Cómo realizar una instalación Dual en Apple Mac OS X

Espamac

New member
Cómo realizar una instalación Dual en Apple Mac OS X

Primero resumo que es lo que vamos a hacer para no perderse en medio de tantas instrucciones.

Utilizaremos el instalador de Windows XP para particionar el disco duro e instalar Windows.
En el trozo que hemos dejado (mucho o poco según nos plazca) instalaremos el MacOSX, antes proceder a instalarlo haremos dos cosas.
A) formatear el espacio sobrante para Mac (HFS) utilizando las utilidades del DVD de instalación
B)seleccionaremos la partición de Mac cómo ACTIVA para que el ordenador arranque desde ella y con el selector de arranque de Darwin elegir si queremos XP o Mac OS al inicio.

Al lío con la guía traducida:

Esta es una guía “rápida y fácil” para crear un sistema de arranque dual XP-Mac. Usaremos el selector de arranque integrado en Darwin… Necesitarás:

1. Mac OS X 10.4.6 JAS Install DVD (¡en un DVD-R no RW!) O 10.4.8...

2. Un PC compatible con lectora de DVD

3. Un CD de instalación de Windows XP

Se debe empezar con un disco duro vacío (o que nos de igual formatear…).

1.
Arrancamos desde el disco de instalación de XP.
Cuando el instalador pregunte donde queremos instalar Windows seleccionamos el disco duro y creamos una partición de al menos 10 GB para Windows XP (puede ser más lógicamente) y dejamos el espacio restante (al menos 10 GB también) para instalar Mac OS X (pero no lo formateamos ni nada). Utilizamos FAT32 como método de escritura porque es sobre el tipo de discos que OS X puede leer y escribir, sobre NFTS sólo puede leer.
Instalamos Windows en la partición recién creada. Windows siempre hará que la partición de la instalación sea la activa y arrancará desde ella.

2. Instalación y configuración de Windows (¡la parte más larga!)

3. Arrancamos desde el DVD de instalación de Mac OS X

- Cuando estemos en el menú de instalación escogemos del menú superior Utilidades -> Utilidad de discos (Utilities -> Disk Utility).

- Después elegimos el disco duro, seleccionamos el espacio sin utilizar y lo formateamos para Mac (HFS Journaled). (No explicaré aquí el uso de la Utilidad de Discos así que busca alguna guía, no obstante es MUY FÁCIL de usar)

- Durante el proceso asegúrate de que tu disco Mac OS X está seleccionado como PRIMARIO, de lo contrario ¡tu ordenador no arrancará desde esa partición! También ponle un nombre al disco sin espacios o caracteres especiales tales como é à ù o ya que será más fácil de manejar desde la línea de comandos (“El disco de Mané”, por ejemplo no es un buen nombre…, algo en la línea de “Mac” será mucho más sencillo)

- Asegúrate de que has montado tu partición ya que esto es necesario para acceder a ella desde el Terminal.

- Sal de la Utilidad de Discos, esto te devolverá de nuevo al menú de la instalación.

- Ahora selecciona, desde el menú superior, Utilidades -> Terminal. Entrarás en la reducida línea de comandos de Darwin (como dijo alguien: “no tengas miedo, el Terminal es tu amigo ;))

- Ahora teclea: “diskutil list” (como siempre, sin las comillas). Apunta el DISCO EXACTO/PARTICIÓN donde está tu partición de MacOSX, te aparecerá algo así como: disk0s2 (Disco 0, partición número 2 en este ejemplo. Tu podrás tener 0, 2 o lo que sea, apunta la que corresponde a Mac). (Aquí te será de utilidad haberle puesto un nombre sencillo a tu disco duro).

