Petición de corrección gramatical

miliuco

Activo
Petición de corrección gramatical

A varios de los foreros: me duele la vista (y el alma, a veces) viendo la abundancia de faltas de ortografía y de sintaxis que muestran bastantes mensajes. El caso es que algunos parecen estar escritos por latinoamericanos y aquí, en España, solemos quejarnos de cómo hemos perdido calidad de habla y escritura en detrimento de Latinoamérica que suele hablar y escribir mejor castellano que nosotros :(
 

amadeusX

Activo
Amigo, esto es un problema que estamos consiguiendo gracias a la evolución tecnológica.

Es decir, el principal problema es el Chat, puesto que fue este el que inspiro a miles y miles de personas que lo utilizan, y que no tienen una buena base de mecanografía, a que empezaran a escribir de forma "abreviada" para así ganar tiempo y seguir "el hilo" de las conversaciones.

Otro problema son los celulares o teléfonos móviles. Estos ayudan a la deformación del lenguaje debido a que para ahorrar en envíos de mensajes y espacio, se "abrevian" a tal punto las palabras que a veces, se hace imposible de entenderlas.

Todo esto que estamos viviendo va a ser el nuevo lenguaje que vamos a utilizar. Todo esto me hace acordar a la película Wall-E, en donde hacen un "guiño" apuntando a este problema.

Saludos!!! y excelente la observación.
 

xonor

New member
Yo opino igual.
Hay que tener buena ortografía, ya que cuesta trabajo leer posts que hay que "descifrar" para entenderlos.

Por supuesto que la escritura va a cambiar.
No he visto wall-e, pero sé que es algo inevitable.
Ya se ha escrito y hablado sobre este tema.

Yo me apunto al último bastión de escritura castellana para el buén entendimiento.
 

Graw

New member
No estoy del todo de acuerdo con el mensaje de Amadeusx...
Yo escribo a menudo mensajes de móvil y tengo a diario conversaciones mediante el messenger. Para los primeros, reconozco que utilizo abreviaturas (las mínimas posibles) simplemente por economía, que somos jóvenes y estudiantes y hay que mirar por el precio de la vida...jajaja. Sin embargo, tanto en el messenger (quien dice messenger dice chats en general) como en los mensajes en foros, mails y demás escrituras "formales" procuro mantener una correcta gramática, incluyendo tildes. Y por supuesto, no abreviar. Al fin y al cabo, tanta prisa tenemos, que no nos podemos concentrar un poco en la escritura?

Que es más pesado estoque escribir con abreviaturas y sin prestar ninguna atención a la corrección gramatical?Que me cuesta borrar cuando me equivoco de letra o se me pasan tildes por alto?

Pues sí, pero quiero mantener esa costumbre. Y no todo es gramática, amigos, porque también hay mucho de expresión...El uso de puntos, comas, frases subordinadas...En fin, no creo que haya que ser una persona de una cultura bastísima para eso, creo que es simplemente cuestión de poner un poco de atención y ganas. Además, cuando te acostumbras a escribir correctamente, luego no te hace falta abreviar ni cometer errores para llevar un ritmo de escritura "normal" (no hablo de miles de pulsaciones por minuto, ni mucho menos...).

De igual manera, también digo que no me resulta molesto un nivel aceptable de abreviaturas. No es lo mismo una persona que usa las "q" o cosas básicas como "xq", "xa" q intntr leer alg q,directmnt duel a l vist...

Así que, entre todos, por favor, vamos a intentar mantener un nivel mínimo (o preferiblemente nulo) de abreviaturas y a procurar escribir sin faltas!Los hijos de nuestros nietos nos lo agradecerán!

Jode...Vaya chapa, no?

Un saludo!
 

guillerming

New member
Yo también coincido con vosotros, lo del teléfono móvil es algo totalmente lógico y tal, exceptuando ciertas barbaridades de compresión lingüística. Me hace mucha gracia la gente que utiliza la excusa de que abrevia para ahorrar tiempo para camuflar su ignorancia ya que se acepta "xq" como abreviatura de "porque", pero luego son incapaces de distinguir "hay", "ahí" y "ay".
Todos nos confundimos y nadie nació sabiendo, el día que se me planteó la duda de cuál era la palabra (de las tres mencionadas anteriormente) adecuada, sólo tuve que tomarme un respiro y leerlas, con la simple pronunciación resolví el rompecabezas y desde entonces ya las utilizo sin tener que pararme a pensar. También hay mucha gente que no ha podido disfrutar de una educación escolar siquiera medianamente buena, yo doy gracias a mis padres por sí haberla recibido, no obstante hay muchos otros que se niegan y se negaron en su día a recibirla, y cuando les intentas hacer entender que hay que saber escribir se mofan de ti... en fin... no hay que esforzarse demasiado, opino yo sólo tomárselo con calma y fijarse en las cosas, como dice Graw poner atención y ganas.

Chao
 

rome-rales

New member
También me sumo a la petición.
Las conversaciones a través de móviles y chat suelen ser privadas entre dos personas, por tanto que cada uno escriba como le parezca, pero en los foros los mensajes no sólo los leen los participantes del hilo, sino también muchas otras personas que van buscando ayuda.
Lo curioso del caso es que muchos de nosotros tenemos una formación universitaria, así que debo suponer que tenemos un decente dominio del idioma. Entonces podemos concluir perfectamente que se trata de un problema de simple comodidad o, peor aún, de un molesto modismo.
Tal vez los moderadores del foro deberían habilitar algún mecanismo para advertir a los autores de mensajes que realmente sobrepasen la línea del buen gusto, por no decir de lo tolerable.
Si esta forma de escritura y expresión es el futuro de este idioma, en pocas generaciones nuestros descendientes hablarán como los monos.

Saludos a todos
 
Arriba