FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. NAS son las siglas en inglés de Almacenamiento Conectado en Red (Network-Attached Storage).
Este sistema operativo gratuito, open-source y software libre (basado en licencia Licencia BSD) permite convertir un ordenador personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo para almacenamientos masivos de información, música, backups, etc.

Principales características

[*]Reducido tamaño de disco (menos de 32Mb)[*]Fácil (y rápida) instalación.[*]Requisitos del sistema muy bajos.[*]Fácil administración remota, mediante páginas web accesibles desde cualquier ordenador en red con un navegador.[*]No es necesario tener conectado monitor ni teclado para su operación.[*]Puede ser instalado en disco duro, USB Key, o tarjeta CompactFlash.[*]RAID Hardware y Software[*]Por sus bajos requisitos de hardware (96Mb de memoria RAM, tarjeta de red, y arranque desde CD-ROM) resulta ideal para ordenadores antiguos, para los que es difícil buscar un uso.[*]Por su poco requerimiento de almacenamiento, puede ser instalado en un dispositivo de memoria extraíble como Compact Flash, Memorias USB o disco duro.



FreeNAS fue creado con el fin de simplificar la administración y mantenimiento de los servidores de archivos, además porque los servidores actuales carecían de escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y funcionamiento. FreeNAS tiene a su favor la facilidad de uso, proporciona datos heterogéneos y permite a las organizaciones automatizar y simplificar el mantenimiento de los datos.

Datos técnicos

FreeNAS: Parte de la familia BSD
Desarrollador: Oliver Cochard
WEB:
Última versión estable: 0.7 (6 de noviembre de 2009)
Núcleo: FreeBSD
Plataformas soportadas: i386 IA-32
Licencia: Compatible con Licencia BSD
Estado actual: activa
Idiomas: alemán, español, francés, inglés, italiano, griego y rumano