- Ahora teclea “fdisk –e/dev/rdisk0”. El 0 es el número que sigue a “disk” que hemos explicado en el párrafo anterior. Pista: ¡En vez de 0 teclea número de disco de TU MacOSX! (lo has descubierto antes tecleando “diskutil list”)

Nota: ahora estarás en la línea de comandos del programa fdisk (vamos, que te has metido dentro de un programa de Terminal)

- Ahora teclea “p”, te dará un listado de las particiones de tu disco duro. Verifica el número de partición de tu MacOSX para asegurarte de que vas a hacer activa tu partición de Mac y no otra. La partición activa que te aparecerá en este caso será la de Windows XP, identificada con un “*” (es la partición activa porque como indicamos antes el programa de instalación de Windows la hace activa).

- Teclea “f 2” donde 2 es el número de partición que apuntaste antes. Pista. ¡sustituye 2 por TU número de partición de MacOSX! (a riesgo de repetirme lo aclaro aún más, pon f y el número de partición que has apuntado antes cuando el comando “diskutil list”)

Esto marcará tu partición de Mac OSX como la partición activa para la secuencia de arranque de tu PC

- Teclea “write” para escribir tus cambios (te preguntará si es OK aplicar los cambios en el próximo arranque, sin duda, marca “YES”)

- Teclea “exit” para salir del programa fdisk

- Teclea “exit” para salir de Terminal

- Cierra el Terminal con el comando (ALT)-Q

- Instala OS X con las opciones adecuadas para tu PC (por ejemplo si tienes un AMD, al menos es así en el mío, deberás marcar la opción AMD).

- Reinicia y disfruta del menú de arranque de Darwin cuando pulses F8 mientras el ordenador arranca. Puedes seleccionar cualquiera de los dos sistemas.

- Aquí es importante señalar que el menú de arranque de Darwin está disponible justo DESPUÉS de que se haya cargado la BIOS (¡¡no mientras se esta cargando!!). Por defecto tiene una cadencia de 8 segundos hasta que MacOSX se empieza a cargar.


Esto es todo, el texto es largo pero el proceso es realmente sencillo. Os recomiendo imprimir estas instrucciones para poder seguirlas durante las instalación. Contadme si os ha surgido algún problema.

Un saludo, espero haber sido de ayuda.
 

Manu

Activo
Una pregunta, porque dices que no se use un DVD regrabable? (DVD-RW)
¿Eso en teoría da igual no?

Si eso podrías explicar porque no se puede usar, la verdad es que me despierta curiosidad, porque yo soy de los que baja isos para probar y suelo grabarlas en regrabable aunque todavía no he grabado ninguna iso de mac en un regrabable pero bueno, así ya sabre mejor si hacerlo o no.

Saludos
 

x2l2

New member
Yo he usado regrabables sin problemas...

eso si alguno me ha dado algun error pero borro el regrabable y lo gravo de nuevo a una velocidad mas lenta y funciona correctamente...
 

maquido

New member
DOnde encuentro

Hola,

Donde encuentro Mac OS X 10.4.6 JAS Install DVD?, tengo una Dell Inspiron 1521, y quiero instalarle mac, es posible?

Soy 100% nuevo en este tema, les agradezco si me dan una guia de donde encuentro tutoriales al respecto.


Gracias.

Felipe desde colombia.
 

ancosa

New member
Tienes una versión posterior, la 10.4.8, aquí: Kernel Semthex 10.4.8

Esta "distro" (JaS) es de las mejores sino la mejor y a mí me funciona de maravilla. En la instalación me reconoce todo el hardware sin problemas.

Solo te advierto que tengas cuidado con las actualizaciones de software que te aparecerán una vez tengas instalado el SO. Si eliges instalar alguna de sistema no podrás volver a arrancar y tendrás que instalar todo de nuevo. Por el foro hay hilos sobre ésto; léelos antes de actualizar nada.

Suerte.
 

themimik02

New member
He seguido el tutorial al pie de la letra, pero en la ventana de terminal al introducir el comando "fdisk –e/dev/rdisk0" me dice "illegal comand" y ahí me quedo...

