WDS con Airport Express

jccguays

New member
Hola.

He comprado un Airport Express para ampliar mi red en casa y tengo un pequeño problema: no se deja. Mi router es el que da ya.com (SMC-7908-a) y tiene opción de WDS, pero no he sido capaz por el momento.

¿Alguien tiene algo parecido montado?

Saludos
 

juker12

Activo
Holitas

En teoria no deberias tener muchos problemas para configurar WDS con la Utilidad de Airport


Cómo configurar una red WDS con múltiples estaciones base usando Utilidad Administración de AirPort

Mediante un sistema de distribución inalámbrico (WDS), puedes configurar entre dos y cinco estaciones base como una sola red unificada que comparta una única conexión a Internet.


La estación base que esté conectada al proveedor de acceso a Internet se denomina estación base principal. Una estación base remota se conecta de forma inalámbrica a la estación base y extiende (o "redifunde") la red inalámbrica a los clientes que no están dentro del alcance de la principal. Una estación base retransmisora es similar a una remota, pero tiene la función adicional de extender la red inalámbrica hasta otra estación remota fuera del alcance de la principal. Sólo puede situarse una estación retransmisora entre una remota y una principal.

AirPort Express y todas las estaciones base AirPort Extreme pueden utilizar WDS. Las estaciones base AirPort más antiguas, no.

Una red WDS con una estación base principal, dos remotas, una retransmisora y una secuencia AirTunes podría tener este aspecto:

3.jpg


La demostración paso a paso de más abajo muestra cómo configurar una estación base principal y una remota.



Antes de empezar
En esta configuración de ejemplo nos centraremos en una situación habitual: agregar un nuevo AirPort Express a una red AirPort Extreme ya existente.

La Extreme será nuestra estación base principal y la Express la remota.

La configuración será más sencilla si la estación base principal que has seleccionado tiene un nombre de estación y un nombre de red fácilmente reconocibles.

En este ejemplo con una red ya existente, este paso podría ya estar hecho.

El nombre de estación base de la principal es "Extreme" y su nombre de red es "Gare du Nord". La estación AirPort Express aparece de mano con el nombre de estación base "Base Station ebe331", y con el nombre de red "Apple Network ebe331" (este es el estilo de nombres que trae una AirPort Express recién salida de fábrica o a la que se le ha realizado un restablecimiento completo.

A continuación, asegúrate de que todas las estaciones base están próximas al ordenador con el que se van a configurar. (Puedes cambiarlas de sitio después de configurarlas sin que esto afecte a los ajustes.)

Comentar, por último, que para este procedimiento se utilizan la última versión del software para AirPort y del firmware para la estación base en Mac OS X 10.4 "Tiger" pero con OS X Leopard es prácticamente lo mismo.

Puede que encuentres algunas diferencias si realizas este procedimiento con otra configuración pero la idea general es la misma



Creación de una red WDS de dos estaciones
Conéctate a la red de la estación que se convertirá en principal.

4.jpg


Abre la Utilidad Administración de AirPort desde la carpeta Utilidades.
Selecciona la estación de la lista y haz clic en Configurar.
5.jpg



Introduce la clave de la estación base y haz clic en Aceptar.
Haz clic en la pestaña WDS.
Marca la casilla de selección "Activar esta estación base como WDS", y configura el menú emergente de la derecha en la opción "estación base principal".

6.jpg


Nota: la opción "Permitir clientes con conexión inalámbrica en esta estación base" estará seleccionada de forma predeterminada. Deberías dejarla seleccionada en ésta y en las demás estaciones base, a menos que tengas la necesidad de no permitir el tráfico inalámbrico hacia una estación base determinada. Este ajuste afecta a la administración de la estación base, así como a su uso normal.

Haz clic en el botón más (+) para buscar la estación base remota.
Selecciona la estación remota en la hoja que aparece.

7.jpg


Fíjate en que la casilla de selección "Configurar automáticamente como estación base remota WDS" está seleccionada. Asegúrate de dejarla seleccionada, ya que vamos a utilizar la configuración automática. Haz clic en OK. La Utilidad Administración de AirPort debería tener un aspecto como este:

8.jpg


Haz clic en actualizar y presta atención a los mensajes que aparezcan. Al cabo de un momento se te pedirá que confirmes los ajustes de la estación base remota. En la situación de una estación base nueva o que ha sido restablecida totalmente, la contraseña remota será "public", por lo que es mejor que la cambies por otra más segura. Dado que estás en modo de configuración automática, no es necesario cambiar nada en este cuadro de diálogo.

9.jpg


Nota: si la estación base remota tiene una contraseña distinta de "public", puede que se te solicite antes de acceder a esta hoja.

Haz clic en OK. Al cabo de un momento deberías ver un mensaje diciendo que la configuración se ha realizado con éxito. Haz clic en Aceptar de nuevo.
Espera a que la barra de progreso se complete, a medida que la estación base se actualiza y se reinicia.
Sal de la Utilidad Administración de AirPort.



Información adicional


Si eliges configurar manualmente la WDS (en contraposición al modo automático visto en los pasos anteriores), asegúrate de que todas las estaciones base tienen el mismo nombre de red. Si intentas dar a cada estación base un nombre de red distinto en una red WDS puede que ésta no funcione. Si asignas el nombre de la estación base principal a las otras estaciones de la red, ésta debería volver a funcionar correctamente.
Todas las estaciones base WDS deberán estar configuradas en el mismo canal. Cuando se utiliza la configuración automática, no tienes que preocuparte por nada. No obstante, debes tenerlo presente si realizas una configuración manual. Accede al ajuste de canal haciendo clic en la pestaña AirPort, en la Utilidad Administración de AirPort.
Cuando configures una estación remota o retransmisora manualmente, asegúrate de que la casilla de selección "Distribuir direcciones IP" no está seleccionada.
Cuando utilices WDS, ten en cuenta que parte de la capacidad de cada estación base se utiliza para mantener la red. Esto significa que si midieras la velocidad de transmisión máxima de la red, ésta sería inferior a la que obtenías utilizando una única estación base.





