1. #1
    Tímido Progreso en OSx86 Spain Nivel 0 Karma y autoridad patton
    Avatar de patton

    Cómo instalar Gentoo en MAC OSX

    Para usar Gentoo para Mac OS, debes tener instalado un Mac OS X 10.3 o posterior. Además, necesitas tener instaladas las Xcode Developer Tools (versión 1.2 o posterior) que puedes descargar desde el sitio Developer Connection de Apple (es necesario estar registrado, aunque el registro es gratuíto).


    Instalación
    Instalar Gentoo para Mac OS X es tan fácil como seguir las siguientes instrucciones. Si, en cualquier momento, tienes problemas, consulta la sección "Resolución de Problemas", o habla con nosotros en vivo en #gentoo-osx en irc.freenode.net.


    El Instalador
    Para empezar, necesitarás descargar la imagen de disco (dmg) del instalador de Gentoo para Mac OS X, que puedes encontrar en metadistribution.org]. Simplemente, haz doble click en el archivo dmg para montar la imagen, ejecuta el instalador que está incluído en la imagen, y sigue las instrucciones que se muestran en pantalla. Después de que el instalador haya terminado, sería una buena idea ejecutar la Actualización de Software para obtener las últimas actualizaciones y correcciones de seguridad.


    Terminal.app
    Después de que el proceso anterior haya concluído, necesitarás abrir Terminal.app (o cualquier otro emulador de terminal). Si ya tenías un Terminal.app abierto, necesitarás abrir una nueva shell/ventana para que el software instalado por el instalador sea reconocido por la sesión del terminal. Además, observa que el uso de cualquier otro shell distinto de bash no está soportado, y probablemente no funcionará, ya que portage depende de bash. Es fácil cambiar el shell por defecto de Terminal.app; puedes hacer esto en la ventana de preferencias del Terminal (pulsa Terminal->Preferencias en el menú para mostrar esta ventana), eligiendo la opción "Ejecutar este comando" e introduciendo:

    Código: Configurar el shell a ejecutar por defecto en Terminal.app
    /bin/bash Si tienes que cambiar el shell por defecto, necesitarás abrir en este punto una nueva shell para continuar el proceso.

    Ejecutar Sync
    Con Gentoo, es crucial mantener al día la base de datos de información de paquetes de portage, conocida comunmente como 'árbol de portage'. La estructura de la base de datos de portage se encuentra en el sistema de archivos, concretamente en /usr/portage/* para poder ser examinada convenientemente. Esta base de datos contiene información sobre todos los paquetes disponibles para su instalación en Gentoo, dónde instalarlos, y el perfil de tu sistema, entre otras cosas. Así, es importante que actualicemos esta información al árbol más reciente que esté disponible, antes de continuar.
    Tras abrir una consola, necesitarás privilegios de root para continuar. Si eres administrador del ordenador, esto es tan fácil como usar sudo.

    Código: Obtener privilegios de root user
    # sudo -s
    Password: Para asegurarte de que tienes las últimas correcciones e información de paquetes disponibles, necesitarás sincronizar tu árbol de portage con el más reciente que haya en los servidores de gentoo.

    Código: Sincronizar tu árbol de portage root
    # emerge --sync
    >>> /var/cache/edb doesn't exist, creating it...
    >>> /var/cache/edb/dep doesn't exist, creating it...
    --- 'profiles/arch.list' is empty or not available. Empty portage tree?
    >>> /usr/portage not found, creating it.
    >>> starting rsync with rsync://134.68.220.73/gentoo-portage...
    >>> checking server timestamp ...
    Welcome to raven.gentoo.org

    Server Address : 134.68.220.73
    Hardware : 2 x Intel(R) Xeon(TM) CPU 1700MHz, 2176MB RAMNota: se considera una buena costumbre no utilizar este comando más de una vez al día. Los usuarios que abusan de la rotación de rsync.gentoo.org pueden ser añadidos temporalmente a una lista negra.
    Nota2: Se demora harto :sconf:

    Configuración
    En este momento es necesario proporcionarle a portage alguna información sobre tu versión de Mac OS X. Portage usa los archivos en /etc/make.profile para averiguar qué paquetes han sido ya instalados por Mac OS X, qué paquetes están enmascarados para tu versión de Mac OS X, y las opciones de configuración por defecto. Recomendamos usar uno de los perfiles incluídos, simplemente creando un enlace desde /etc/make.profile a un perfil pregenerado.

