Método alternativo de instalar Efi en OSx86 10.5 leopard

Aurkitu

New member
Método alternativo de instalar Efi en OSx86 10.5 leopard

Básicamente se trata de lo siguiente:

1. Tener un Mac Os preinstalado en tu ordenador.

2. Formatear una llave USB formateada a HFS+ y renombrada como bootloader -yo lo hice por si las moscas-.
En esta llave tendréis que poner la carpeta de "pc_efi_vX" que tengáis. -yo tenia la v51-

3. Utilizar el dvd mac Os tiger. Lo insertáis y lo dejáis actuar hasta que os aparezca la pantalla de bienvenida, la de instalación.
Eso si con la llave USB anterior siempre conectada desde el reinicio y con su correspondiente carpeta.

Una vez ahi abrir la terminal. Escribir:

diskutil util

Os aprecerán las particiones y discos de vuestro sistema. Os fijáis en donde tenéis instalado vuestro Leopard que será algo así como diskXsX, siendo las equis en relalidad unos números.
Por ejemplo disk1s2.

Desmontáis ese disco:

diskuitl unmount diskXsX

Entonces poned:

cd /Volumes/bootloader/pc_efi_v50

Si tenéis esta carpeta, sino "ls", lo miráis y ponéis el que tengais. "Pwd" para saber dónde estais.

A instalar el boot, escribid:

./startupfiletool /dev/diskXsX ./boot_v5
si es otro boot_vX ponéis el vuestro.

Reiniciamos.


Archivos a conseguir para esta guía:

PC_efi_v51 y un mach_kernel original del dvd del leopard.


Problemas y experiencias en carne propia:
Y?
Pues que no carga una *****, aparece una ventana con no sé que idiomas y se queda hay bloqueado.
Tranquilos es por el maldito match_kernel que da vueltas por ahí. Extraerlo de una copia no parcheada; yo uticé el de una .dmg de 6.6 Gb. Pero veo que hay gente que antes de hacer el paso 3 instala la actualización 5.1 y parece que funciona, pero yo así no lo hice.

En todo caso como yo soy muy bruto, gracias que tenía una imagen clonada del Jas actualizado a la 10.4.10...me fuí a ese sistema y desde allí elimine el kernel que tenia el leopard, le metí el que extraje a saco, sustituyéndolo: Y funcionó -la verdad fue a la tercera, porque antes probe otro que pulula por la red que me dejo tildado justo con la manzanita, pero habiamos avanzado!-.

Por eso recomendaciones:

-Tener otro mac clonado y booteable en otra partición. -para acceder a la de leopard en caso de alarma y caos total-

-Herramientas como el cd de supergrub -siempre útil para añadir eliminar grub, arreglar MBR-.

-El programa Pacifist y el Carbon cloner.

-Un kernel original. -Esto lo repito, es imprescindible-

-Por si acaso no tener el grub instalado en ese disco. -yo no lo tenía, y a saber-

Espero que mi experiencia sirva para algo, ale saludos a todos.
 

juker12

Activo
Si señó

Eres un mostruo maestro. Yo en el otro tutorial no contemple el stick USB por que hay muchos colegas que no lo tienen pero es la mejor opcion.

Yo si tuviera que recomendar algun metodo seria este, un disco duro nuevo con OSX solo y botear con la llave USB.

Hoy dia no hace falta windows para nada, ni siquiera para actualizar la bios de un placa que se hace desde un stick usb.

Y si nos hace falta windows, en la segunda particion si vamos a instalar EFI bios.
Nunca en la primera.
 

AlexDM

Activo
Buenas! muy bueno el tutorial, pero hay una cosa que no entiendo.... (espero que alguien pueda explicarmela)

En el otro tutorial no hacía falta desmontar el disco, y en este si... a que se debe este cambio?

Alguién puede explicarmelo?

Un saludete
AlexDM
 

juker12

Activo
AlexDM tiene una explicacion muy sencilla. Cuando iniciamos con F8 y -s darwin nunca monta el volumen de escritura / lectura.

Tenemos que hacerlo nosotros.

Cuando boteamos desde el DVD de instalacion, OS X automaticamente los monta y hace inventario para preguntarte donde quieres instalar OS X.
( salen los discos duros disponibles )

Por eso, debemos ir a la utilidad de discos y desmontarla desde GDI o bien desde el propio Terminal


El caso es que con volumen montado no podemos escribir en la MBR.
 

Ric21

Activo
he seguido este método paso a paso y cuando acabo, y reinicio el ordenador pues sale una pantalla (entre negra y transparente) que pone algo de kernel panic o algo asi y mas letras y numeros y abajo kernel 9.0.0 (todo eso de fondo) y en un primer plano en 4 idiomas dice que apage el pc...

Vamos que no va... :(

¿Que hago mal?

El EFI lo he sacado de una web de internet... ya que la que posteo juker (creo recodar en el otro post de instalar EFI) estan protegidas por contraseña....

