1. #1
    senhez Progreso Nivel 1 OSx86 Spain Karma y autoridad senhez Karma y autoridad senhez
    Avatar de senhez

    Novedades sobre el flasheo de tarjetas gráficas.

    Novedades sobre el flasheo de tarjetas gráficas.

    Aunque toda la gamma de productos de Apple ya sea Intel, y suponiendo que estos tengan mejor compatibilidad con las gráficas de PC, la mayoría de usuarios de Mac siguen estando sedientos de gráficas potentes, y el recurso más utilizado es el flasheo de tarjetas de PC.
    Cuando estrené esta bitácora, uno de mis primeros artículos fue un tutorial sobre como flashear una FX5200. La tarjeta gráfica funciona muy bien, pero para uso profesional seguramente se queda corta. Una Radeon 9800 daría mejor la talla.
    Uno de los “fallos” después de flashearla era que ni el puerto DVI ni la salida de TV eran operativas, pero para la salida de TV ya hay solución. Para el puerto DVI, dependiendo de la tarjeta, las ROMs nuevas puede que den soporte.
    El problema de la TV se soluciona de una forma muy curiosa. Solamente debemos conectar en el puerto DVI (no operativo) el conversor de DVI a S-Video que Apple comercializa para los Mac Mini y los PowerMac G5. A continuación se conecta el cable S-Video a la salida de TV de la gráfica y ya tenemos imagen por la TV. Además, con la opción de escritorio ampliado ().
    La solución no es muy rentable, porque este adaptador cuesta 19€, pero si disponemos de el, podemos aprovechar el “viejo” G4 como media center.
    En han actualizado su , e incluso disponen de ROMs reducidas de 128k a 64k para flashear las tarjetas gráficas con el chip de ROM demasiado pequeño para admitir la ROM de una gráfica Mac.
    Una tarjeta que muchos usuarios desearían tener es la Radeon 9800, por ello en strangedogs disponen de un apartado detallando todos los modelos existentes, sus posibilidades de flasheo y los resultados obtenidos. Por ejemplo, la RADEON 9800 Pro y no Pro de 128MB es flasheable y disponen de ROMs de 64 y 128k, y funcionan al 100% (DVI incluido) en todos los G4 AGP y los G5 AGP. Asimismo, la RADEON 9800 XT 256MB es flasheable y también dispone de ROMs de 64 y 128k, pero para que funcione el puerto DVI debe flashearse con la ROM de la 9800 Pro. Si se utiliza la ROM de la XT que tienen modificada se aprovechan mejor las prestaciones de esta gráfica pero no funciona el puerto DVI. Además, algunos modelos de RADEON 9800 solamente funcionan con G4 a partir de Digital Audio y hasta los G5 AGP, puesto que estas tarjetas solamente admiten AGP x4 y x8 (El G4 AGP y el Gigabyte Ethernet solo admiten hasta x2). Si necesitáis todavía más potencia, también disponen de ROMs para la FireGL X2.

    1.jpg
    Tengo que recordar que en los G4 que tengan puerto ADC tienen que tapar las patillas 3 y 11 de la gráfica para que la reconozca la placa base. En el resto no es necesario (ver estas patillas en el artículo sobre flashear una FX5200).
    Si podéis conseguir una RADEON 9800 SE (la versión light) que soporta AGP x2, veréis que sólo funciona con 4 pipelines. Es posible “convertirla” en Pro moviendo una pequeña resistencia en el propio chip, de la posición 1-2 a la posición 2-3, como muestra la fotografía, y a continuación flashearla con una ROM de RADEON 9800 Pro, con 8 pipilines, pero ajustando la velocidad de la GPU y la memoria utilizando antes de flashear.

    2.jpg 3.jpg

    Para flashear una RADEON 9800 debe utilizarse un método algo diferente del método utilizado para las GeForce. Este proceso se puede realizar tanto desde OS 9 como desde un PC vía MS-DOS (yo recomiendo el PC). Además requiere mover algunas resistencias en la tarjeta gráfica, ceros y unos que ha impuesto ATI para diferenciar las gráficas de PC y las de MAC. Todo esto lo podéis seguir en este .
    Al fin y al cabo, todo es cuestión de descargar tantas ROMs como podamos encontrar y pasarse una tarde probando, como hice con la FX5200. ¡Suerte!



    Fuente Ros Hardware


  2. #2
    Tímido Progreso en OSx86 Spain Nivel 0 Karma y autoridad OsMaN2k3
    Avatar de OsMaN2k3

    Y digo yo, esto que novedades conlleva??? El flasheo de tarjetas graficas tanto para OC, activacion de pipes y compatibilidad con mac ya es muy viejo.

  3. #3
    senhez Progreso Nivel 1 OSx86 Spain Karma y autoridad senhez Karma y autoridad senhez
    Avatar de senhez

    Hola amigo,

    La unica novedad que presenta este articulo es que han liberado nuevas roms.

    "En strangedogs han actualizado su stock de ROMs, e incluso disponen de ROMs reducidas de 128k a 64k para flashear las tarjetas gráficas con el chip de ROM demasiado pequeño para admitir la ROM de una gráfica Mac.."

  4. #4
    Activo Progreso Nivel 1 OSx86 Spain Karma y autoridad miliuco
    Avatar de miliuco

    A mí me parece una información detallada y bien redactada que puede ser útil a quien esté interesado en este asunto (no es mi caso ya que tengo GMA900).

  5. #5
    Tímido Progreso en OSx86 Spain Nivel 0 Karma y autoridad OsMaN2k3
    Avatar de OsMaN2k3

    Si util si es (ya probe con mi Radeon 9100) pero no lo entendia como novedad, ahora que senhez ha dicho que han sacado BIOS nuevas me retracto en lo que dije y ya lo veo como novedad ;)

  6. #6
    Activo Progreso en OSx86 Spain Nivel 0 Karma y autoridad Maito
    Avatar de Maito

    Y digo yo....y que mejoras conlleva el que yo ahora mismo flashee mi GeForce FX 5500?
    Funcionará en OSx86 a pleno rendimiento?, aceptará mejor los drivers de macvidia?
    Perderé por siempre mi tarjeta grafica¿

    Saquenme de dudas please.

    Saludos

Notas relacionadas que te pueden interesar

  1. Presentación de las Novedades de CINEMa 4D R11.5 en Madrid
    por Quemba en categoría Noticias osx86spain.com
    Comentarios: 4
    Último comentario: 20/10/09, 14:18:01
  2. Mac OS X 10.5.2 vendra con muchas novedades
    por juker12 en categoría OS X 10.5
    Comentarios: 1
    Último comentario: 26/01/08, 18:28:57
  3. Ranking de las mejores tarjetas graficas para mac osx86
    por schweppes en categoría Tarjetas Gráficas
    Comentarios: 43
    Último comentario: 16/09/07, 23:13:37
  4. Flaseado de Tarjetas Graficas
    por makintero_89 en categoría Tarjetas Gráficas
    Comentarios: 2
    Último comentario: 15/04/07, 23:33:09