    Tiger:
    ln -s /usr/portage/profiles/default-macos-10.4 /etc/make.profile
    Jaguar/Panther:
    # ln -s /usr/portage/profiles/default-macos-10.3 /etc/make.profile



    Por ejemplo en mi caso:
    GNU nano 1.2.4 File: /etc/make.conf
    # Copyright 2004 Pieter Van den Abeele, MetaDistribution.org
    # Contains local system settings for Portage system on Mac OS X
    # $Header$
    # The Architecture
    ARCH="x86"
    # GCC flags
    CHOST=""
    CFLAGS="-O2 -pipe"
    CXXFLAGS="${CFLAGS}"
    # The next generation KEYWORD, including architecture, userland, kernel and libc
    ACCEPT_KEYWORDS="x86"
    # Change to -j3 for dual processor machines.


    Para la mayoría de usuarios, esto es tan sencillo como ejecutar el script de configuración de bootstrap.
    Código: Ejecutar el script de configuración de bootstrap
    root# sh /usr/portage/scripts/bootstrap-macos.sh Si necesitaras crear el enlace a tu perfil manualmente, puedes introducir la orden de uno de los bloques de código que siguen, eligiendo el más apropiado para tu sistema.


    Crear un alias para tu perfil por defecto para Jaguar (10.2.X)/Panther (10.3.X)
    root# ln -s /usr/portage/profiles/default-darwin/macos/10.3 /etc/make.profileCódigo: Crear un alias para tu perfil por defecto para Tiger (10.4.X)
    root# ln -s /usr/portage/profiles/default-darwin/macos/10.4 /etc/make.profile Nota: Las localizaciones antiguas de los perfiles /usr/portage/profiles/default-macos-10.3 y /usr/portage/profiles/default-macos/ppc/10.3 son obsoletas y provocarán errores en portage.

    Los usuarios avanzados pueden arriesgarse a configurar portage más aun, especificando las opciones de configuración en /etc/make.conf.

    Ver las sección del Manual de Gentoo: Controlling Portage Behavior o la página del manual de make.conf. Oportunamente, hay una copia de esta página del manual en el : MAN makeconf. Cambia sólo aquello que comprendas, ya que los errores de configuración pueden provocar graves problemas.

    Sobre la protección contra "colisiones"
    El instalador más reciente de Gentoo para Mac OS incluye protección contra "colisiones", que evita que portage sobreescriba archivos que no le pertenecen. Mantén esto activado, ya que es Una Buena Costumbre. En circunstancias normales sólo deberías desactivarlo como último recurso, y en este caso sólo para paquetes individuales, ya que puedes machacar fácilmente tu instalación de Mac OS X hasta el punto de que no sea capaz de arrancar y tendrías que usar el CD de instalación de Mac OS X para reinstalar un puñado de archivos. Y no quieres tener que hacer esto. Aún así, en caso de que esto suceda, siempre que no reformatees tu disco, tus configuraciones y archivos deberían conservarse.

    Si dudas, no hagas uso de esta opción; si algo te da problemas, pásate en primer lugar por el chat y pídenos ayuda (irc.freenode.net #gentoo-osx). Allí probablemente alguien te dirá que no la uses. Bien, de acuerdo, agotadas el resto de opciones, puedes desactivar la protección con la variable de entorno FEATURES="-collision-protect". Por ejemplo (esto es peligroso, hazlo bajo tu propia responsabilidad):

    Código: emerging without collision protection
    root# FEATURES="-collision-protect" emerge fluxbox
    Instalar paquetes de sistema

    En primer lugar, actualiza portage (debianutils y python-fchk deberían instalarse junto a éste):
    Código: Comprobando las dependencias de portage
    # emerge -a portage

    These are the packages that I would merge, in order:

    Calculating dependencies ...done!
    [ebuild N ] sys-libs/zlib-1.2.3-r1
    [ebuild N ] sys-libs/ncurses-5.5-r3
    [ebuild N ] app-shells/bash-3.1_p17
    [ebuild N ] sys-libs/readline-5.1_p4
    [ebuild N ] dev-libs/expat-1.95.8
    [ebuild N ] dev-lang/python-2.4.3-r4
    [ebuild N ] dev-python/python-fchksum-1.7.1
    [ebuild N ] sys-apps/sandbox-1.2.17
    [ebuild N ] app-misc/pax-utils-0.1.15
    [ebuild N ] sys-apps/sed-4.1.5
    [ebuild N ] dev-python/pycrypto-2.0.1-r5
    [ebuild U ] sys-apps/portage-2.1.2.2 [2.0.51-r3]

    Do you want me to merge these packages? [Yes/No] Y
    Si ves el mensaje "Not installing sandbox on macos" o similar, tienes una versión de portage con un sandbox defectuoso. Quizá necesites añadir "-sandbox userpriv" a la línea FEATURES en make.conf.
    Después, necesitarás 'emerger' el sistema. Esto instala otros paquetes que portage necesita para funcionar correctamente y a pleno rendimiento.
    Código: Instalando el sistema
    root# emerge system

    Si les aparece esto:
    root# emerge system
    Calculating system dependencies |!!! Cannot resolve a virtual package name to an ebuild.
    !!! This is a bug, please report it. (virtual/init-0)

    Hacemos esto:
    root# mv /usr/portage/distfiles ~/
    root# rm -rf /usr/portage
    root# emerge --sync
    root# emerge --update portage
    root# mv ~/distfiles /usr/portage/


    La instalación podría fallar a causa de las colisiones (me sucedió con cpio -- SvenMoritzHallberg).

    Hay dos posibilidades: Indicar a portage que use el paquete instalado en el sistema, o instalar ese paquete con la protección contra colisiones desactivada.
    Puedes hacer constar como instalado el software que ya esté en tu sistema:


    Añadiendo paquetes instalados para el software presente en el sistema y coreutils para satisfacer las dependencias

    root# echo -e "sys-devel/libperl-5.8.1\ndev-lang/perl-5.8.1" >> /etc/portage/profile.package.provided
    root# echo -e "sys-devel/automake-1.6.3\nsys-devel/autoconf-2.57\nsys-devel/m4-1.4" >> /etc/portage/profile/package.provided
    root# echo sys-apps/coreutils-0.0.0 >> /etc/portage/profile/package.providedPara desactivar el control de colisiones, añade "-collision-protect" a la variable de entorno "FEATURES", como sigue:
    Código: Instalando cpio sin proteccción contra colisiones AVISO: desactivar esta protección sobreescribirá archivos en tu sistema sin pedir confirmación. Asegúrate de que emerge sólo va a instalar el paquete que necesitas antes de contestar 'sí'.
    root# FEATURES=-collision-protect emerge -a cpioSea cual sea el método que utilices, asegurate de que completas la instalación del sistema.
    ¡Felicidades! Tu nueva instalación de Gentoo para Mac OS X debería estar lista para funcionar.

    Solución de problemas
    • emerge: command not found

    El instalador de Gentoo para Mac OS X actualiza el archivo /etc/profile añadiendo /usr/lib/portage/bin a tu variable de entorno PATH. Para poder ejecutar "emerge ...",

    puede que necesites escribir "source /etc/profile" o terminar la sesión y volver a iniciarla para evitar tener que escribir la ruta absoluta ( /usr/lib/portage/bin/<toolname>) para ejecutar las herramientas de portage.
    • Problemas con GNU sed

    Si tienes cualquier problema relacionado con GNU sed, lee PortingTip.
    • Errores como "GCC Can't Create Executable"