Saludos y hecharme una mano porfavor!!
 

nblboy

New member
a mi me sucede lo mismo

no he intentado hacer lo de este post ya que no tengo nada instalado con macosx lo unico que tengo es leopard instalado pero me dice lo mismo en la parte posterior igual me sale y en primer plano que reinicie mi maquina ahora esto como se resuelve?
 

Aurkitu

New member
Ric21:

Prueba de ir a tu tiger y desde allí sustituir tu kernel por este otro. Lo acabo de subir a este enlace:

Entrar or Registrarse para completar la lectura


Supongo que la compresión no menoscabará su utilidad. Ya que los que probé durante mi traumático periplo tenían en común esto, la compresión. Pero es que sino majo,no me deja subirlo...espero que te sirva y tengas suerte.

nblboy:

No te puedo aconsejar realmente. Sólo te puedo decir que de esta forma pude llegar con éxito a tenerlo perfectamente efiado. La cuestión es tener tiempo para quemar y paciencia con los formateos ;)
 
A

aragonXXX

Guest
subi los archivos que no los encuentro

Hola, me instale el leopard hace poco y soy novato en esto, recien estoy aprendiendo a usarlo, el problema es que tengo tambien instalado el vista y el fedora linux, ahora para que arranque fedora y su grub tengo que activar la particion y recien poder usar fedora o vista claro esta, pero para arrancar leopard tengo que activar la particion de leopard

estuve leyendo tu tutorial, esta re bueno pero donde estan los archivos, podes subirlos
y decime este EFI es como el rEFI de mac donde te aparece con una imagen bien piola las particiones para elegir?

lo mas importante sube los archivos por favor que no hay ningun enlace please


saludos
 

TavoX

New member
???

Ok.... Este metodo me parece mas facil que el anterior... En resumen mis dudas son estas: Despues de haces los pasos descritos anteriormente, la pc iniciara normalmente o siempre debera tener la memoria usb conectada?, la segunda: Tengo Win Vista, Leopard 10.5, y Ubuntu 7.10, entonces el metodo es el mismo o tiene alguna variacion?, y la ultima: segun lo que lei hay que actualizar de la version 10.5 a la 10.5.1 cierto??? Gracias de antemano
 

Aurkitu

New member
Bueno, estaba de exámenes y buscando obsesivamente que el Leopard me reconociese mi ICH9-R de mi gigabyte P35-DQ6, sin éxito...habrá que esperar. Yo también estoy más que verde en este mundo de .kext, así que nada te acabo de subir el zip al con la EFI que yo utilice, googlea un poco por "netkas" y verás que la cosa avanza realmente rápido. Hay lo tienes -aunque no me acuerdo si también estaba por este foro?...cómodo ;P-:

Entrar or Registrarse para completar la lectura


Y para los dos, la llave la utilizarás sólo cuando inicies con el dvd del tiger -en mi caso fue así-, la tendrás conectada para que te aparezca el volumen...por cierto he visto un error arriba es:

diskutil list

Y respecto a los sistemas, mi caso fue mucho más "previsor". Tengo dos discos duros, el primero el Vista glotón, y kubuntu. Utilice el segundo para instalar los MAc Os y un Windows XP. Desconecte directamente el cable sata, más seguro imposible. El orden fue particionar este disco con el paragon -hay bastante info sobre ello-. Desconectar e instalar XP en la última partición, el tiger, clonado de tiger con el carbon copy....mucho después leopard encima del tiger del que se encontraba en la primera partición de ese disco. Las historias que ya explique, y utilicé ese kernel que subí -mira más arriba-.

Por último, conectar el primer disco, ir al kubuntu y añadir al menu.lst del grub donde esta el leopard...reiniciar, entrar en este, modificar el com.apple.boot.plist para que te deje seleccionar durante unos segundos el sistema a iniciar, reiniciar y en el darwin ya tenia los dos tigers y el xp...Por cierto desde el vista ni me aparece...como si fuese "true hidden".

Problemas con leopard con mi placa, bastantes, pero poco a poco solucionándose algunos tras horas de búsquedas. Otros ni con esas. No solventado:

Reinicio, suspensión y apagado -ahora no, debe de ser según el timepo xD-...se me queda encendidos los ventiladores y el led. Apagado manual estilo "digital brutus".

Y cositas como lo del controlador sata que me utiliza uno genérico...

PD: Yo utilicé el DVD de Brazilmac; últimamente si lees la gente utiliza bastante la de RC2 de toh. Sobre esto mi baja culturilla en este mundo no puede opinar. Sólo que leo que hay resultados diferentes, y sobretodo y ante todo...que nuestro hard difiere mucho de unos a otros. Esto parece una lotería, si no se planea antes con premeditación a la hora de comprar -que no es mi caso, sudor y lágrimas por el google :)-

Venga siau!!!
 
Arriba