carasteristicas de ubuntu

Estado
No está abierto para más respuestas.
I

issamich

Guest
Yo se que esta pregunta tampoco biene al caso con el foro y es algo tonta pero me llama la atencion que muchos mencionan ubuntu cuando hablan de linux, version la cual no conocia hace un mes :p y me lo que me llama la atencion es uqe lo mencionen tanto en este foro. Tiene algo de especial en comparacion con otras distribuciones de linux?

La pregunta la ago por que en estas vacaciones quiero dedicarme a estudiar linux a fondo, tengo pensado hasta ahora trabajar sobre red hat nueve, en especial por que quiero instalar un programa de control panel de sitios web llamado Plesk. Pero si me dio curiosidad Ubuntu.
 

miliuco

Activo
Ubuntu tiene una historia peculiar bastante atractiva (multimillonario que promueve una fundación para extender una distribución de Linux que sea potente y fácil de utilizar) y es cierto que está de moda. Pero hay tantas distribuciones y al menos media docena están en un nivel alto tan similar que cuesta decir que una es claramente mejor que otra.
A mí me gusta mucho Fedora Core (va por la versión 5) que es la parte más libre de RedHat (desarrollada por la comunidad).
RedHat es la más utilizada con diferencia (hay estadísticas que la sitúan en el 40-50% de Linux instalados).
Ubuntu está muy bien, es cierto, y a los hackintosheros les gusta bastante.
Novell tiene Suse Linux en su nueva linea openSUSE.org y te aseguro que Suse va muy bien también y es muy madura.
En Hispanomaérica (sobre todo Brasil) se usaba mucho Conectiva (que no me gustaba) pero ahora está unida a otra clásica (Mandrake) produciendo Mandriva (tiene fama de ser facilísima de instalar y utilizar pero instala demasiadas cosas para mi gusto).
Muchos puristas defienden Debian que siempre tiene fama de más complicada pero que tiene el enorme mérito de estar construida a partir de unos cientos de programadores unidos por Internet de forma desinteresada (es el ejemplo más complejo y bonito de software libre).
Etc, etc...

Así que... tú mismo (probar y aprender :)
 

miliuco

Activo
Y en España tenemos distribuciones propias, desarrolladas aquí, algunas por empresas de software (HispaLinux...) y otras por autoridades autonómicas (Linex, en Extremadura, etc.).

(Mensaje promovido por un resto de sentido nacionalista que me queda :)
 
I

issamich

Guest
Que bueno que me informas, ya que ultimamente se me habia formado esa duda, tenia mucha curiosidad por que lo mencionaban tanto, y tambien es interesante lo que mencionas de los desarrolladores en españa.

Gracias
 

Videl

New member
Lo bueno de Ubuntu es que es un Debian facil, con todas las ventajas de Debian (apt-get, synaptic y miles de programas en los repositorios). Tiene algunos fallitos a la hora de montar las particiones de los discos, tanto si los tienes al momento de instalar como a posteriori, al menos en la Breezy, y hay que meterlos a mano en el fstab. Por lo demas va perfecto.

En mis inicios Linuxero ande con Mandrake y resulto ser una distro muy sencilla de utilizar, pero el sistema de instalacion de programas que no venian en los CD's era una autentica pesadilla (sobre todo si no tenias inet). Ya que tenias que bajarte el programa, las librerias del programa, las librerias de las librerias, las librerias de las librerias de las librerias... y tenian tendencia a interferirse entre si y cascar el sistema facilmente. En esa epoca le cogi asco al RPM (Redhat Package Manager) que usaba el Mandrake.

Luego estuve bastante tiempo con el SuSE, mi segunda distro favorita con un sistema de gestion del sistema (YaST) que no lo supera ningun otro Linux en facilidad de uso y potencia. En la primera que probé tenia un problema de copyright con DivX y tenias que meterle los codecs a mano (todo a traves de linea de comandos). Tambien usaba el RPM, con la consiguiente dificultad de instalar cualquier programa que no viniera en el DVD, aunque esto ya lo han arreglado, ahora tienen repositorios al mas puro estilo Debian.

Por cierto, yo estuve en una conferencia de Mark Shuttleworth (el tio del Ubuntu), me firmo una caja del Ubuntu y se llevo el boligrafo que le dejo un amigo mio para que me firmara. Desde entonces le llamamos el mangabolis y hacemos diversas teorias conspiratorias sobre el software libre y los boligrafos. :mrgreen:
 

OsMaN2k3

New member
miliuco dijo:
Y en España tenemos distribuciones propias, desarrolladas aquí, algunas por empresas de software (HispaLinux...) y otras por autoridades autonómicas (Linex, en Extremadura, etc.).

(Mensaje promovido por un resto de sentido nacionalista que me queda :)

Aqui en Cantabria tambien tenemos distro linux jejejeje :p

Saludos.
 

juker12

Activo
Si debeo quedarme con algo facil...como linspire no hay nada, para iniciarse claro.

linspire.com ( basado en debian ) pero con el desktop mas limpio que he visto.

Para gestionar servidores, fedora core y mandriva van muy bien.
 

miliuco

Activo
Cierto, me dejé Linspire y Xandros como prototipos de distribuciones fáciles de instalar y de usar con gran parecido en su aspecto a Windows (están pensadas para transiciones fáciles de gente que sólo ha usado Windows).
Y sé que hay más distribuciones españolas nativas como las autonómicas de Andalucía y Castilla - La Mancha y otras empresas de software pero desconocía la de Cantabria (¿cómo se llama?).
 

OsMaN2k3

New member
Pues ahora ni me acuerdo de como se llama (jajajaja) me la regalaron en el instituto haciendo el modulo de DAI, tengo el cd-live por aqui, a ver si le encuentro y te lo digo. Lo que si se es que esta basada en debian.
Creo que ademas tambien la regalaban en la Lanparty que se hace en Cantabria.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba