Instalación de OS X 10.10.3 en portátil Acer Aspire E 15

pepe93

Activo
Instalación de OS X 10.10.3 en portátil Acer Aspire E 15

Se trata, concretamente, del modelo Acer Aspire E5-571-511C

Sus características:
Procesador: Intel Core i5-5200U (2.2 GHz, 3 MB).
Memoria RAM: 4GB DDR3L SODIMM (1x4GB) Max 16GB.
Disco duro: 500GB (5400 rpm S-ATA).
Display: 15.6" LED HD (1366 x 768) 16:9 CineCrystal.
Controlador gráfico: intel HD Graphics 5500, con hasta 2005 MB de memoria de vídeo dinámica.


Conectividad:
LAN 10/100
802.11 b/g/n.
Bluetooth V4.0 High Speed.


Conexiones:
1 x VGA.
1 x HDMI.
1 x salida de auriculares.
1 x entrada de micrófono.
1 x USB 3.0.
2 x USB 2.0.
1 x RJ45.
Lector de Tarjetas SD.


Sistema operativo: Microsoft Windows 8.1 64bits.

Ahora mismo he conseguido instalar en el ordenador Windows 8.1, Ubuntu 15.04 y Yosemite 10.10.3.

Si alguien quiere saber cómo he instalado los tres que me lo pida y lo publico sin problemas. Ahora me centraré en lo que es la instalación de Yosemite 10.10.3. Simplemente como nota, tened cuidado porque este ordenador tiene una bios con arranque seguro y hay que seleccionar los archivos .efi que se consideran seguros (todo esto desde la bios). Os lo digo para que no os pase como a mí que cuando instalé Ubuntu me volví loco intentando averiguar porqué no aparecía el GRUB y era porque tenía que seleccionar manualmente el archivo .efi correspondiente para que la bios supiese que era seguro.

Preparativos
Para empezar, tuve que realizar el USB de instalación. Para ello conseguí una imagen preparada para VMWare de Mavericks. Antes de instalarla, tuve que aplicar Mac OS X Unlocker for VMware V2.0, un
Entrar or Registrarse para completar la lectura
de VMWare para que funcionen bien los sistemas operativos Mac en VMWare. La versión que he utilizado de VMWare es VMWare 11.


Una vez instalado, lo que hice fue dirigirme a la Apple Store (ya tenía cuenta, sino hay que hacerse una) y buscar "Yosemite". Aparecerá una aplicación que se llama "OS X Yosemite": la descargamos.

Creación de USB de instalación
Ahora lo que hay que hacer es introducir un USB para hacer un USB instalable de Yosemite. Se recomienda utilizar uno que tenga como mínimo 8GB. Se formateará, así que hay que tener en cuenta que se perderá la información que contenga.

Esta parte es un poco extensa también y creo que hay bastante información por ahí, no obstante de nuevo si alguien quiere que la detalle yo la explico. Básicamente lo que he utilizado ha sido Clover incluyéndole FakeSCM.kext, el kext de mi tarjeta de red y el kext NullCpuPoweManagement.kext, además de utilizar un config.plist que encontré por internet. No sé si dejando el config.plist por defecto funcionaría igual, pero ese me fue bien. También eliminé el archivo VBoxHfs-64.efi de la carpeta /EFI/CLOVER/drivers64UEFI/ y puse el archivo HFSPlus.efi

Ahora, llegó el momento de la instalación. Con UEFI no fui capaz de instalarlo, pero cambié a Legacy y sí que me dejó. Comienza la instalación. Creo que se reinicia un par de veces si no recuerdo mal durante la instalación, no hay que preocuparse.

Postinstalación
Con Yosemite ya instalado, instalé Clover EFI v2.3k r3202 en el disco duro para poder iniciar Yosemite sin depender del USB de instalación (que tiene Clover). En la instalación incluí los kext. el .plist y el nuevo archivo .EFI mencionados anteriormente.

El problema de esta instalación es que cada vez que quiero iniciar Yosemite, tengo que estar cambiando en la bios de UEFI a legacy, y de legacy a UEFI. Esto acarrea otro pequeño problema: al cambiar de UEFI a legacy y viceversa se cambia la hora de Windows (concretamente se atrasa 2 horas) y la de Yosemite (se atrasa 1 hora si no recuerdo mal). En Ubuntu no he probado esto.

También tuve que instalar un par de kext para la tarjeta de red (RealtekRTL8111) y para el trackpad y el teclado (VoodooPS2Controller). Según he investigado, no hay un kext compatible para la tarjeta de red inalámbrica. No he probado si funciona la batería, próximamente comprobaré esto.

Ahora los dos únicos problemas que quedan son el audio (AppleHDA.kext, mi tarjeta de audio es una Realtek ALC283) y la tarjeta gráfica. Para la tarjeta gráfica hay un tutorial por internet de cómo hacerla compatible, y ahí es donde me encuentro (luego intentaría solucionar el audio, pero considero más importante el tema de la tarjeta gráfica porque va a tirones: sólo me reconoce 4 MB).

dsc_0145.jpg

Imagen más grande pulsando aquí:

Ver archivo adjunto 7112

Tanto para el audio como la tarjeta gráfica, tengo que modificar el archivo DSDT (yo lo estoy haciendo con el programa MaciASL). Hago los cambios que tengo que hacer pero al darle a compilar no compila porque tienen errores. El problema es que intento corregir esos errores (aparentemente triviales) y aparecen otros nuevos y más aún.

dsc_0146.jpg

Imagen más grande pulsando aquí: Ver archivo adjunto 7113

Cuando tenga tiempo intentaré lo que me han comentado amablemente algunos usuarios de este foro en este post https://www.osx86spain.com/147/47410/sirve-el-acer-aspire-e5-571-para-hackintosh.html#post118454 y publicaré aquí (o en ese hilo los resultados).




  1. Edición 23 / 5 : Ayer me cargué la partición EFI así que como tendré que instalar de nuevo Clover subiré capturas para que veáis las opciones que he seleccionado. También podría subir los kext y, cuando lo consigue, el DSDT editado.
  2. Edición 24 / 5: Opciones que utilicé para Clover:
    dsc_0157.jpg

    Imagen más grande pulsando aquí:
  3. Ver archivo adjunto 7170
    dsc_0158.jpg

    Imagen más grande pulsando aquí:
  4. Ver archivo adjunto 7171

Captura de archivos que he utilizado:

Ver archivo adjunto 7172

La batería funciona pero no aparece ningún logo del tiempo restante de batería. La cámara también funciona y el bluetooth creo que también ya que salta el asistente.


Continuará...
 

maxim

Activo
Hola, gran post el que te has montado. Vamos a intentar que esa GPU Intel HD 5500 dé su máximo rendimiento tal cual está.
Por lo que he visto en portátiles últimamente, los OEMs son unos puñeteros al bloquear ciertos aspectos de la BIOS, algo que antes no pasada.

Creo que tu problema radica en el binario de AppleIntelBDWGraphicsFramebuffer. Teniendo en cuenta que estás utilizando Clover, seria bastante fácil inyectar su ID.

Esto es un ejemplo genérico para Intel HD 5x

<key>Graphics</key>
<dict>
<key>ig-platform-id</key>
<string>0x0a260006</string>
<key>Inject</key>
<dict>
<key>ATI</key>
<false/>
<key>Intel</key>
<true/>
<key>NVidia</key>
<false/>
</dict>
<key>InjectEDID</key>
<false/>
</dict>

<key>KextsToPatch</key>
<array>
<dict>
<key>Comment</key>
<string>Enable TRIM for SSD</string>
<key>Name</key>
<string>disabled:IOAHCIBlockStorage</string>
<key>Find</key>
<data>AEFQUExFIFNTRAA=</data>
<key>Replace</key>
<data>AAAAAAAAAAAAAAA=</data>
</dict>
<dict>
<key>Comment</key>
<string>Boot graphics glitch, 10.10.2/10.10.3</string>
<key>Name</key>
<string>disabled:IOGraphicsFamily</string>
<key>Find</key>
<data>QYjE6xE=</data>
<key>Replace</key>
<data>QYjE6zE=</data>
</dict>
<dict>
<key>Comment</key>
<string>0x0a260006 9MB cursor bytes patch</string>
<key>Name</key>
<string>AppleIntelFramebufferAzul</string>
<key>Find</key>
<data>BgAmCgEDAwMAAAACAAAwAQAAYAA=</data>
<key>Replace</key>
<data>BgAmCgEDAwMAAAACAAAwAQAAkAA=</data>
</dict>
<dict>
 

pepe93

Activo
Gracias por la respuesta. Desafortunadamente, no ha dado resultado alguno este cambio. Creo que tendré que probar lo del DSDT, otra opción no se me ocurre. Aprovecho para editar el post.

