Intel GMAX3100 Funcionando al 100% en Mac OS X

ricxis

Activo
Hola yo tengo una x3100 y active QE/CI, tambien obtuve 1280x800 a 75hz y trabaja perfectamente en mi OSX, ahora el proceso para obtener que esto funcione perfectamente es el siguiente:

En tu hackintosh actual instalar el SwitchResX y setear la configuracion de pantalla a 1280x800 a 75hz y aplicar, necesitaras reiniciar para ver los efectos...

Una vez instalado y reinciado abremos obtenido 1280x800 a 75hz pero no es lo que queremos, necesitamos que trabaje de forma nativa no con un software de terceros, asi que procedemos a lo siguiente:

Desinstalar SwitchresX y no reiniciar aún... ahora procedemos a hacer lo siguiente:

En el Finder ingresar a la carpeta /System/Library/Extensions y aca copiar los kext relativos a x3100 o Intel950 (incluyen kext's bundle's) y el Nati.kext en un carpeta facil de recordar ya que este sera nuestro respaldo.

Ahora una vez respaldado estos archivos proceder a borrarlos de la carpeta Extensions, la referencia de borrado es la siguiente:

X3100 kext's y Bundle's:
-AppleIntelGMAX3100VADriver.bundle
-AppleIntelGMAX3100GLDriver.bundle
-AppleIntelGMAX3100GA.plugin
-AppleIntelGMAX3100FB.kext
-AppleIntelGMAX3100.kext

para Intel950 son los mismos solo cambian de nombre y ojo e importante tambien borrar Nati.kext

Ahora reiniciar y el sistema debe arrancar con Aceleracion grafica Nativa (1024x768)

Ahora proceder a instalar los Kext que adjunto, metodo de instalación:

Copiar los bundle's manualmente a /System/Library/Extensions pero no los kext, los kext instalarlos con Kexthelper o OSX86Tools (AppleIntelGMAX3100.kext, AppleIntelGMAX3100FB.kext, Natit.kext)... luego de esto toca reiniciar, si a la hora de iniciar no llegas al escritorio(Pantalla azul, negra, linea intermedio, quiere decir que el kext no soporta tu tarjeta y tendrias que buscar otro lamentablemente... este es el mas generico y funcional que encontre para esta grafica.

En caso te de problemas de visualizacion desinstalarlos de esta forma:

En el chameleon ingresar en modo Single User: -s

En esta parte te abrira el terminal y debes ejecutar los camandos que te pone el terminal, no recuerdo bien pero son 2 lineas las que debes ingresar, son como lo siguiente:

/sbin/fsck -::::: (no recuerdo esto pero ahi sale)
/sbin/mount -uw

de esta forma podras hacer modificaciones en tu mac, ahora procedemos a ingresar a la carpeta extensions de tu hackintosh, ingresar el siguiente comando:


cd /Volumes/NOMBREDEPARTICIONDEMAC/System/Library/Extensions

Una vez estando aqui proceder a borrar los kext que instalaste con este comando:

rm -rf AppleIntelGM*

Este es para borrar el natit.kext:

rm -rf Natit.kext

Listo ahora reinicias tu hackintosh con el comando:

sudo reboot

Y listo deberia iniciar con aceleracion basica 1024x768 permitiendo instalar los Kext que hiciste el respaldo, y asi de esta forma tu hackintosh queda como antes de que realizaras este proceso..

Salu2 espero te funcione como a mi...

PD: Captura de mi x3100 QE/CI 1280x800 a 75hz
 

senhez

senhez
Miembro del equipo
Muchas gracias amigo ricxis por este aporte. Seguro que otros Applesanos lo agradecerán
 

ricxis

Activo
Petición:

Hola no se si seria mucha molestia de que le pongan una chincheta a este tema ya que veo a bastante gente con este comun problema... bueno en fin que sea para ayudar a mucha mas gente y asi lo tengan al alcance Salu2 y gracias de antemano.
 

lfhring

Activo
Gracias, curiosamente funcionando en mi Pavilion DV4-1120us

Hola:

Gracias por tu ayuda ricxis; les voy a contar mis experiencias por si le sirve a alguno. Yo tengo montado snow leopard 10.6.2. universal actualizado a 10.6.3. Realicé un híbrido entre tus instrucciones y lo que tenía y me funcionó de una manera muy curiosa.