    Necesitas actualizar Xcode a su versión 1.5, que puedes encontrar en Apple Developer Connection member site (se requiere el registro gratuíto).
    • Error de GCC:

    "gcc: Internal error: Segmentation fault (program /usr/libexec/gcc/darwin/ppc/cpp-precomp)" Necesitas añadir a la variable CFLAGS en tu make.conf esta cadena: -no-cpp-precomp

    Instalar Software Usando Portage
    Para instalar un paquete en portage, todo lo que necesitas usar es 'emerge'. Portage se ocupará de todas las dependencias del paquete. Instalar un paquete es fácil una vez que sabes cuál es el nombre de dicho paquete.

    Instalando Lynx
    root# emerge lynxPaquetes Enmascarados
    Deberías poder instalar cualquier combinación de paquetes que ya hayan sido probados y actualizados para funcionar con Mac OS X. Actualmente, sólo un pequeño número de paquetes están 'desenmascarados'. Si un ebuild no tiene la palabra clave 'ppc-macos', verás un mensaje similar a: You should be able to emerge any combination of packages that have already been tested and updated to work with Mac OS X. Currently, only a very small number of packages are unmasked. If an ebuild hasn't had the

    Ejemplo de un paquete enmascarado
    root# emerge -p cowsay These are the packages that I would merge, in order:

    Calculating dependencies
    !! all ebuilds that could satisfy "cowsay" have been masked.
    !! possible candidates are:
    - games-misc/cowsay-3.03 (masked by: missing keyword)

    Probando Paquetes
    Algunas veces cuando, sin importar su estado de enmascaramiento, puedes querer probar un paquete por tí mismo para ver si funciona. Aunque no recomendamos que el usuario medio haga esto, la gente que quiera ayudar a los desarrolladores haciendo pruebas de paquetes es libre de desenmascarar y probar paquequetes en su sistema.

    Esto se hace añadiendo la palabra clave 'ppc-macos' al archivo de información de un paquete, o 'ebuild'. Para añadir la palabra clave 'ppc-macos' a un ebuild, debes usar la orden 'ekeyword', que es parte del paquete gentoolkit-dev.

    Instalando gentoolkit-dev
    root# emerge gentoolkit-dev

    Añadiendo palabras clave a un paquete
    root# cd /usr/portage/games-misc/cowsay
    root# ekeyword ppc-macos cowsay-3.03.ebuildSi el paquete compila con éxito y se ejecuta correctamente, por favor informa de un bug a bugs.gentoo.org (se requiere registro gratuito) notificándonos que el paquete funciona. Por favor, asigna el bug al equipo de desarrollo de Gentoo para Mac OS X, . Si no funciona, informa de un bug que nos muestre el error o errores que se producen. Normalmente habrá bastantes errores; copia y pega desde el primer mensaje que pareza un error hasta el final del texto de salida.
    Para la mayoría de los paquetes que necesitan X11 para funcionar, necesitarás instalar el paquete de desarrollo de X11. Si optaste por no instalarlo durante la instalación de XCode, puedes hacerlo fácilmente después desde el archivo [COLOR=green]X11SDK.pkg[/COLOR] , que se encuentra en el directorio [COLOR=green]Packages[/COLOR] de tu CD de Xcode 1.2 (simplemente haz doble click para instalarlo). Ver PackagesThatNeedX11 para más detalles.

    Paquetes disponibles

    Hay varias formas de comprobar que ebuilds compilan correctamente en Mac OS:
    • Gentoo Linux Fresh Mac OS X Ebuilds: http://packages.gentoo.org/archs/ppc-macos/stable/
    • Gentoo Portage: http://gentoo-portage.com (usa la búsqueda avanzada)
    • Titulares RSS: http://packages.gentoo.org/feeds




    Paquetes ya instalados


    Si encuentras un paquete que ya ha sido instalado por Mac OS X, deberías enviar un bug a http://bugs.gentoo.org. En tu propio sistema, puede añadir un paquete a /etc/portage/package.provided[/COLOR] para que portage se de cuenta de que ese paquete ya está instalado.

