Ayuda con ICH9R & X38-DQ6

Apolo

Activo
A ver es una cosa tonta pero uy importante, el tema es que no se si la culpa es de ICH9R pero al parecer no consigo que el HDD funcione en SATA2, porque XBENCH me da unos resultados de 70 cuando segun las tablas mi HDD es de 160 puntos, con lo que creo que deve ser este el causante.

Además nosé si tendrá que ver con esto o con el Kernel pero tengo tambien el problema del Crash al iniciar CS3, le he puesto un pache para ello, un tal stationapollo_ICH9 que no ha servido para nada. Alguien me ayuda a que mi HDD vaya a una velocidad como dios manda?

Datos Hardware: Gigabyte X38-DQ6, 3GHz Intel Core 2 Duo E8400, XFX 8600GT, HDD WD SATA2
Datos Softwrae: Leopard 10.5.2, Kernel 9.2.2
 

miliuco

Activo
Apolo, muchos discos Sata2 dan puntuaciones de 45 a 70 en el test de disco de XBench, no me parece que la tuya deba preocuparte. No te fíes demasiado de XBench porque, aunque lo usamos mucho, no es un test de gran calidad. Mi disco es Sata2 y rara vez ha pasado de 68. Es más, he hecho otros test en XP (lo tengo en otro disco Sata2) y siempre dan resultados ligeramente inferiores a los de Leopard. La cifra de 160 en el test de disco de XBench me parece una barbaridad, no me la creería ni aunque estuviese hecha con un Raptor de 10.000 rpm.

NOTA: salvo que el resultado de 70 sea el global de XBench, entonces es seguro que algo no está bien, ¿cuál es el causante de esa cifra baja? Hay que ver los resultados de micro, memoria, Thread, Quartz, OpenGL y disco (el global de cada apartado, no hace falta detallar los parciales).
 

miliuco

Activo
Para CS3, dan menos errores los kernel modificados de ToH que los originales de Apple, además de encontrar una AppleSMBIOS buena.
 

Apolo

Activo
Hola tio, como ya has visto lo del CS3 está solucionado entre otras cosas gracias a tí XD
Vamos con lo del HDD, a ver tenia el Leopard en un HDD WD de 320GB que daba 90 Puntos en Xbench, luego puese un Seagete de 80GB SATA que me bajo a 40 Puntos Xbench pero era provisional. El Xbench total me da 200 Puntos.

