Instala Ubuntu en una memoria USB

matrix

New member
uSbuntu: Instala Ubuntu en una memoria USB

En estos tiempos de software flexible, gratuito y de código abierto, la idea de un sistema operativo portátil ha llamado la atención de muchos usuarios, especialmente cuando se trata de distribuciones de Linux. Ubuntu es la distro elegida por esta utilidad uSbuntu, la cual permite instalar la distro de Canonical en un dispositivo USB, para llevarla a donde tú quieras y tener acceso a todo un sistema operativo en un pequeño pendrive. Pero eso no es todo lo que puede hacer, ya que incluso podrás ejecutar Ubuntu desde Windows, y utilizarlo sin problemas.

Hoy en día son varias las formas en las que un usuario puede probar una distro de Linux. Particiones múltiples, arranque dual, virtualización, Live CDs y Live DVDs, todo vale para explorar nuevas alternativas que no estén relacionadas con las clásicas opciones comerciales de Microsoft y Apple. Debido a su facilidad de instalación y lo agradable de su interfaz, muchos usuarios que están haciendo sus primeras incursiones en el mundo Linux han elegido a Ubuntu como punta de lanza, convirtiéndola en una de las más populares y recomendadas. Obviamente, Ubuntu no es una distro que haya estado libre de problemas, pero siempre se ha mantenido en constante evolución. Es más, Karmic Koala saldrá a la luz el próximo 29 de octubre, un mes que promete arder en cuanto a sistemas operativos.


Probablemente haya situaciones en las que el usuario no quiera instalar algo como VirtualBox para probar Ubuntu, y mucho menos re-particionar un disco para instalarlo allí. Lo que propone uSbuntu es utilizar un pendrive USB lo suficientemente grande como para recibir una instalación completa de Ubuntu, y convertirla en una copia funcional sin adiciones posteriores. La gran mayoría de los ordenadores actuales puede iniciarse desde un puerto USB, por lo que esta alternativa se presenta muy interesante para aquellos dispuestos a intentarlo. Si eso no parece suficiente, entonces debemos mencionar que uSbuntu permite ejecutar la copia instalada en el pendrive directamente desde Windows, utilizando una versión modificada de VirtualBox. De esta forma se puede usar Ubuntu con un rendimiento casi idéntico al de una instalación normal, y sin modificar o agregar software a la instalación de Windows nativa.

La velocidad de respuesta final de la instalación dependerá en gran medida de la velocidad del pendrive USB, pero eso es algo a lo que estamos acostumbrados. Además, no solamente de pendrives viven los usuarios, y uSbuntu es compatible con discos externos USB, además de otra clase de unidades. Las excusas para dar una vuelta por Ubuntu son cada vez menores, así que si has pospuesto esta cita con la distro, puede que con esta utilidad las cosas sean todavía más fáciles.
 
Arriba