Ampliación del radio de alcance de una red inalámbrica

Para ampliar el radio de alcance de su red inalámbrica AirPort, puede configurar diversas estaciones base AirPort Extreme o AirPort Express a modo de sistema de distribución inalámbrico WDS. Cuando se conectan de forma inalámbrica varias estaciones base en un WDS, cada estación base se configura como estación base principal, como estación base remota o como estación base de retransmisión.


Ampliación del radio de alcance de una red 802.11n
Una estación base principal está conectada a Internet y comparte su conexión con las estaciones base remota y de retransmisión. Una estación base remota simplemente comparte la conexión a Internet de la estación base principal. Una estación base de retransmisión comparte la conexión a Internet de la estación base principal y transfiere la conexión a otras estaciones base remotas.

Las tres configuraciones de estación base (principal, remota y de retransmisión) también pueden compartir la conexión a Internet de la estación base principal con ordenadores cliente de forma inalámbrica o mediante una conexión Ethernet, en el caso de que los ordenadores cliente estén conectados a la estación base a través de Ethernet.

Para configurar estaciones base en un WDS, deberá saber el número de identificación AirPort de todas las estaciones base. El número de identificación AirPort, conocido también como dirección MAC (Media Access Controller), está impreso en la etiqueta de la parte inferior de la estación base AirPort Extreme, junto al símbolo de AirPort, y en el lateral del adaptador de corriente de la estación base AirPort Express. Para facilitar la configuración de un WDS, coloque todas las estaciones base en una mesa y enchúfelas a una fuente de alimentación.

Para comenzar a configurar un WDS, abra la Utilidad AirPort, seleccione el dispositivo inalámbrico y, a continuación, seleccione "Configuración manual" en el menú "Estación base". Si el ordenador lo solicita, introduzca la contraseña. Haga clic en AirPort en la barra de herramientas y después en Inalámbrica.

La Utilidad AirPort se encuentra en la carpeta Utilidades, en la carpeta Aplicaciones, en un ordenador con Mac OS X y en Inicio > Todos los programas > AirPort en un ordenador con Windows.

En el panel Inalámbrica:


Seleccione "Participar en una red WDS" en el menú local "Modo inalámbrico".


Haga clic en WDS.


Realice una de las siguientes operaciones:

Si está configurando una estación base principal WDS, haga clic en el botón Añadir (+) e introduzca el número AirPort o la dirección MAC inalámbrica de las estaciones base remotas WDS.

Si está configurando una estación base remota, introduzca el número AirPort o la dirección MAC inalámbrica de la estación base principal WDS.

Si está configurando una estación base de retransmisión, introduzca el número AirPort o la dirección MAC inalámbrica de la estación base principal WDS y, a continuación, haga clic en Añadir (+) para introducir los números AirPort o las direcciones MAC inalámbricas de las estaciones base remotas WDS.


Utilice el mismo nombre y contraseña de red para todas las estaciones base en el sistema de distribución inalámbrico.

Por omisión, está seleccionada la opción “Permitir clientes inalámbricos”. Si desactiva la opción “Permitir clientes inalámbricos en esta estación base” y más adelante desea cambiar los ajustes de la estación base, deberá conectar un cable Ethernet al puerto LAN de la estación base. No podrá conectarse de forma inalámbrica a la estación base sin volver a configurarla.
 

jccguays

New member
Hola, gracias por la respuesta, aunque lo que has puesto es la solución fácil :)

No, en serio, se agradece, pero no es mi caso concreto. Yo tengo un router SMC y había seguido los pasos que comentabas, aunque me faltaba algo. He "medio adaptado" los pasos a mi router y caso y tengo un error de WDS y alguna duda:

1. Tengo que tener el mismo nombre en la base (router) y airport express, pero ¿qué nombre: MAC, nombre windows del router, algo que se me escapa...)?

2. No tengo claro si debo añadir o no filtrado MAC al router.

Seguiré probando mañana.
 

jpascualar

New member
Lo mismo

Tengo exactamente la misma necesidad que tú y con el mismo Hardware y no he conseguido aún respuesta alguna.
SI lo has conseguido te ruego que me lo expliques por favor.
Un saludo.
 

hamming

New member
Ampliar radio de acción wifi con dos Airpor Extreme

Hola a todos.

Tengo 2 AirPort Extreme, uno es el “Early 2009” que soporta 802.11n (la cuadrada) y el otro extreme es la “boba” o “el ovni”. El primero está configurado y conectado al router para hacer las funciones de estación base principal. La bola tiene la configuración de fábrica.

Tengo problemas con la cobertura de la señal wifi en las habitaciones más alejadas y me gustaría usar la “bola” como estación repetidora para extender o redifundir la señal.

El problema es que no encuentro la forma de hacerlo ya que al buscar en el soporte de apple siempre habla de la opción WDS que no veo por ninguna parte en la utilidad AirPort Versión 5.5.1 y bajo Snow Leopard.

¿Alguno de vosotros me puede decir cómo puedo hacerlo o darme alguna idea?

Muchas gracias.
 
Arriba