Entnces como tenia que pillar uno no muy grande, sobre 120/160GB mire la famosa tabla que todo el mundo mira y logre encontrar, aunque me costó lo suyo, un WD AAJS que se supone da 160 y me lo cro porque un colega tiene un WDC WD3200KS y le da 120 Puntos Xbench... lo que vengo a decir, no puede que este usando el HDD en SATA"1", es decir a medio gas a 150 en vez de 300? De ser así, el culpable seria el northbridge?

~~~ TABLA HDDs XBENCH ~~~
 

miliuco

Activo
Pudiera ser pero entonces mis discos (los 2 son SAMSUNG HD321KJ de 300 GB) no son muy rápidos, por lo que veo. Se supone que si el disco SATA2 no lleva el PIN que lo pone en SATA1 (para placas que así lo exijan) siempre funciona en modo 2. Ahora ya me ahces dudar a mí también. Hay que encontrar una manera de confirmar si están funcionando en modo 1 o 2.
 

Apolo

Activo
Definitivamente mi HDD no funciona en modo SATA2 segun esto, estoy seguro que si lo hacemos funcionar en SATA2 nuestros Leopard notarían muuuucho el aumento de velocidad.

Alguien sabe como?
SALUDOS
 

juker12

Activo
Apolo estas padciendo los mismos problemas que yo hace algun tiempo.

Sobre esto ya hable en algun post que otro. Algunas recomendaciones de lo que yo hice.

1- pasa de la lista de Tom por que primero es un comprado y pone las reviews de los distribuidores que le pagan bien en publicidad.
La mitad de lo que dice en su web es mentira.
Ademas es para windows

2- Usa siempre el mismo hardware que apple que para eso usas su sistema operativo y drivers

Yo tengo

en el contenedor IOATAFamily.kext dentro de la carpeta plugins esta el responsable de Intel

AppleIntelPIIXATA.kext

Crea una nueva entrada despues de ICH8 en info.pls y llamadala ICH9-R, añade tu ide y mira el modo de transferencia

<key>ICH8 Serial ATA</key>
<dict>
<key>CFBundleIdentifier</key>
<string>com.apple.driver.AppleIntelPIIXATA</string>
<key>Controller Name</key>
<string>ICH8 SATA</string>
<key>IOClass</key>
<string>AppleIntelPIIXATARoot</string>
<key>IOPCIPrimaryMatch</key>
<string>0x28288086</string>
<key>IOProbeScore</key>
<integer>2000</integer>
<key>IOProviderClass</key>
<string>IOPCIDevice</string>
<key>PCS Port Map</key>
<data>
kgGTAZICkwKSBJMEkgiTCA==
</data>
<key>Serial ATA</key>
<true/>
<key>Supported Transfer Modes</key>
<string>0x3f061d</string>

</dict>


Instala un disco SATA 2 compatible, tienes en el foro de General Benchmarks y Overclocking varios de test de mac reales

A mi particularmente me gusto el del menjor iMac que hay, el iMac 2.4 xtreme

Pon un disco duro como ese de 500GB y tendras transferencias de 100MB/s minimo.
 

miliuco

Activo
Hola, Juker. Normalmente saco puntuaciones de 45-48 en XBench - test de disco. Mis discos Samsung Sata2 no son de los más rápidos.

Pero si modifico el plugin AppleIntelPIIXATA de IOATAFamily según tus instrucciones, saco puntuaciones de 64-66. Todo lo demás, por supuesto, igual. Si no lo veo no lo creo.

Lo único que he hecho ha sido mirar desde Windows el ID del dispositivo ICH9-R (no he sabido encontrarlo en OSX) que era 0x29208086 y añadir una entrada tal como propones, el mismo texto de tu mensaje cambiando ICH8 Serial ATA por ICH9-R y 0x28288086 por 0x29208086:
<key>ICH9-R</key>
<dict>
<key>CFBundleIdentifier</key>
<string>com.apple.driver.AppleIntelPIIXA TA</string>
<key>Controller Name</key>
<string>ICH9-R</string>
<key>IOClass</key>
<string>AppleIntelPIIXATARoot</string>
<key>IOPCIPrimaryMatch</key>
<string>0x29208086</string>
<key>IOProbeScore</key>
<integer>2000</integer>
<key>IOProviderClass</key>
<string>IOPCIDevice</string>
<key>PCS Port Map</key>
<data>
kgGTAZICkwKSBJMEkgiTCA==
</data>
<key>Serial ATA</key>
<true/>
<key>Supported Transfer Modes</key>
<string>0x3f061d</string>
</dict>
Gracias por el consejo.
 

juker12

Activo
Miliuco la explicacion es muy simple.

Kalyway asi como otras isos por motivos de compaibilidad con chip fuera de rango (ICH5/6 salto a ICH9 e ICH9R) usan como drivers el AppleVia o AppleViaATA

En si no es malo, solo que para garantizar que Mac OS X botea desde el DVD se añade habitualmente un rancho de IDES contra ese controlador generico VIA.

Lo logico es que cada persona que sepa que tiene Intel nativo soportado haga trabajar su disco sata con su controlador nativo como hacen todos los apple.

Solo una consideracion, si vamos a usar un sistema RAID para botear el volumen de arranque pasaremos de este ultimo consejo de antes y activaremos AHCI.

Seguidamente haremos lo mismo que dije antes pero con el controlador AppleAHCIPort.kext
en info.pls justo despues de

<dict>
<key>CFBundleIdentifier</key>
<string>com.apple.driver.AppleAHCIPort</string>
<key>Chipset Name</key>
<string>ICH8-M AHCI</string>
<key>IOClass</key>
<string>AppleAHCI</string>
<key>IOPCIPrimaryMatch</key>
<string>0x28298086</string>
<key>IOProbeScore</key>
<integer>2000</integer>
<key>IOProviderClass</key>
<string>IOPCIDevice</string>
<key>Vendor Name</key>
<string>Intel</string>
</dict>