Mi estatus era el siguiente:
- Tenía montado el kext para GMAX4500 encontrado en kexts; funcionaba a 32 bits (no a 64) sin QE/CI

Que hice:
Realicé los pasos que están aquí indicados excepto que en ves de utilizar los kexts que vienen en el paquete, utilice los kext que mencioné anteriormente, es decir los bundle son los del paquete pero los kext son los que yo tenia. Adicional, yo no tenía en mis Extensions el natit.kext así que lo instalé.

Como quedo:
El computador ve la tarjeta gráfica como si fuera una nVidia de fabricante Intel (porque? por el natit?), me da la resolución correcta (1280x800) y quedo activo QE/CI; como lo se? porque los juegos que normalmente no funcionaban por no tener QE/CI ahora si lo hacen (Ejemplo: Neverball)

Voy a emprender la tarea de ver si es el natit el del problema y como resolverlo, si alguien tiene alguna idea, será bien recibida.

Bye.
 

ricxis

Activo
Hola, muy buena tu experiencia y a la vez un gran avance, Sí estas en lo cierto sobre lo del nombre que te marca Nvidia es el problema del natit.kext, ahora que me desocupo empiezo a investigarlo un poco más...

Salu2 estamos en contacto!!

 

lfhring

Activo
Tu escritorio

Hola ricxis:

Gracias por tu ayuda; perdona me salgo un instante del tema pero no deja de causarme admiración el screen de tu escritorio; pregunta, es un programa? lo armaste tu? que es?
 

ricxis

Activo
Hola creo q no es el lugar correcto para hablar de esto, por que no comentas en el album, el escritorio del cual me estas hablando, asi te podre ayudar mejor :D

Salu2 amigo con gusto te ayudaria a configurar tu Mac :D
 

ricxis

Activo
Pido disculpa por este segundo mensaje pero es necesario.

lfhring, del screen que hablo es el que aparece en mi album, puedes visitarlo en el siguiente enlace: My Desktop's

Salu2 estamos en contacto...

 

spairo

New member
hola amigo, es necesario hacer lo de la instalacion del SwitchresX para que funciones, o puedo omiti este paso?


Saludos
 

ricxis

Activo
hola amigo, es necesario hacer lo de la instalacion del SwitchresX para que funciones, o puedo omiti este paso?

Saludos

Hola, sobre omitir el paso de SwitchersX, no lo puedes hacer ya que es importante para no tener como resultado esa linea blanca con la pantalla cortada :S, como dato te digo... personalmente he probado una infinidad de kext para la Intel X3100 y obtener esa resolucion e incluso activado QE/CI via Hardware.. ps esto que postie es parte de mi experiencia =)... y sola queda decirte que una vez que realices el tuto nos cuentes como te fue :D

Saludos, estamos en avance!
 

spairo

New member
efectivamente me funciono ya pude activar el QE/CI ahora si funciona todo de maravilla, genial! ricxis sabes eres un genio, deverias de hacer tu web con todos tus trucos, oye pues una vez màs muchas gracias .

Cheers!
 

JLAPPLE

Activo
Hola a todos: ante todo agradecer el trabajo del tuto y ponerlo en conocimiento de todos; tengo la misma gráfica pero he observado en la imagen del primer post y en la ID del dispositivo figura lo siguiente: 0x2a02 mientras que en la mía la ID del dispositivo es 0x2a12. Desconozco si ésta variación tendrá que ver en si funciona o no el tuto. Pienso que si pues teniendo distintas versiones de la ID no funcionan los mismo kexts. Si hay alguien al que le haya funcionado el tuto y tenga la misma ID que la mía le agradecería lo comunicara. Salud2
 

ricxis

Activo
Hola JLAPPLE, en caso no te funcione instalando estos kext, prueba modificando el kext AppleIntelGMAX3100FB.kext, para modificarlo solo darle clic derecho y 'Mostrar Contenido', ahora encontrar el Info.plist y modificar la siguiente cadena:

<key>IOPCIPrimaryMatch</key>
<string>0x2A028086</string>
por está:

<key>IOPCIPrimaryMatch</key>
<string>0x2A128086</string>
Y así te deberia funcionar el kext, en caso no funcione ya tocaria revisar mas a fondo, ya que este kext es un tanto generico para la X3100 =)

Salu2 espero tu respuesta...
 

ricxis

Activo
Hola man encontre un kext opcional en caso lo que te explique en el mensaje anterior no funcione:

X3100 0x2a12

Salu2 mas arriba ya explique como instalarlos...

