Leopard en placa Gigabyte GA-P35-DS3R

miliuco

Activo
Cómo instalar Leopard en la placa GA-P35-DS3R

La aparición del emulador de EFi PC EFi) ha cambiado radicalmente el mundo Hackintosh. La búsqueda de hardware compatible con Leopard usando kernel original de Apple interesa a muchos usuarios que ven posible preparar un PC en el que OSX se instale y ejecute de forma muy parecida a como lo haría en un Macintosh. Siguen siendo necesarios unos pocos archivos diferentes al DVD original de Leopard, sobre todo dsmos.kext o r2d3.kext (para desencriptar unos archivos binarios en cada arranque del sistema, sin uno de ellos no es posible arrancar OSX en un PC) junto a AppleSMBIOS.kext y AppleACPIPlatform.kext y las posibles extensiones que se precisen para dispositivos presentes en el PC pero el resto de archivos de OSX, incluido el kernel, serían los mismos que existen en cualquier Mac.

El usuario Juker, de los foros de Applesana, propuso en enero de 2008 un hardware compatible con Leopard, montado alrededor de una placa Gigabyte GA-G33M-DS2R. Esta propuesta ha demostrado su validez pues, en conjuncíón con un procesador Core2 Quad, dispositivos de almacenamiento SATA y tarjeta gráfica compatible, acepta la instalación de Leopard con EFi y kernel Vanilla y presenta un rendimiento superior al de algunos modelos MacPro. Puedes leer los comentarios de Juker en este artículo del wiki de Applesana.

Basándome en las opiniones de Juker he montado mi propio Hackintosh para Leopard alrededor de una placa base Gigabyte GA-P35-DS3R que presenta estas pocas diferencias respecto a la placa GA-G33-DS2R:

- es modelo ATX a deferencia de la otra que es microATX
- lleva chipset Intel P35 en lugar de Intel G33
- no lleva tarjeta gráfica ni Firewire integrados en la placa.

El resto de características son idénticas, usando ambas el mismo chip de sonido y de red, tipos de procesador y memoria. A continuación se describen los elementos con los que he conformado este Hackintosh y después comentaré el procedimiento de instalación de OSX.

Placa Base: Gigabyte GA-P35-DS3R

Esta placa base con factor de forma ATX tiene como puente norte Intel P35. La controladora SATA2 es ICH9-R de Intel que trabaja perfectamente con la opción ACHI y sin ella. Lleva también controladora JMicron para dispositivos IDE pero Leopard es poco amigo de este tipo de dispositivos, siendo preferible emplear solamente hardware SATA. Tiene 1 ranura PCIe x 2, otras 3 de tipo PCIe y otras 3 de tipo PCI. En Perfil de Sistema, el PC se muestra como Mac Pro.

Sonido: Realtek ALC889A

Funciona bien con salida y entrada de audio con el parche adecuado (no es reconocido automáticamente por Leopard). Este códec es compatible con Blu-Ray y HD DVD, también activa Core Audio

Red Gigabit: Realtek RTL8111B

Es reconocida automáticamente por Leopard, funciona bien tanto en modo Megabit como Gigabit.
Existe en Sourceforge un controlador RealtekR1000.kext para los chips RTL8168, RTL8111, RTL8169 y RTL8101, es de código abierto, basado en el controlador existente para Linux (no está soportado oficialmente por Realtek) que funciona mejor que el original de Leopard sobre todo al conectar otros ordenadores o dispositivos por Bonjour.

Unidad óptica: grabador de marca LG (con conexión SATA)

Disco Duro Sata2: Samsung HD310KJ (2 discos, uno para Windows y otro para OSX)

Microprocesador: Intel Quad Core Q6600 step G0 que admite virtualización por hardware.

NOTA: los primeros procesadores Quad Core salieron con la denominación de stepping B3 que presentó algunos bugs menores corregidos en la generación siguiente perteneciente al stepping G0, que además parece presentar un consumo menor de energía. Intel engloba varios parámetros del micro (step, frecuencia, caché, FSB, etc...) en un código de 5 caracteres llamado S-Spec; en los Quad Core Q6600 G0, el valor de S-Spec es SLARC, como puede observarse en la etiqueta del micro:

Teclado y ratón Apple por cable (el modelo nuevo que viene con los iMac de aluminio): ideal para usar con OSX y perfectamente válido para usar con Windows XP

Tarjeta gráfica: NVidia 8800GT con 512 MB de memoria (de la marca Asus, modelo EN8800GT). Se trata de una excelente tarjeta con chip G92, similar al modelo que incorporan algunos MacPro, fácil de instalar en Leopard aunque no es reconocida automáticamente pero, una vez instalada, funciona muy bien. Es una tarjeta bastante larga (tal vez no entre bien en cajas microATX) y tiene conector de corriente eléctrica por lo que se recomienda que la fuente de alimentación sea como mínimo de 420w.

Tarjeta inalámbrica para ranura PCIe x1: D-Link A-556 RangeBooster PCIe Wireless Desktop Adapter, de tipo a/b/g/n que es reconocida automáticamente por Leopard como Airport Extreme:


INSTALACIÓN DE MAC OS X 10.5

Opciones de la BIOS de la placa base

Algunas de estas opciones pueden configurarse con éxito de más de una manera pero a continuación comentaré las que mejores resultados me han dado:

- 2 Disco duros SATA2 conectados al primer par de conectores (SATA 0 y 1)
- Lector y grabador de DVD conectados al segundo par de conectores SATA 2 y 3

- CPU Hyper-Threading: Enabled
- Limit CPUID Max. to 3: Disabled
- No-execute Memory Protect: Enabled
- CPU Enhanced Halt: Enabled o Disabled
- Virtualization Technology: Enabled o Disabled
- Init Display First: PEG (tarjeta gráfica PCIe como primer dispositivo)

- SATA RAID AHCI Mode: Disabled (Leopard acepta bien el modo AHCI sin que se noten cambios en los test de rendimiento pero la única ventaja significativa de este modo, la de poder conectar los discos duros en caliente, no tiene utilidad práctica en un PC cerrado, con el inconveniente de que el arranque de la BIOS se demora varios segundos y los discos duros se muestran en el escritorio del Finder con el icono de discos extraíbles)
- Mode SATA Ports 1-3: Native o Disabled
- Onboard IDE Controller: Disabled si no se conecta ningún dispositivo IDE

- HPET Mode: Enabled
- 64 bits: Enabled

Si se utiliza AHCI y Windows XP en otro disco o partición es necesario hacer una modificación en el Registro de Windows porque XP, por defecto, no funciona con AHCI activado:

- Desactiva AHCI en la BIOS y entra en Window
- En Inicio-Ejecutar escribe "Regedit"
- Busca la rama HKLM\System\CurrentControlSet\Services\msahci\Star y cambia el valor ORD a '0'

Así forzarás a Windows a que detecte el controlador AHCI y podrás iniciar con esa opción activada en BIOS.

Instalación de Mac OS X 10.5.2

He utilizado el DVD de Kalyway 10.5.2. Esta es la ISO de Leopard que más me gusta de las que existen actualmente. Kalyway ha hecho un buen trabajo pero existen otras alternativas que también se pueden probar. A continuación comentaré los detalles más significativos de la instalación, con ella se obtiene un sistema funcionando a 64 bits con kernel original de Apple:

Disco 1 formateado en NTFS con Windows XP para utilizar el gestor de arranque de XP con el método chain0
Disco 2 formateado en HFS+ con esquema de particiones MBR porque con esquema GUID el arranque desde el disco de XP se hace muy problemático con el método chain0
Instalación de Kalyway 10.5.21 seleccionando Español como idioma y marcando el driver de audio (Alc889a) y de vídeo (NVidia genérica + 512 MB)

Instalación de las tarjetas gráfica y de audio:

- La tarjeta de sonido necesita un parche con los archivos ALCinject.kext y AppleHDA.kext, se encuentran bien en Internet y en los DVDs de las distribuciones 10.5.2 (Kalyway, Leo4all v3...). Están en proceso de desarrollo y mejora; el funcionamiento del chip de audio es excelente, con entrada y salida.
Tambien existe otra opción propuesta por Taruga (se puede consultar en el sitio de Taruga) pero es una tarea más laboriosa que exige saber cómo usar un dump de Linux en OSX; incluso es posible recurrir al método de inyección de cadena EFi en el arranque (com.apple.Boot.plist) con lo que se prescinde del inyector ALCinject.kext y se mejoran los problemas con el apagado del PC (ver más abajo).

