Guía definitiva.Instalar Airport en tarjeta SMCWPCI-G

guillerming

New member
Guía definitiva.Instalar Airport en tarjeta SMCWPCI-G

Datos a tener en cuenta.
Lo he probado en Jas Intel-AMD SSE2 SSE3 10.4.8
Mi tarjeta WiFi es SMC WPCI-G Chip Atheros (las nuevas SMC llevan chip Realtek y dudo que la guía sirva para esos chips aunque no pierdes nada por intentarlo)

Hola, éste tip es paralelo a muchos otros que explican cómo instalar Airport en tarjetas Atheros o Broadcom. En éste caso voy a explicar mis andadurías para alcanzar la cima de la montaña con mi tarjeta SMC WPCI-G con chip Atheros.

Lo primero de todo, deberás saber si tu tarjeta lleva chip Atheros, ésto puedes saberlo con el Everest y probablemente también puedas saberlo si miras la tarjeta, el chip podría estar visible y lleva una impresión donde dirá claramente el fabricante y modelo.

Una vez somos conscientes de que nuestro chip es Atheros necesitaremos el kext de la versión 10.4.5 de mac os x O80211Family.kext

Y también necesitamos saber nuestro VEN y DEV.


1.El archivo IO80211Family.kext lo metemos en la carpeta /System/Library/Extensions. Te dirá que el archivo existe y si deseas reemplazarlo, le dices que sí y tendrás que escribir tu usuario y contraseña para usar los derechos de administrador.

2.Entramos en aplicaciones/utilidades y ejecutamos la Terminal. (recomiendo maximizar la ventana, porque así es más fácil editar los .plist)
Escribimos las siguientes entradas:
sudo -s
escribimos el password
sudo nano /system/library/extensions/io80211family.kext/contents/plugins/airportatheros5424.kext/contents/info.plist

Ahora mismo vamos a editar el driver, vamos a añadir nuestro vendor y nuestro device a la lista. La lista la reconoceréis enseguida, tiene ésta estructura y está casi al final del .plist
<string>pci0000,0000</string>
En los 00000 de la izquierda de la coma pondremos nuestro vendor y en las de después nuestro device. En mi caso y supongo que en el vuestro será así:
<string>pci168c,001a</string>
Es importante que añadas la línea y no elimines otra, yo la añadí al principio de la lista y así me ha funcionado.

Control+X para salir del editor, nos dirá si queremos guardar damos a Y y nos dirá si la ruta del archivo es correcta y lo es, así que le damos a Enter y acto seguido salimos del Terminal.

3.Volvemos a abrir la carpeta utilidades y abrimos la utilidad de discos, seleccionamos el disco donde estamos trabajando (que es donde tienes instalado el Tiger) y reparamos permisos.

4.Vuelta a abrir la Terminal y escribimos ésto:
sudo -s
escribimos el password
cd /system/library/extensions/
chmod -R 755 IO80211Family.kext
chown root:wheel IO80211Family.kext

5.De nuevo abrimos la utilidad de discos y reparamos permisos (quizá la vez anterior fuera inútil repararlos pero insisto en que a mí me ha funcionado así, no sé si hice pasos de más pero toda precaución es poca xD)

6.Reiniciamos

7.Una vez hayamos vuelto a Tiger abrimos el panel de preferencias del sistema y nos vamos a Red. Sorpresa! Debería deciros que hay un nuevo dispositivo de red Airport que le deis a aplicar. Si así es, ya sólo queda una cosa por hacer (por si acaso).

8.Volvemos a abrir la Terminal y escribimos(no olvidéis maximizar la ventana):
sudo -s
password
sudo nano /library/preferences/systemconfiguration/networkinterfaces.plist (no hay ningún espacio entre / y networkinterfaces.plist, no sé por qué aparece :S)

En esta lista vemos todos los dispositivos de red INSTALADOS. En mi caso está Ethernet en primer lugar, luego la tarjeta Airport y luego la Firewire. Cada dispositivo se ve a ojo porque es un bloque de letras y signos y están comprendidos entre <dict> y </dict>.
Sabiendo esto buscamos en el bloque de airport donde pone:
<key> IOInterfaceUnit </key>
<integer> 0 <integer>
Deberemos cambiar el 0 por el 1 (en caso de que no hubiera ya un 1 ahí)

Y ya está, tras un buen reboot y un piscolabis debería estar funcionando vuestra airport.
 
Última edición por un moderador:

guillerming

New member
Más que comprobadísimo. Éste tutorial sólo sirve para Tiger.
Si alguno de los titanes se pasara por aquí sería interesante que me echara una mano para conseguir hacer funcionar la wifi en Leo.
He intentado las siguientes cosas:
Instalar ToH por encima de Tiger, funciona todo menos la wifi, aparece como desactivada y no deja activarla nisiquiera con el método que propone dpedalv.
Si por lo que sea en lugar de intentar activarla me da por hacer el proceso de poner el kext de la 10.4.5 y cambiar ven y dev otra vez y toda la pesca, nisiquiera detecta la tarjeta.
Tampoco funciona haciendo el proceso con el kext AirportAtheros.kext de Leopard.
Con una instalación completa del Leo4all v2 tampoco funciona hacer todo el proceso, ni con el kext de 10.4.5 ni con el de Leopard. No sé qué más intentar..
 

uzmi

Activo
Hola guillerming:
¿Has visto la peli "el quinto elemento"?
Dirás que tendrá que ver con este hilo, bueno me explico: en la peli hay un personaje que tiene que soplar un elemento para que suceda algo determinado (como siempre con los segundos contados) y dice "no lo lograremos" y suspira (tirando aire sobre dicho elemento y desencadenando en parte el proceso que llevará a una serie de hechos favorables). Pero no se entera que es por haber suspirado (soplado) y cree que es por las palabras que dijo.
A mi me pasa igual.
Seguí con atención tu tutorial para la dichosa SMCWPCIT-G UE y llegué a un punto donde aparece en Preferencias del sistema -->Red --> Airport pero desactivado y cuando le das activar no pasa nada.
En asistente y diagnóstico y en estado de la red, para Airport me sale error y lo demás me salen bien (ajustes, proveedor, internet y servidor).
Caliente como un chivo porque no se como reparar ese error desconecto el cable ethernet y reinicio... y ¡OH! sorpresa, estoy escribiendo conectado a internet con wifi ( a pesar que dice error)
Para mas datos estoy con Leo4All versión 3, copié el archivo que mencionas, solo que cuando voy a editar los .plist, aparece la tarjeta asi que no modifiqué nada (ojo en mi caso es <string>pci168c,13</string>) y tampoco tuve que cambiar<integer> 0 <integer> puesto que ya estaba en 1,
Quisiera saber si solucionaste y si no si esto te puede ayudar en algo.

P:D.
Agregué un HD expresamente para probar con el wifi, hace cuatro dias que estoy peleando con esto hasta que llegué a tu guía MUCHISIMAS GRACIAS.
 

guillerming

New member
Bueno me alegro enormemente de que te haya servido mi guía :) la cuestión es que yo nunca tuve el cable ethernet conectado, mi acceso a internet lo hacía desde el portátil mientras seguía intentando una y otra vez hacer funcionar la wifi, se me ocurre que el que a ti te funcione así como que le funcione a otros con mi tarjeta es que no llevan el mismo chip o puede que no la misma revisión.. no sé, desdeluego tu tarjeta y la mía no son la misma aunque la tuya también debe tener chip atheros.
Muy divertida la comparación, ya había visto la peli pero no me acordaba jeje. Nos vemos ;)
 

sams2

New member
Gracias por el tutorial, he estado buscando una solución para mi Atheros AR5007EG, espero que me funcione. Gracias.
 

saru

New member
entonces yo que tengo leopard ni lo intento no?

¿Como dices que puedo averiguar si mi chip es atheros, con everest?Perdona mi ignorancia pero no se que es eso, es una aplicacion programa o algo asi?
 

saru

New member
acabo de sacar la tarjeta de mi ordenador, la tengo delante, y no pone en ninguna parte que chip lleva...

si la cambio de puerto pci, puede reconocerla como un nuevo dispositivo? es que ya no se ni que hacer...
 

guillerming

New member
Perdon por la tardanza.
Puedes saber el chip de la tarjeta si tienes windows y everest.
Por el contrario, si tu modelo es el aquí expuesto, deberías poder ver a simple vista tanto en la caja de la tarjeta como en la propia tarjeta el chip. Yo he tenido dos de estas tarjetas, la primera versión con chip atheros y la segunda con realtek, actualmente ya no conservo ninguna, pero recuerdo que la que tenía chip realtek se veía incluso en la fotografía de la caja, la que tiene el chip atheros supongo que también puesto que las dos eran idénticas a diferencia del chip.

Suerte
 

guillerming

New member
Por si acaso aprovecho para aclarar una cosa:

En caso de que el chip fuese atheros deberías ver algo así

si por el contrario es realtek, deberías poder ver este cangrejito


Dime si puedo hacer algo más por ti
 

siachori

Activo
Voy a probar la mia. Ya os contare

PD: No veo donde poner <string>pci168c,001a</string> Puedes decirme la linea?
 

pestequiel

New member
A mi tampoco me está funcionando el Atheros en una Acer extensa 7620.
he seguido todos los pasos.

Para mi que el problema está en que hay que dejar solo la linea de ven y dev que es y borrar lo demás.
probando.....
 

guillerming

New member
Hola amigo pestequiel.
Como dije a mí me funcionó añadiendo la línea, y no sustituyéndola.

Lo primero que digo en mi guía es que yo usé la versión Tiger de OS X y una SMC PCI. Mucho me temo que tú lo estás probando en un portátil y se trate de una versión más actualizada de chip. También me figuro que estarás intentando instalar Leopard.

Hay leyendas urbanas de gente que ha conseguido hacer funcionar ese chip en Leopard. Su procedimiento fue:
· Instalar Tiger
· Seguir mi guía
· Actualizar a Leopard

Sé que la respuesta llega tarde,espero que aún pueda servir.

Siachori:
Hola a ti también, te pego un extracto de un info.plist de un kext atheros en Snow Leopard:
[...]
<key>CFBundleVersion</key>
<string>315.44.0</string>
<key>IOKitPersonalities</key>
<dict>
<key>Atheros Wireless LAN PCI</key>
<dict>
<key>CFBundleIdentifier</key>
<string>com.apple.driver.AirPort.Atheros</string>
<key>IOClass</key>
<string>AirPort_Athr5424ab</string>
<key>IOMatchCategory</key>
<string>IODefaultMatchCategory</string>
<key>IONameMatch</key>
<array>
<string>pci106b,0086</string>
<string>pci168c,1c</string>
<string>pci168c,23</string>
<string>pci168c,24</string>
</array>
<key>IOProviderClass</key>
<string>IOPCIDevice</string>

Aunque es otro Kext y es otro Sistema Operativo, el bloque se reconoce igual. Prácticamente al final podemos apreciar (en este caso) una columna de 4 strings debajo de IONameMatch.
La idea es que añadamos, justo debajo de <array> un <string>pciVENDOR,DEVICE</string> y a continuación todos los demás string. En realidad el orden importa poco, pero no tiene sentido eliminar los otros.
 
Arriba