12.jpg

La FTC justifica su decisión en la necesidad de "remediar el daño que Intel ha hecho a la competencia, la innovación y en última instancia, al consumidor americano".

La autoridad antimonopolio de EU anunció este miércoles que ha demandado al primer fabricante mundial de microprocesadores, Intel, al que acusa de realizar una "campaña sistemática" para eliminar a sus rivales del mercado.

"Intel ha emprendido una campaña deliberada para eliminar la competencia que amenaza su monopolio", dijo Richard Feinstein, director de la división antimonopolios de la Comisión Federal de Comercio de EU.



"Ha violado sin consideración los principios de la competencia leal y las leyes que protegen la competencia en base a méritos", agregó Feinstein. "La acción de la comisión busca remediar el daño que Intel ha hecho a la competencia, a la innovación y en definitiva al consumidor estadounidense".

El director general de Intel, Doug Melamed, respondió en un comunicado que "el caso habría debido y debió ser objeto de un acuerdo". "Las negociaciones habían avanzado mucho, pero fracasaron cuando la FTC insistió con medidas correctivas sin precedentes -principalmente restricciones relacionadas con la competencia legal sobre precios y el respeto de los derechos de propiedad intelectual que evoca -que habrían impedido operar a Intel", agrega el comunicado.

Según el organismo americano, Intel, el mayor fabricante de micropocesadores del mundo, llevó a cabo su compaña mediante "amenazas y premios" destinados a los fabricantes de ordenadores como Dell, HP e IM, con objeto de coaccionarles e impedir que comprasen chips a la competencia.

La sostiene que Intel recurre a acuerdos de exclusividad para evitar que los fabricantes de ordenadores comercialicen sus productos con chips de otros fabricantes.