De todas formas, he caído en la conclusión de que el problema está en que la configuración de mi bios da poca memoria dedicada a vídeo, porque lo he ido a mirar en Windows y pone 0MB (que digo yo que no serán 0 MB, pero sí algo insignificante como lo que me aparece en Yosemite, 4 MB). Así que realmente, antes que el DSDT tendré que intentar cambiar eso (el panel de la Bios no me da la opción de cambiarlo).

Hola, gran post el que te has montado. Vamos a intentar que esa GPU Intel HD 5500 dé su máximo rendimiento tal cual está. ...
 

maxim

Activo
Si en Windows te marca 0 en realidad tienes 32MB. El problema está en ajustar la cantidad de memoria en la BIOS ¿No puedes entrar en la bios y cambiarla verdad?

Las tablas son así:

Si la cantidad de memoria dedicada es = 0MB, después en DVMT en BIOS es 32MB.
Si la cantidad de memoria dedicada es = 32MB, después en DVMT en BIOS es 64MB.
Si la cantidad de memoria dedicada es = 64MB, después en DVMT en BIOS es 96MB.
Si la cantidad de memoria dedicada es = 128MB, después en DVMT en BIOS es 128MB.

Y el problema es que OS X con menos de 128MB no es capaz de arrancar. Así que lo único que hay que hacer es cambiar en la BIOS la DVMT.

El problema está en que algunos OEMs son unos puñeteros y han comenzado a bloquear este ajuste en algunos portátiles. Entonces hay que pasar a otro grado, es decir, extraer la bios y modificarla.

Otra cosa muy importante es modifcar el binario AppleIntelBDWGraphicsFramebuffer, el ID que te puse en la plantilla es solo a modo orientativo, tu debes comprobar que es el correcto. Para editar binarios yo vengo utilizando 0xED.app que funciona muy bien.

Otros usan el método que te propuse antes, es decir, con Clover y 'KextsToPatch' que es más elegante y además evitas que en futuras actualizaciones de osx te reemplace el Kext.

Si quieres abordar por DSDT, abre el tuyo y en la sección Device (GFX0) o Device (IGPU) o Name (_ADR, 0x00020000) agrega esto:

Method (_DSM, 4, NotSerialized)
{
If (LEqual (Arg2, Zero))
{
Return (Buffer (One)
{
0x03
})
}


Return (Package (0x08)
{
"device-id",
Buffer (0x04)
{
0x16, 0x16, 0x00, 0x00
},


"AAPL,ig-platform-id",
Buffer (0x04)
{
0x02, 0x00, 0x16, 0x16
},


"model",
Buffer (0x17)
{
"Intel HD Graphics 5500"
},


"hda-gfx",
Buffer (0x0A)
{
"onboard-1"
}
})
}

Código:
Method (_DSM, 4, NotSerialized)
                    {
                        If (LEqual (Arg2, Zero))
                        {
                            Return (Buffer (One)
                            {
                                0x03
                            })
                        }


                        Return (Package (0x08)
                        {
                            "device-id", 
                            Buffer (0x04)
                            {
                                0x16, 0x16, 0x00, 0x00
                            }, 


                            "AAPL,ig-platform-id", 
                            Buffer (0x04)
                            {
                                0x02, 0x00, 0x16, 0x16
                            }, 


                            "model", 
                            Buffer (0x17)
                            {
                                "Intel HD Graphics 5500"
                            }, 


                            "hda-gfx", 
                            Buffer (0x0A)
                            {
                                "onboard-1"
                            }
                        })
                    }


Salu2
 

pepe93

Activo
Muchas gracias de nuevo. ¿Ese procedimiento se puede hacer también teniendo Yosemite instalado en legacy y no en uefi? La verdad es que me da bastante bastante respeto el tema de tocar la bios, a ver si me voy a cargar el ordenador :/

Si en Windows te marca 0 en realidad tienes 32MB. El problema está en ajustar la cantidad de memoria en la BIOS ¿No puedes entrar en la bios y cambiarla verdad?

Las tablas son así..
 

senhez

senhez
Miembro del equipo
Hola amigo pepe, quizás es una buena idea que hagas algo para ir descartando. Por ejemplo sigue estos pasos:

Escribe en terminal
perl -e 'open(CMD, "ioreg -lw0 \| grep DSDT|") or die; while(<CMD>)
{ chomp; if($_ =~ /\"DSDT\.?\d?\"=<([^>]*)>/) { $buff = $1; open(PIP,
"|xxd -r -p > ~/Desktop/dsdt.aml") or die; print PIP "$1"; } }'

Te crea tu DSDT básico

Consigue esta herramienta
DSDTSE-Editor
https://www.osx86spain.com/descargas/8-dsdt/16-dsdtse-editor.html

Abre tu DSDT con esta herramienta y busca la sección Device (GFX0) o Device (IGPU) o Name (_ADR, 0x00020000)

Sustituye por

Method (_DSM, 4, NotSerialized)
{
If (LEqual (Arg2, Zero))
{
Return (Buffer (One)
{
0x03
})
}


Return (Package (0x08)
{
"device-id",
Buffer (0x04)
{
0x16, 0x16, 0x00, 0x00
},


"AAPL,ig-platform-id",
Buffer (0x04)
{
0x02, 0x00, 0x16, 0x16
},


"model",
Buffer (0x17)
{
"Intel HD Graphics 5500"
},


"hda-gfx",
Buffer (0x0A)
{
"onboard-1"
}
})
}

Y guarda cambios

attachment.php


attachment.php


Ahora usa esta herramienta:
Clover Configurator 4.4.4
https://www.osx86spain.com/descargas/6-miscelanea/91-clover-configurator-4-4-4.html

Configura tu perfil a macbook 8.1, apunta tu DSDT y agrega en la sección fake ID el tuyo

Si esto no funciona, debes continuar con la BIOS. Pero es importante ir a 'tareas hechas'. Por favor confirma que estos tres pasos los has logrado.

Saludos.
 

maxim

Activo
Diablos, pues nos hemos quedado a medias para saber si al final le ha servido de algo
 

pepe93

Activo
Lo he probado y no ha pasado nada. Copio y pego lo que hay que poner en el terminal, lo ejecuto y nada. No crea ningún archivo. Por el código del script supongo que se debería crear en el escritorio pero nada. También lo he ejecutado con sudo y nada.

Hola amigo pepe, quizás es una buena idea que hagas algo para ir descartando. Por ejemplo sigue estos pasos:

Escribe en terminal..
 

Bebita

Activo
Hola, ioreg es una pequeña herramienta que debería estar en esta ruta: /usr/sbin/ioreg

Saludos


Lo he probado y no ha pasado nada. Copio y pego lo que hay que poner en el terminal, lo ejecuto y nada. No crea ningún archivo. Por el código del script supongo que se debería crear en el escritorio pero nada. También lo he ejecutado con sudo y nada.
 

borechain

New member
Hola a todos son nuevo por aqui. Me compre exactamente el mismo modelo de ordenador para hacerlo hackintosh aunque por el momento no lo he conseguido. Este hilo lleva unos meses sin comentarios asi que no se si pepe sique por aqui o no.

pepe si estas por ahi estaria muy bien que compartieras todos los ficheros. Yo nunca he instalado por mi mismo un hackintosh sin embargo tengo uno montado en el desktop. Lo malo es q es yosemite y no encuentro la forma de descargar yosemite en el. has probado lo mismo con el capitan?

Un saludo y cualquier ayuda q me aporteis lo agradezco de ante mano. Todos los terminos que usais me suenan nuevos.
 
Arriba