Solucion al triple boot de OS X Leopard con XP y Ubuntu

Dorutza

New member
Por fin he dado con la solucion al triple arranque de XP/Mac OS X/ Ubuntu Linux.Para esto he usado(para los que haran instalación desde 0) :
-1 CD instalación Windows XP sp2 Colossus Edition 2. (aunque vale cualquier windows,el que más os guste).
-1 CD Ubuntu 7.10
-1 DVD instalación Mac OS X Tiger 10.4.9(aunque puede ser cualquier tiger,recomendado la version parcheada del Tiger 10.4.10)
-1 DVD instalación Mac OS X Leopard 10.5 by ToH (solo hay dos distribuiciones para PC en la red torrent, la ToH y la de BraizIMAC,estos dos siendo unos de los mejores especialistas en MAC OS,sin su ayuda,no creo que estaria escribiendo este post.
-1 pen drive de minimo 64 megas.
Recuerda!!! Menos el pen drive,lo demas esta en internet en la red p2p,o si no pregunta amigos que sabes que les chifla esto igual que a mi,:)
Algunos se preguntaran porque dos versiones de MAC? Para que necesito el Tiger si quiero el Leopard? La respuesta la encontraras mas adelante.
INSTALACIÖN
Esta guia es para hacer una instalación en los discos duros que os de la gana,aunque yo lo hice con solo uno,realmente la que sostiene el sistema operativo es la partición,asi que os explicare paso a paso como lo hize yo en un disco duro de 80 GB SATA.
Primero arrancamos el ordenador con el DVD del OS X Tiger,al iniciar para algunos bios con pulsar F8 ya te deja elegir el cd-rom como arranque,algunos con F12,o si prefieres por defecto primer arranque la unidad cd-rom,es suficiente entrar en la bios,cambiar el orden de arranque,guardar y salir.Bueno,arrancamos el DVD de Tiger y te saldra la pantalla del Darwin Boot 5.0.xxx que te dira que pulses una tecla para instalar el MAC OS X Tiger.Pulsamos una tecla y esperamos a que cargue hasta que nos sale la pantalla donde elegir el idioma del proceso de instalación.Realmente,el Tiger lo vamos a usar para dos cosas :
1- para particionar el disco duro
2-preparar la particion donde se instalara el Mac OS X Leopard.
Porque? porque el Leopard no arranca solo y muchos de vosotros lo arranca con el DVD.Porque arranca solo con el DVD? Porque despues de la instalación,el Darwin no encuentra la secuencia de boot de la particion HFS+ que es la particion del OS X.Por eso vamos a tener que utilizar un parche,pero eso a continuación.
Despues de elegir el idioma,esperamos hasta que se carga la pantalla de bienvenida y nos iremos al menu Utilidades y elegiremos Utilidad de disco.esperamos a que carque la informacion del disco duro.Vamos a particionar el disco duro en tres particiones para tener una para windows una para mac y otra para linux. Las particiones no tienen que tener el mismo tamño,pero que pasen de los 10 gb en general.Para los que no saben particionar ,hay tutoriales por el foro.En fin,las particiones seran: Particion 1: sin titulo.-esta particion la usaremos para windows,no la daremos ningun formato ni nombre.La particion 2,es la que usaremos para el Leopard,asi que esta la formatearemos.Le daremos el nombre Leopard y elegiremos el tipo que seria :Mac OS X plus (con registro) ,la particion 3 sera igual que la primera,sin formato,sin tipo,pero si quereis,las podeis hacer tipo ms-dos,pero el sistemas de archivos y el formato lo daremos en la instalacion de cada sistema operativo en parte,es decir,en cuanto instalemos Windows XP o Vista o 2000,seria NTFS, para los demas windows,la que querais de las FAT,y para el Ubuntu ,seria ext3 mas una partición SWAP, claro.
Despues de haber echo las tres particiones,de las cuales solo la llamada Leopard es la que esta activa de momento,entonces procedemos a instalar algunas cosas del Tiger.Salimos de utilidad de disco y en la pantalla de bienvenida pulsamos continuar y aceptamos la licencia,despues nos dira en que particion queremos instalar el MAC OS X Tiger.en la lista nos saldra la unica particion activa ,la llamada Leopard,la elegimos y pulsamos Continuar.En la siguiente pantalla pulsaremos sobre el boton Personalizar y deseleccionamos todas las pestañas de los paquetes de instalación,deseleccionamos,vale? Es decir,no se elige nada de esa lista, se deja sin seleccionar y se pulsa Siguiente para instalar.Esta instalación durara unos pocos minutos,porque realmente no ha copiado casi nada,solamente ha preparado la particion para la posterior instalación del Leopard.Reiniciamos.
Al reiniciar,metemos el disco de instalación de Windows.Algunos se preguntaran porque tanto follon de discos?Porque realmente hay que tener un cierto orden de instalación de los sistemas operativos,al no ser compatibles entre ellos,iremos instalando desde el que menos compatibilidad tiene al que mas:primero el Windows(que no reconoce ni a su p#t@ madre),despues el Mac OS(que reconoce las particiones NTFS del Windows) y por fin,el Ubuntu,que reconoce a todos,jajajaj!! Arrancamos el ordenador con el disco de instalación de XP y vamos a instalar el XP en la primera particion,que supongo que la reconocereis vosotros mismos en cuanto quereis instalar el XP,no voy a explicar como se instala el XP,pero en cuanto acabe la instalacíon os conectais a internet y os bajais este archivo
Entrar or Registrarse para completar la lectura
Este rar contiene los archivos necesarios para parchear la instalación del Leopard que explicare en su momento,pero vamos a descomprimir esta carpeta en el pen drive.
3º. Preparacion del pen drive.el pen drive tiene que teneR un sistema de archivos FAT/FAT32. y se tiene que llamar ´´123´´,eso con el click derecho en el pen drive,en Propriedades,la Etiqueta del volumen : ponemos 123,solo numeros.Tiene que ser 123 , porque si poneis otro nombre,os toca editar la segunda linea del archivo 9a581PostPatch.sh que se encuentra la carpeta files,la linea es esta:
PATCH=“/Volumes/123/files/leopatch/” donde si poneis otro nombre al pen drive,por ejempo 111 la linea tiene que aparecer de esta forma:
PATCH=“/Volumes/111/files/leopatch/” .Si habeis pasado la carpeta Files en la raiz del pendrive con la etiqueta 123,entonces pasamos al siguiente paso.
4º Arrancamos el ordenador desde el DVD del Mac OS X Leopard,nos saldra el darwin boot indicando pulsar una tecla para instalar Mac OS X.Pulsamos una tecla y esperamos hasta que carga la plataforma de instalacion del Mac OS.Esto durara mucho mas que el del Tiger,tarda muchisimo mas,asi que esperamos.Nos saldra la pantalla de los idiomas,elegimos español y pulsamos siguiente.en la siguiente pantalla de bienvenida,pulsamos Continuar y aceptamos el Contrato de Licencia.Despues,nos pedira elegir destino de instalación,pero como ya tenemos la perticion HFS+ echa y que se llama Leopard,la elejimos y pulsamos continuar.En la siguiente pantalla pulsaremos el boton personalizar y deseleccionamos todos los paquetes,dejando solo lo basico que ya viene seleccionado por defecto.Pulsamos Continuar y esperamos hasta que finalice.Cuando acaba la instalación que no dura mas de cuarto hora nos pedira reiniciar,pero para este reinicio,no olvidar tener metido el pen drive en el puerto USB.
5º Arrancamos otra vez desde el DVD de Leopard,esta vez con el pen drive metido en USB.Vamos a parchear la instalación del Leopard.para eso haremos lo mismo de antes,pulsamos una tecla para instalar Mac OS X en el Darwin Boot,esperamos otra vez hasta que carga la plataforma de instalación.Nos saldra la pantalla de los idiomas,elejimos Español y pulsamos Continuar.Esta vez nos haremos uso del Terminal ,asi que despues de elegir el idioma,en la pantalla de bienvenida,vamos al menu Utilidades,y elejimos Terminal.Aqui escribiremos unos comandos para parchear la instalación de Leopard.
1. vamos a acceder a la carpeta del parche del pendrive escribiendo:
cd /Volumes/123/files
2. ejecutamos el parche :
./9a581PostPatch.sh (el punto tambien va)
Dejamos que rule el parche que sustituira unos archivos y al final del todo sustituira un archivo que se llama ACPUPowerManagement.kext ,le daremos que si,en realidad pulsando la Y(yes)´.Nos preguntara si queremos reiniciar,pulsaremos la Y(yes) otra vez como aceptación,el sistema reiniciara.Ya esta!! Tenemos Mac OS X Leopard rulando por su cuenta,encima en el Darwin podemos elegir tambien si queremos arrancar Windows,esta claro.Si quereis tener solo estos dos sistemas instalados,me parece bien,pero yo instale tambien el Ubuntu,que viene con su boot loader famoso y bueno que no veas que se llama GRUB.El GRUB es configurable para que puedas elejir el sistemas que quieras arrancar,asi que el siguiente paso es para los que quieren tambien experimentar con Ubuntu a la vez que Mac y XP.
6º. Arrancamos el ordenador desde el CD de Ubuntu (espero que sabeis que quiero decir,que hay que arrancar desde CD-ROM),nos saldra un menu para instalar Ubuntu.En esa pantalla,primero pulsamos F2 para elejir español,será mas facil entender todo,no? Elejimos Instalar Ubuntu.Esperamos hasta que carga el entorno grafico del Live CD de Ubuntu.En cuanto haya cargado,vamos a preparar el disco duro para poder instalar Ubuntu.Para eso usaremos el editor de particiones que esta en el Menu Sistema>Administración.Al abrir veremos una partición NTFS,esa es la de Windows,una HFS+ ,esa es la del Mac OS X y otra que es la que ha quedado y la que prepararemos para Ubuntu.Asi que la borramos y creamos una partición de tipo ext3 y sin nombre.Dejaremos un espacio de minimos 2,5Gb para la particion SWAP.que tambien la tenemos que crear .Aplicamos cambios,salimos de la aplicacion y damos doble click en el icono de Instalar.En la siguiente pantalla elejimos español y pulsamos el boton Adelante.El la siguiente pantalla elejiremos Madrid sobre el mapa y pulsamos Adelante.En la siguiente pantalla elejimos Spain de la lista izquierda y pulsamos Adelante.En la siguiente pantalla es la del destino de la instalación,es decir,donde instalaremos el Ubuntu,para no cargarnos nada,elejiremos Manual y pulsamos Adelante.En la siguiente pantalla nos saldra las particiones,la del Ubuntu es la ext3, la elejiremos y pulsamos en el boton Edit Partition.No tocamos nada mas que el punto de montaje,nos tenemos que asegurar que el punto de montaje es ´´/´´,es decir,una barra / que la elejiremos de la lista que nos proporciona el apartado punto de montaje.Despues de elejir el punto de montaje,pulsamos aceptar y volvemos a la pantalla de las particiones.Veremos que en la columna que se llama Format? tenemos unas casillas,las seleccionamos para la particion ext3 y la siguiente que es SWAP,las dejamos seleccionadas y pulsaremos adelante.Despues nos informara de que esas dos particiones son las que formateara.En cuanto acabe la instalacion nos preguntara si queremos seguir usando el cd o reiniciamos,le decimos que reinicie.Al reiniciar nos saldra el grub como gestor de arranque y nos saldra solo el Windows,el Mac OS X hay que agregarlo manualmente en la lista de arranque del Grub.para eso iniciamos el Ubuntu como root(si no sabes,hay tutoriales) para poder editar el archivo menu.lst que se encuentra en la carpeta boot/grub/ del Ubuntu. En este archivo hay que poner las siguientes lineas :
# on /dev/sda2 #en este caso es la particion sda2,o la segunda,si es la primera poneis sda1 .
Title Mac OS X86 Leopard # o el titulo que os salga.
rootnoverify (hd0,1) # hd0,0 es la primera particion,hd0,1 es la segunda,etc...hd1,0 es la primera particion del segundo disco duro,etc...
makeactive
chainloader +1
todas estas lineas las poneis al final del fichero.los comentarios de cada fila no hace falta ponerlo,solo lo que hay en negrita.Guardais y reiniciais el ordenador.Al reiniciar vais a observar que en la lista de arranque del GRUB,ahora nos aparece el Mac OS X Leopard para elegir si queremos cargar.
Si veis que no os aparece el GRUB como gestor de arranque,habra que activar la partición del Ubuntu como Booteable,es decir que hay que cambiar el MBR, eso lo haremos en el Terminal de Ubuntu, abrimos sesión como root y en el terminal escribiremos :
cfdisk (nos saldra algo como fdisk de ms-dos,donde se veran todas las particiones,en alguna de ella se vera que pone Inicio .Si el Inicio lo lleva la particion de Mac, se la quitamos dandole al boton [Iniciable],despues seleccionamos la partición de Ubuntu y le damos otra vez al boton [Iniciable].Despues vamos al boton [Escribir] para escribir la nueva tabla de particiones del disco duro(equivalente a guardar cambios mas o menos) .Salimos dandole al [Salir] y reiniciamos,veremos que en este caso,lo mas seguro el ordenador arranque desde la partición de Ubuntu y con ello el GRUB,donde podras elegir el sistema que quieras arrancar.
Si teneis dudas ,poner algun post aqui,respondere. SI quereis un tutorial mas completo,os dejo el link,aunque viene en INGLES,es bueno traducirlo,viene con imagenes de los pasos del proceso,esta muy bien. Suerte a todos !
 

rufete777

New member
Gran trabajo.......ya estoy ansioso por ponerme manos a la obra, espero no encontrarme con ningún problema ya que la guía esta muy currada......
 

olver

New member
Estoy probando, vamos a ver como me vá. Necesito postear para poder bajar el archivo. Disculpas por las molestias.
Saludos
 

jann90210

New member
lo q esperaba hace tiempo

ok lo probare ya q hace tiempo se me quitaron las ganas de segir probando y nunca dar resultados,
saludos
 

jann90210

New member
hola yo intente eso hace tiempo pero nada, ya que reconoce q yahay un sistema y te pide formatear, te a pasado eso a vos o a alguien del foro, no se que hacer, por sierto este foro tiene un canal en mirc para poder chatear y hablar del tema.

saludos
 

datmos

New member
gracias por el tuto !, yo tengo una duda, en el tuto muestra como instalar los 3 OS, pero yo no quiero instalar el linux, puedo hacer 2 particiones en vez de 3 e instalar solo windows i mac ? me daria algun problma ?

gracias
 
Arriba