Añadiendo nuestro ID y ambiando el string a ICH9-R

Basicamente estas son las opciones que tenemos para los que usamos Intel nativo,

o sata solo un canal o raid doble canal.

Es cuestion de jugar un poco e ir probando que no interesa mas segun nuestros gustos o usos.
 

Apolo

Activo
Bueno, ya está, modificado, pero no ha cambiado nada, sigo sacando 70 puntos y en perfil de sistema sige sin aparecer ningun referente a SATA2, como curiosidad decir que en el AppleIntelPIIXATAya habian unas cuantas entradas referentes a ICH9, aunque n a ICH9-R, pero vamos que no he conseguido ningun cambio, porque puede ser?

PD. Aun no sé en este foro como cojones se edita un post y tengo que hacer doblepost.

SALUDOS
 

miliuco

Activo
Cuando lees tus propios mensajes ¿aparece en la esquina superior dcha. del mensaje un botón Editar junto a otro Citar? Es el de Editar. Si no aparece, coméntalo a Zhense pues parece un fallo del motor del foro.

Respecto a ICH9-R:

- igual que tú, yo también tenía varias entradas de ICH9 (no -R) aunque en ninguna de ellas aparecía mi ID.

- la única manera en que puedo ver en Perfil de sistema que el dispositivo es ICH9-R es si arranco con el modo AHCI activado, entonces sí se muestran los distintos componentes ICH9-R en la sección SATA y además se ve que funcionan a 300 (Sata2).

- con AHCI desactivado, los discos y DVD SATA funcionan en una especie de emulación IDE y en Perfil de sistema >> SATA no aparecen las ramas ICH9-R y además no se ve el dato de velocidad de funcionamiento (150 o 300).

- pero dado que me sale exactamente la misma cifra en XBench de disco con y sin AHCI, deduzco que en ambos casos los discos SATA funcionan en modo 2.
 

Apolo

Activo
1. EDIT no me aparece, ah y otra cosa rarar es que desde Windows leo todo el forro con texto centrado a la centro, no a la derecha LOL

2. Si pongo ACHI en Bios en Perfil del sistema si aparece ACHI9R con velocidad 3Gigabits (SATA2?) pero lo curioso es que con este modo en Xbench disk test saco casi 10 puntos menos, LOL, sin ACHI en Bios 74puntos, con ACHI en Bios 65puntos

3. Por último, puede deender el resultado de la velocidad del discko con la release que se usa, es decir que este más depurado o menos tu chipset, para que nos entendamos, puede ser posible que corra más mi HDD en una P35 por que mi X38 es demasiado nuevo?

SALUDOS FAMILIA
 

miliuco

Activo
1. EDIT no me aparece, ah y otra cosa rarar es que desde Windows leo todo el foro con texto centrado...

2. Si pongo ACHI en Bios en Perfil del sistema si aparece ACHI9R con velocidad 3Gigabits (SATA2?) pero lo curioso es que con este modo en Xbench disk test saco casi 10 puntos menos...

3. Por último... ¿puede ser posible que corra más mi HDD en una P35 porque mi X38 es demasiado nuevo?
1. Pues lo de Edit parece un error, coméntalo al administrador a ver por qué no te sale: creo que todos vemos en IExplorer el texto centrado, desconozco el motivo

2. Sata1 = 150 y Sata2 = 300; a mí, en cambio, me marca lo mismo en los Xbench de disco

3. Perfectamente posible, tal vez OSX corre mejor en los G33 y P35 que en X38, a pesar de que éste tenga mejores funcionalidades.
 

Apolo

Activo
Pues supongo que va a ser eso, solo me queda esperar que Apple en su 10.5.3 de un mejor soporte a X38 & ICH9R. Porque el Kernel tengo el Vanilla 9.2.2
Si alguien sabe algo más sobre esto que lo postee.
SALUDOS
 

miliuco

Activo
Apolo: sigo pensando que esas puntuaciones que pretendes obtener en el test de disco de XBench (o que algunos han obtenido) no son reales. He probado un disco WDC Raptor, el modelo WDC WD1500ADFD-00NLR5 de 150 GB, es uno de los discos más rápidos que hay en la actualidad, de los poquísimos que giran a 10.000 y su valoración en diferentes sitios es excelente. He instalado Kalyway 1.5.2 en él y en el test de disco de XBench obtengo entre 80 y 85 punto en diferentes repeticiones. Puede ser que con otra placa madre pueda mejorarse pero no puede subir mucho más.

En resumen, mi disco Samsung de 300 GB saca 45-50 puntos nada más instalar Kalyway 10.5.2 y 60-65 con la modificación que propone Juker y con el Raptor sube a 80-85 pero de ahí no paso.
 

juker12

Activo
Yo creo que el problema de apolo es que esta usando un driver emulado.
En la foto que ha publicado mas arriba solo veo dos discos sata genericos

Deberia verse una foto como esta, bus sata 1 a 150MB/s o bus SATA2 a 300MB/s
La imagen corresponde a un SATA 1 de 8MB de cache algo viejo ya.
 

miliuco

Activo
Pero ese detalle que muestras sólo aparece si se activa AHCI en la BIOS. Con AHCI desactivado aparece como SATA sin detallar la velocidad de transferencia máxima.
 

Apolo

Activo
EACTO, si activo ACHI en BIOS si que me aparece, pero no lo quiero activar por dos razones:
1º El PC tarda un poco más en arrancar (Como es normal)
2º Saco unos 7/8 puntos Xbench menos.

Porciertocomo puede ser que si yo tambien he modificado el AppleIntelPIIXATA como decia Juker, me quede igual i miliuco sí que note mejora?
SALUDOS
 
Arriba