Mi disco es disk0s5... así que lo estoy haciendo bien!
 

perrojaen

New member
La verdad es que me ha resultado facil instalar el arranque dual de vindos y jas,

primeramente he hecho 3 particiones.

la primera es la de mac de 20GB sistema nativo de mac, la segunda ha sido de 80 en NTFS yb una tercera de 30 megas en fat32, he instalado los sistemas operativos una vez instalados, arranco el vindos e instalo el PQBOOT y en opciones avanzadas añado la particion de mac y acepto. y ahora a la hora de arrancar tengo ya las 2 opciones, y asi no tengo problemas de que se me pase dar a F8 para cambiarlo, soy muy despistado.


Espero que os sirva de ayuda para los que como yo esteis muy verdes en este tema

Un saludo
 

ramjavi

New member
Excelente el tutorial!! Sumamente bien explicado y sencillo! Este fin de semana lo voy a probar! Muchas gracias por el aporte
 

Tonytony

New member
Fantástico, me ha funcionado a la primera. Pero me queda una pregunta, y por lo que he buscado (sin encontrar) hay que ser un poco gurú para responderla:
¿Cómo se puede poner en Darwin Bootloader que arranque Windows por defecto?
Por lo que he leído se puede poner un timeout en un archivo llamado com.apple.Boot.plist (que he encontrado y editado), pero no encuentro nada referente a cambiar el nombre de las unidades en el arranque, ni poner por defecto una partición (cosa que en Windows se hace MUY fácilmente editando boot.ini.
¿Alguna idea de cómo hacerlo?
 

joeload

New member
Ola soy nuevo y tambien es la primera vez que intento instalar un Mac en el PC (AMD)
Tengo la version Zepyroth leopard, el caso es que al elegir la particion donde quiero instalar leopard solo me aparece el disco duro externo pero yo quiero ponerlo en la particion FAT32 del interno y no me aparece, alguien sabe a que se debe? O debo formatearlo en otro formato diferente?


Saludos
 

anthrax_quik

New member
Hola que tal soy nuevo en el tema, intente instalar osx tiger y sorprendentemente pude solamente por intuicion, lo que hice fue lo siguiente:

Consegui un disco ide ya que con mi S-ATA II no cnseguia instalarlo devido al maldito "Still Whaiting for root device"
una ves con el ide colocado lo particione desde el comand de windows con "partdisk"
lo ultimo que hice fue lo siguiente "create partition primary id=af"
inicie desde el dvd de OSx y comenzo la instalacion.
luego de estar 2 horas instalandose se reinicio sola pero para mi sorpresa no iniciaba, se quedaba antes de poder cargar nada digamos en una de las pantallas de D.O.S
aclaro ese disco en el qye instale OSx es un Ide secundario, mi disco primario es un S-ATA en el que tengo instalado Windows XP SP2.
tambien no recuerdo desde la utilidad de discos haber creado la particion como OS PLUS con registro, no recuerdo cual de las opciones le puse. (puede ser eso?)

por favor alguien me ayude muchas gracias ! :D
 

guillerming

New member
Ola soy nuevo y tambien es la primera vez que intento instalar un Mac en el PC (AMD)
Tengo la version Zepyroth leopard, el caso es que al elegir la particion donde quiero instalar leopard solo me aparece el disco duro externo pero yo quiero ponerlo en la particion FAT32 del interno y no me aparece, alguien sabe a que se debe? O debo formatearlo en otro formato diferente?


Saludos

Claro, una vez te metes en el instalador de Mac os x tienes que iniciar la utilidad de discos y 'borrar' la partición donde quieres instalar mac en hfs+ (mac os x plus con registro o journaled si es en inglés) Entonces cuando vayas a seleccionar el volumen para instalar mac te saldrá todos aquellos donde puedas instalarlo.

Suerte
 

aaaaalex1994

New member
Si quieres puedes probar la versión de Tiger que tengo yo, la 10.4.10.
Es de una página que encontré que está bastante bien sobre Hackintosh.
Salu2
 
Arriba