- Instalación de la tarjeta gráfica 8800GT: se puede hacer durante la instalación de Leopard o con alguno de los controladores que circulan por Internet (Scottdangel, NVinject, Punk92, etc.) o mediante la inyección de una cadena GFX-EFi en el arranque de OSX; de los controladores comentados, el que más me gusta es el de Scottdangel; la inyección de cadenas EFi se comenta en un artículo aparte.

Rendimiento del sistema:

El rendimiento general de este sistema es excelente, tan bueno o mejor que el de algunos modelos MacPro. GeekBench de 32 bits obtiene puntuaciones globales de 4.600 - 4.800 puntos. GeekBench de 64 bits obtiene puntuaciones de 5200 - 5400.Aquí tienes una comparación del resultado del test XBench 10.3 en este sistema, en un ordenador Apple iMac C2D 2 GHz con Radeon 2400 y en mi antiguo Hackintosh (Pentium4 Prescott con Radeon 2600XT):

Core2 Quad + 8800GT

Results 186.16
CPU Test 150.81
Thread Test 234.37
Memory Test 193.07
Quartz Graphics Test 237.66
OpenGL Graphics Test 189.86
User Interface Test 376.41
Disk Test 60.18

iMac C2D + Radeon 2400

Results 107.99
CPU Test 103.47
Thread Test 200.72
Memory Test 140.61
Quartz Graphics Test 132.43
OpenGL Graphics Test 100.88
User Interface Test 284.69
Disk Test 45.28

P4 Prescott + Radeon 2600XT

Results 86.25
CPU Test 65.53
Thread Test 92.50
Memory Test 114.77
Quartz Graphics Test 113.29
OpenGL Graphics Test 112.49
User Interface Test 78.87
Disk Test 55.23

Problemas detectados:

El principal problema detectado tiene que ver con el apagado / reinicio / reposo del sistema. Por lo que se observa por Internet, es un problema relativamente frecuente, sobre todo en procesadores de varios núcleos (se ve más en micros de 4 núcleos que en micros de 2 núcleos) y particularmente cuando se usa kernel Vanilla. No es específico de la placa base elegida (GA-P35-DS3R) pues también se presenta en otros modelos de Gigabyte, Asus y otras marcas, e incluso en algunos ordenadores Macintosh (véase foros de discusión de Apple); existen discusiones sobre problemas similares en el mundo Linux en sistemas SMP (Simetric Multi-Processor = varios procesadores o varios núcleos).

El problema puede tener una o varias de estas formas de presentación:

- El sistema apaga pero el piloto de encendido no
- El sistema tarda mucho más de lo normal en apagar
- El sistema no reinicia, se queda detenido después del apagado
- No funciona el modo de reposo S3 (en el que se detiene todo el sistema) aunque suele funcionar el modo S1 (en el que el piloto de encendido y los ventiladores siguen en marcha)
- Si entra en suspensión en modo S3 parece entrar bien en reposo pero al salir de él ya no se vuelve a encender la pantalla.

He probado varias posibles soluciones a este problema. Comentaré primero aquellas con las que no he observado cambios significativos:

- Modificaciones en la BIOS: cambiando el modo de reposo entre S1 y S3, activando o desactivando C1E, activando o desactivando Virtualización, etc...
- Poner o quitar el otro disco duro con Windows XP y particiones NTFS
- Probar varias versiones del archivo AppleACPIPlatform.kext (1.0.3 de Netkas, 1.1.0 del DVD de Kalyway, 1.1.0 de Juker, 1.2.1 de Apple)
- Probar varias versiones de kernel Vanilla (9.0.0, 9.2.0, 9.2.2)
- Cambiar el modo de suspensión de OSX (hibernate mode 0 o hibernate mode 3) coordinándolo con el modo elegido en la BIOS
- Arrancar con diferentes modificadores: -x, -v, -f
- Instalar la tarjeta gráfica mediante cadena GFX-EFi o mediante NVinject.

Las medidas que parecen mejorar ésto son:

- Arrancar con el modificador "cpus=1" de manera que se emplea un solo núcleo del procesador (solución inaceptable)

- Cerrar la sesión y apagar o reiniciar desde el cuadro de diálogo de login

- Apagar o reiniciar con atajos de teclado (Control + Opción + Comando + Eject para apagar, Control + Comando + Eject para reiniciar)

- Instalar una solución llamada Poweroff Fix que ofrece Cobranail en su Blog (aunque éste está en chino), solución basada en un código de Ovof que actúa de esta manera: justo cuando se inicia el proceso de apagado, desactiva todos los núcleos del micro menos uno; mejora claramente el apagado (aunque no en todos los casos) pero no el reinicio; para que esta solución funcione es necesario tener instaladas las herramientas de desarrollo CHUD (incluidas en las XCode Tools de serie)

- Emplear el kernel speedstep de ToH, versión 9.2.0; ToH tiene 3 kernel diferentes 9.2.0, poweroff-fix (para el problema del apagado), speedstep (para el problema de gestión de energía en portátiles) y sleep (para el problema del reposo); con el kernel speedstep se reducen bastante los apagados y reinicios erróneos; ésta es la solución que mejor resultado da, pero conviene recordar que cualquier kernel 9.2.0 ha de ir acompañado de la extensión System.kext de la misma versión 9.2.0; usando este kernel, conviene configurar en BIOS el modo de reposo S0 pues el modo S3 no funciona

- Instalar la tarjeta de sonido mediante inyección de cadena GFX EFi borrando ALCinject.kext

- El kernel speedstep de ToH junto con la inyección de cadena EFi para el audio ALC889a, usando la tarjeta gráfica 8800GT con NVinject, parecen solucionar por completo este problema, con ello el PC apaga y reinicia bien y rápido.

Enlace a este artículo en mi sitio web:
Entrar or Registrarse para completar la lectura
.

NOTA (gracias a Nueveymedio por la referencia)

~Pcwiz tiene unos artículos en su blog y en otros foros en los que ofrece enlaces a un paquete instalador con drivers para esta placa (y otras con chipset P35) y con una guía redactada por él mismo para ilustrar el proceso; es recomendable repasarlo.

El paquete de instalación para Leopard preparado por ~Pcwiz ha de instalarse en sistemas ya actualizados a la versión 10.5.2. Instalando este paquete, eligiendo como opciones:

- kernel 9.2.0 para Speedstep de netkas
- driver de sonido
- driver para SATA ICHR9

Y conservando la exensión AppleSMBIOS que el DVD de Kalyway 10.5.1 instala por defecto se obtiene un sistema que funciona bien y muestra bien la información de hardware y memoria en Perfil de Sistema. Pero se pierde el modo de reposo S3 aunque el modo S0 funciona bien.
 
Hola miliuco.

Buen tutorial.

Mas de uno te lo agradecera.

Normalmente no se trata de tener lo mejor sino lo mas compatible.
Es una pequeña ventaja ya que los componentes para hackintosh estan en segunda fila a un precio bastante asequible.Lastima de la grafica GMA x3100 porque por poco dinero era una buena opcion.

Aqui dejo un instalador para dejarlo mas facil todavia.

Un Saludo
 

miliuco

Activo
Muchas gracias, fíjate que no conocía esa guía de ~pcwiz, el paquete está bien preparado con el instalador de los drivers, el desinstalador y esas imágenes para usar en Acerca de. Veo que estudiaste bien estas placas además de la G33 que tienes.

Gracias de nuevo.
 

yeyo

New member
Miliuco que gran tutorial.

Tengo el pc recien comprado , pero si puedo lo coloco e intento montarme uno como el tuyo o como el de juker.

Lo dicho un grandisimo aporte , como siempre.

Saludos.
 

miliuco

Activo
Hola, Yeyo. He probado a instalar el paquete que ha subido Nueveimedio:

- da a elegir entre 2 kernels de ToH, el que tiene SpeedStep y el que tiene Sleep, ~Pcwiz comenta en las instrucciones que usa el SpeedStep así que es el que he marcado
- no he marcado Ethernet Realtek porque funciona bien con los drivers nativos de Leopard
- no he marcado la extensión de teclado PS2 pues no uso
- he instalado la extensión AppleSMBIOS de Macdotnub
- y los drivers del audio Alc889a

El sistema funciona bien, no se aprecian diferencias con lo que yo había instalado, pero se observan 2 cosas:

- parece funcionar mejor el apagado y el reinicio
- AppleSMBIOS.kext de Macdotnub hace que el arranque se demore unos 8-10" más, con ella se obtiene más información en el Perfil de Sistema, sin ella parece haber más problemas con apagado / reinicio.
 

yeyo

New member
Saludos.


Como te comente lastima que tengo el pc recien comprado , me quedo con ganas de poder probar un maquinon asi.

Ya he puesto la configuracion en la firma y espero poder hacer funcionar una Radeon X1600 Series (512 MB) , de momento no lo consigo.
 

miliuco

Activo
¿Consigues que funcione bien la Gma950? Si te da aceleración, entonces no es tan importante lo de la ATI. ¿Cómo la estás intentando instalar la ATI? ¿Funciona el sonido?

He leído que en esa placa con Kalyway 10.5.1 el sonido de salida funciona si eliges AzaliaOut en las opciones de instalación, que la red funciona bien tal cual y que la gráfica integrada funciona pero con algunos artefactos. Puede ser necesario actualizar la BIOS a la versión 1.40. Y en BIOS, Suspend to Ram >> Auto. Comenta si funcioan bien el modo de reposo.

Busca en los foros de Osx86 Scene un artículo titulado "[Guide] ATI x1x00 Video Cards on Leopard; QE/CI Enabled" para la ATI, descarga el paquete que se correponda con el ID de tu tarjeta.
 

yeyo

New member
Saludos Miliuco.

La GMA 950 la cogió sola yo no hice nada.

Modelo de chipset: GMA 950
Tipo: Pantalla
Bus: Integrado
VRAM (total): 64 MB de memoria de sistema compartida
Fabricante: Intel (0x8086)
ID del dispositivo: 0x2772
ID de la revisión: 0x0002
Pantallas:
Conector de pantalla:
Estado: No hay ninguna pantalla conectada
LM720/LM720A:
Resolución: 1024 x 768 @ 75 Hz
Profundidad: Color de 32 bits
Core Image: Acelerado por hardware
Pantalla principal: Sí
Duplicado: Desactivado
En línea: Sí
Quartz Extreme: Compatible

Si que da algun artefacto , pero casi nada.


La ATI la estoy intentando instalar con los manuales del foro y con el paquetye de drivers que vienen con le manual . Tambien he mirado en google pero no lo consigo.

-- El tuyo tuyo

Y con lo malo que soy con el terminal , lo consegui hacer y no me dio error pero no podia ver los videos.

Para el sonido como tu dices con AzaliaOut tengo audio de salida pero no de entrada y como me hace falta el audio de entrada voy a probar la tarjeta de audio extena 5.1 external surround card de TRUST y como funcione la compro son 25 euros . Espero pillarla esta semana para hacer la prueba y si eso me quedo con ella.

El pc entra en reposo bien pero cuando ledoy para reanimar no sew enciende la pantalla.
Hacer eso que me dices de la bios de actualizarla , no se como hacerlo , y si lo consiguiera hacer trastocaria windows xp y vista que tambien los tengo instalados en otras particiones.

Por cierto igual me dejan un disco de 120 e intento hacer lainstalacion en dos discos distintos , si lo hago que boot me recomiendas para la instalacion en dos disco en uno los windows y en el otro el mac.

Gracias por el apunte sobre el foro ( no lo conocia ) he entrado y he mirado lo que me has dicho que busque pero no encuentro ningun drivers.

Muchisimas gracias por tu interes por mi pc y por tu ayuda como siempre.
 

miliuco

Activo
¿Es ése texto el que has localizado? Si alguno de esos instaladores coincidiera con el ID de tu tarjeta ATI sería el que habría que probar, siempre antes de instalarlo has de borrar la extensión anterior que tengas instalada, supongo que será Natit.kext.

Yo tengo XP y OSX en 2 discos distintos, en el que primero ve la BIOS tengo XP con el método chain0 para que salga el menú de arranque de XP con 2 opciones, XP y OSX. La única pega es que tengo que formatear el disco de OSX con esquema de particiones MBR, no GUID, si lo hago GUID no arranca bien desde el menú de XP. Pero es muy cómodo, no lo pierdo si reinstalo OSX y XP permite dejar marcado cuál es el sistema operativo que iniciará por defecto e incluso los segundos que durará el menú, lo veo más práctico que usar Darwin para arrancar ambos sistemas.

Eso del reposo es uno de los fallos típicos de Leopard en micros de 2 o 4 núcleos, como parche vale el que en la BIOS en Configuración de energía elijas el modo S0 en lugar del S3. A mí el modo S3 me hace lo mismo que a ti.
 

yeyo

New member
Saludos.

Pues nada , coincidia con uno mio el 71c2 me he descargado el driver lo he instalado y al reiniciar me sale media pantalla azul y la otra media blanca , lo que si que sale es el raton dajando rastro y otros artefactos.

Joer con esta grafica no consigo poder hacerla rular.
Si se te ocurre otra solucion.

AHHHH no tenia nada instalado de natit.kext y aun asi vi que tebis en la carpeta buckap el drivers ATIRadeonx1660 y lo borre puede ser ese un posible fallo por mi parte.

Muchas gracias por todo.
 

pedqnk

New member
No se si este es el mejor sitio para preguntarlo, pero como la configuración que se trata en el post es muy similar a la que pretendo adquirir os pido que me orientéis un poco.

Quiero actualizar mi PC y de paso que tenga la opción de amanzanarse .. había pensado adquirir la Gigabyte GA-P35-DS2R, ahora mucho mejor la DS3 después de leer el artículo prefiero ATX, y una gráfica 8800GT.

Mi problema es que pienso que el Q6600 es demasiado para mi, incluso ostentoso pasar d 1 core a 4 ¿pa que? y co*o demasiado caro para mi bolsillo, como soy de AMD no consigo aclararme con los modelos de Intel.

¿Que modelo Dual Core me recomendarías para una configuración similar a la de este post? ... o me tengo que ir al Q6600 sin remedio ???
 

miliuco

Activo
No, cualquier Core2 Duo vale (no Core Duo), la verdad es que iba a comprarlo con un C2D pero te comento acerca de los precios. Podía elegir entre estos C2D:

- serie E4000 Allendale con bus de 800: eran los más asequibles (entre 80 y 140 EUR)
- serie E6000 Conroe con bus de 1066: eran los más parecidos a los de los Mac pero el precio era más alto (entre 130 y 240 EUR)

Y el Quad era serie Q6000 Kentsfield con bus de 1066 por 200 EUR, por lo que o bien elegía uno de los Allendale más baratos o si elegía un modelo Conroe no me compensaba el ahorro pues el Quad me parecía el de mejor relación calidad / precio. Ese fue el motivo de mi elección pero en realidad ya te digo que vale perfectamente cualquier Core2 Duo. Muchos Mac llevan C2D y funcionan bien y rápido.
 

pedqnk

New member
Muchas gracias, me queda perfectamente claro.

Los que me habían ofertado de los especificas eran un E4500 (110€), E6750 (155€) y Q6600 (237€)

En mi caso creo que me quedaré con el E6750, esto de lso procesadores cada vez se pone más complicado de entender.
 

miliuco

Activo
E6750 es un Conroe de 2,6 con bus de 1333 así que estupendo. Lo he visto por 150 - 160 EUR por lo que el precio también lo veo bien.
 

yeyo

New member
Saludos

Ese es el micro que tengo yo y va muy bien , como dice miliuco ese precio esta muy bien.
 

miliuco

Activo
Actualizadas algunas secciones del primer mensaje del hilo, sobre todo en lo referente a los problemas de apagado.
 

mundakas

New member
Muchas gracias por el tuto. Tengo la DS3P y me funciona perfecto con el modo AHCI en sata. Lo unico que me falta es encontrar los drivers de la tarjeta de red wifi de telefonica y ya tendré todo ok :)

Gracias!
 
Hola,

Yo estoy a punto de comprarme algo muy parecido....

Estoy entre 2 placas (GA-P35 y GA-P45).

Prefiero la P45 por muchas cosas pero no se si el chip P45 será compatible igual que el P35.

El audio y la Ethernet son los mismos.

¿Alguien puede contestarme?

Un saludo
 
Arriba