 

JLAPPLE

Activo
Hola ricxis: te agradezco enormemente el tiempo que dedicas para que todo vaya a buen puerto; ahora tengo instalado el SL 10.6.3 y me costó bastante dejarlo en la resolución buena. Sinceramente, y espero que no te moleste, por ahora voy a dejar todo como está pues yo no utilizo el pc para jugar aunque posiblemente lo necesite para mis proyectos en 3D. Cuando realmente lo necesite lo intentaré o buscaré si alguien con igual ID que el mio haya logrado el objetivo.
Reitero mi agradecimiento por tu tiempo dedicado y te animo a que sigas por ese camino de ayuda a los demás. Salud2 y suerte.
 

ricxis

Activo
Hola!! si amigo justamente ese tipo de comentarios son los que me hacen seguir ayudando a las personas como tu que saben agradecer la ayuda =) y sí, el driver que te pasé último esta en pruebas y al paracer a dado una muy buena respuesta en 10.5, tocaria probar en 10.6 ... Salu2 man y si te animas a probarlo seria un gran avance!!

 

JLAPPLE

Activo
Hola ricxis:
Me decidí a probar con los kext de McGyver que me indicastes para ver si podía tener QE y CI y cuento lo que hice: yo ya tenía la resolución en 1280x800 pero no QE; bien, hice una copia de respaldo antes de hacer nada. El primer paso que indicas del software para dejar la resolución en 1280x800 a 75 Mhz no lo he hecho ¿es necesario hacerlo?. Instalé los kexts de McGyver y lo único que obtenía era una pantalla azul (también instale el Natit.kext por si acaso, desconozco si hay que borrarlo y probar sin él los kext de McGyver) y por tanto no funcionaban. Para borrarlos hice lo que indicas en el primer post pero no me dejaba borrarlos pues indicaba que eran de solo lectura así que tuve que iniciar con la secuencia arch=i386 -x -v y así poder entrar en el sistema e instalar los del respaldo. ¿sabes si hay alguna solución para que tenga activado o reconocido QE?, pues con Aperture me dice que con la tarjeta gráfica que tengo no puedo arrancar el programa y me temo que con algunos otros me pasará igua (no sólo los juegos); de hecho antes podía abrir dichos programas y ahora me dan error y creo que es por no tener QE/CI. ¿alguna idea?. Muchas gracias por tu esfuerzo y tesón. Sigue así. Salu2.
 

JLAPPLE

Activo
Hola a todos para los que tienen la versión ID 0x2a12 de la gráfica:
He realizado lo siguiente: he extraido del comboupdate 10.6.3 los kext de la tarjeta X3100 así como los bundle; los he instalado en SL/Libreria/Extensiones y posteriormente he instalado el programa 2a12 Patcher (lo encontré en una muy buena web que es insanelymac, no sé decir dónde pues no lo apunté, perdón al que lo subió por no aportar su nombre (creo que fue BlackCH( pero a pesar de todo muchas gracias) para parchear los kext a la ID de nuestras tarjetas. Después he utilizado kextutility para recomponer la carpeta Extensiones. Una vez hecho ésto he reiniciado el sistema y obtengo el escritorio con 1280x800 (sin QE/CI) pero ahora logro arrancar programas como Aperture, Camtasia, ... que antes no dejaba porque decía que la tarjeta no era compatible con QE/CI. Lo cierto es que si voy a perfil de sistema... pantallas no aparece QE/CI activado. Espero haber aportado algo a tu problema. Salu2

Archivo a instalar: 2a12Patcher
 

dagacrack

New member
ayuda con mi x3100

Hola amigos, he leido sus comentarios pero quisiera que me den luz verde para continuar, yo instale el iatkos s3 v2 mac os x snow leopard 10.6.3 pero no seleccione el driver de la tarjeta grafica porque aparentemente me daba problema no me salia la imagen excepto al conectarlo a un lcd...
bueno yo tengo una dell inspiron de las siguientes caracteristicas:

CPU: Intel Core 2 Duo T5800, 2.0 GHz - Crestline-GM GM965
Video: Intel(R) 965 Express Chipset - GMA X3100
Audio: Intel 82801HBM ICH8M - HDA
Red: PCI-E 88E8040 Marvell Yukon
Wifi: Dell 1395 - 802.11
Modem: HDA CX11270 Soft Modem

en sus comentarios dicen algo de la ID 0x2a12, como se si mi tarjeta tiene ese ID...bueno, los archivos que pones (kext) solo los instalo o debo hacer todo el tuto instalando el SwitchresX???

Salu2

jp
 
Arriba