    Añadiendo un paquete a package.provided

    root# echo cat-name/package-x.y.z >> /etc/portage/package.providedPara ver una lista de paquetes que los desarrolladores han considerado como preinstalados por Apple en tu versión de Mac OS X, puedes consultar

    /etc/make.profile/package.provided.

    Este archivo no debería ser modificado, ya que será sobreescrito cada vez que se actualice el árbol de portage (usando 'emerge sync'). En su lugar, utiliza /etc/portage/package.provided

    Temas Avanzados
    Usando CVS
    Los scripts de CVS tienen problemas con los sistemas de archivos insensibles con las mayúsculas como HFS`+), así que para verificar el árbol de CVS necesitarás crear una imagen sensible con las mayúsculas (recomendamos un tamaño de al menos 750MB) para comprobar el árbol de portage en su interior. Cualquiera de las siguientes órdenes puede usarse para crear dicho sistema de archivos:


    Creando una imagen sensible a mayúsculas del sistema de archivos UFS

    user# hdiutil create -size 750m <Imagename> -volname <Volumename> -fs UFSCódigo: Creando una imagen sensible a mayúsculas del sistema de archivos HFS+
    user# hdiutil create -size 750m <Imagename> -volname <Volumename> -fs HFSXdarwin pam_mhomedir

    Creando directorios home automáticamente para usuarios de ldap en darwin, similar a la funcionalidad pam_mkhomedir en linux

    Desinstalar Gentoo for Mac OS X

    Para desinstalar Gentoo para Mac OS X, puedes usar el script de desinstalación en perl que te permite elegir si quieres o no desinstalar los paquetes que instalaste con Gentoo para Mac OS.

    No uses este script de desinstalación si alguna vez has sobreescrito los archivos de sistema de OS X. Para desinstalar, deberías usar el script con privilegios de root:

    Desinstalando Gentoo for Mac OS X
    user# sudo perl uninstall.pl

  2. #2
    Marian Progreso en OSx86 Spain Nivel 0 Karma y autoridad marian
    Excelente artículo fácil y comprensible. Gracias

  3. #3
    Activo Progreso OSx86 Spain Nivel 3 Karma y autoridad juker12 Karma y autoridad juker12
    Avatar de juker12

    Hola
    Joer que lio para instalar eso en los PowerPc.
    Yo en mi imac intel me hice una particion con iPartition, meto el DVD de madrake pulse la tecla C y ale, a instalar
    Aunque la verdad a mi me gusta mas el linspire.com que es parecido al debian pero con un diseño guapo

  4. #4
    Activo Progreso Nivel 1 OSx86 Spain Karma y autoridad miliuco
    Avatar de miliuco

    Muy buen artículo, Patton, así da gusto leer y aprender.

  5. #5
    Activo Progreso en OSx86 Spain Nivel 0 Karma y autoridad Bit_0
    Avatar de Bit_0

    A este paso trabajaremos en Mac Os X para instalar otros SO.:DD

    Pero mejor esto, es más seguro que OTROS W$ que no quiero acordarme.



    Muy buen artículo si señor.:)

Notas relacionadas que te pueden interesar

  1. como instalar el capitan
    por ikiori en categoría OSx86 10.11 El Capitan
    Comentarios: 0
    Último comentario: 07/12/16, 20:46:56
  2. Como instalar Wireless Broadcom como Airport
    por patacolas en categoría Tarjetas de Red
    Comentarios: 2
    Último comentario: 14/03/15, 20:41:59
  3. Cómo instalar dos OSX en un imac
    por vitoll8 en categoría OS X 10.6
    Comentarios: 1
    Último comentario: 19/04/10, 02:36:20
  4. como instalar jas 10.4.8
    por chegraes en categoría OS X 10.5
    Comentarios: 3
    Último comentario: 26/05/08, 21:08:39
  5. como instalar mac
    por MadDunDee en categoría OS X 10.5
    Comentarios: 4
    Último comentario: 11/02/07, 11:29:57

No te pierdas: