NVidia Geforce 7300Gt en 10.5 con CI y QE

miliuco

Activo
(Este texto es básicamente el mismo que el del hilo referido a Tiger, con alguna anotación extra referida a Leopard)

Las características básicas de mi PC (HP Dc7100) son:

- Pentium 4 a 3 GHz (Prescott, con SSE3) y chipset Intel 915G
- Sonido Realtek AC97 en placa
- Ethernet Megabit Realtek RTL8139 PCI
- 2 Discos duros SATA
- lector de DVD ATA y grabador de DVD SATA
- monitor panorámico de 20"

He comprado una tarjeta gráfica ASUS Silent GeForce 7300 GT de 256 Mb y he conseguido que funcione bien en OSX Leopard 10.5:


Os comento los pasos que he seguido hasta lograrlo por si a alguien más le puede ayudar.
  • he utilizado el Dvd de ToH con la versión 10.5 RC2 (Mac OS X 10.5 ToH RC2)
  • la instalación tiene lugar sin problemas pero la tarjeta gráfica no es reconocida por lo que arranca sin QE ni CI y a 1024x768
  • después de probar sin éxito varios drivers y extensiones de los que se encuentran por Internet, el único que me ha dado resultado ha sido NVinject 0.1.5
  • desde la web de NVinject se pueden descargar tanto la extensión KEXT como un script de bash que repara los permisos (hay versiones específicas para Tiger y para Leopard, la versión que he utilizado es la 0.1.5)
  • previamente a esta tarea ha de estar activado el usuario root por la comodidad que aporta
  • hay que copiar la extensión NVinject.kext a la carpeta Extensions con este comando en Terminal
    sudo cp -R ruta_al_archivo/NVinject.kext /System/Library/Extensions
  • nótese que la parte del comando que termina en el nombre de la extensión NVinject.kext NO tiene barra inclinada detrás
  • después hay que ejecutar el script de bash escribiendo en Terminal "sudo " y arrastrando el scritp sobre Terminal para que agregue la ruta en la línea de comandos (la ejecución del script dura pocos segundos)
  • para mayor seguridad, conviene reparar permisos antes de reiniciar el PC
  • al arrancar con la nueva extensión he obtenido una pantalla de 1680x1050 con QE y CI activados
  • también he observado que, si elimino las extensiones para GeForce que por defecto instala Apple, al reiniciar se pierden QE y CI (aunque se conserva la resolución alta); estas extensiones que NO se deben borrar son: GeForce.kext, GeForce2MXGLDriver.bundle, GeForce3GLDriver.bundle, GeForceFXGLDriver.bundle, GeForceGA.plugin y GeForceVADriver.bundle
  • en caso de que deseemos borrar la extensión NVinject.kext si el PC no arranca bien con ella, lo mejor es arrancar pulsando F8 para que aparezca el menú de Darwin y una vez en él:
    - escribir -s y pulsar INTRO
    - esperar a que termine el arranque en modo texto y escribir fsck -fy y pulsar INTRO
    - escribir mount -uw / y pulsar INTRO
    - escribir rm -R /System/Library/Extensions/NVinject.kext y pulsar INTRO
    - escribir reboot y pulsar INTRO
  • al realizar ciertas tareas en Terminal (como reparar permisos, por ejemplo) aparece un error 35:
    CFGetHostUUIDString: unable to determine UUID for host
    que no aparece en Tiger y que parece solventarse al actualizar a 10.5.1
  • también he observado errores relacionados con el guardado de contraseñas, sobre todo en Mail, y existen numerosos comentarios en los foros de Internet y de Apple relacionados con este asunto
  • he observado otro error (también ampliamente comentado en Internet): al conectar a un servidor de red Windows, si el disco del servidor está formateado como FAT32 en vez de NTFS, Leopard no muestra los archivos existentes en el servidor a pesar de que parece conectar correctamente
  • a diferencia de lo que ocurre con Tiger, Leopard no muestra la misma estabilidad y he tenido algunos cuelgues ocasionales, tal vez porque el Dvd de ToH no está al nivel deseado de acabado, o porque Leopard en PCs como el mío sin emulación EFI y con Pentium 4 no va tan bien como en PCs más modernos, o porque el driver de NVinject sea más inestable...
  • en mi opinión, los PCs con Pentium 4 no se benefician claramente de Leopard y en ellos es más diflicil la instalación con éxito; es posible que estos fallos se vayan reduciendo al actualizar a 10.5.1 pero en mi PC, por ahora, voy a seguir utilizando Tiger cuyo comportamiento es intachable

NOTA 1: por si a alguno le interesa, he comprado la tarjeta ASUS en la web de Alternate, igual que nuestro compañero AlexDM que fue quien me orientó con sus comentarios en esta dirección.

NOTA 2: sería un error creer que, por comprar esta tarjeta, se obtendrá automáticamente la configuración deseada, cada tipo de PC es un mundo a la hora de interactuar con OSX por lo que estos comentarios no garantizan que a otro le vaya a funcionar.

NOTA 3: el sistema instalado desde el Dvd de ToH Rc2 muestra, en algunos sistemas, graves dificultades para arrancar al terminar la instalación, existen maniobras encaminadas a reparar ésto (en el propio Dvd hay un script y Juker propone usar Bless) pero he visto que estos métodos no siempre funcionan por lo que he usado otro que, aunque laborioso, parece funcionar bien: se instala primero una copia de Tiger (he usado el Dvd de Jas con 10.4.8 para Intel y Amd) y, nada más terminar la instalación, se arranca desde el Dvd de Leopard y se instala sobre Tiger sin reparticionar el volumen sino simplemente seleccionándolo como disco de destino de la instalación; de esta manera, Leopard parece arrancar bien desde el primer intento.
 

El Aprendiz

Activo
Hola Emilio,
muy bueno tu aporte, pero me gustaria saber si has instalado el Emulador EFI?

Eso por un lado, por el otro si tu procesador lee estas instrucciones Nx Bit.

Es solo por curiosidad si estos procesadores ya lo incluyen.

Gracias y felicitaciones por tu logro y aporte.
 

miliuco

Activo
",,Leopard en PCs como el mío sin emulación EFI y con Pentium 4 no va tan bien como en PCs más modernos..."

Como ves, no lo he instalado, sobre todo porque se trata de un P4 y no de un Core o Core 2 Duo. No creo que sea fácil de instalar en PCs como el mío (Juker dice algo como "si se consigue es porque dios existe y es bueno").

Mi pocesador es un P4 Prescott de 3 GHz y, aunque tiene SSE3, no lee NX.

En mi hardware Leopard se deja instalar bastante bien sin EFI, otra cosa será actualizar a 10.5.1 o superiores pues en cada nueva fase EFI será más necesaria.

Gracias por tus comentarios.
 

3DuArDo1293

New member
Hola emilio..
yo tengo una geforce fx5200
mi problema es que con natit arranca cuando quiere.. , si no sale una pantalla azul como la del tiger antes de iniciar pero no inicia.. , la reinicio 2 o 3 veces y voila! sale el escritorio..
tengo Core Image Y quartz extreme siempre..
Pero como arreglar eso ??
Ya intente lo del application enhancer
Salu2 y gracias
 

miliuco

Activo
Esa tarjeta da muchos problemas aunque a algunos les funciona bien. Puedes probar los drivers Titan pero ya te digo que no es seguro que la hagas funcionar correctamente. También puedes probar con NVinject, el que yo uso.
 

3DuArDo1293

New member
gracias emilio ..
lo que hice fue cambiar a nVinject pero nada sigue = , yo creo que no habra forma.. , tendre que hacer siempre lo mismo..
recuerdo que cuando la compre era de las mas compatibles xDD
Gracias y salu2
 

3DuArDo1293

New member
también he observado que, si elimino las extensiones para GeForce que por defecto instala Apple, al reiniciar se pierden QE y CI (aunque se conserva la resolución alta); estas extensiones que NO se deben borrar son: GeForce.kext, GeForce2MXGLDriver.bundle, GeForce3GLDriver.bundle, GeForceFXGLDriver.bundle, GeForceGA.plugin y GeForceVADriver.bundle

emilio , se pueden borrar las demas extensiones ? , NVDANV10Hal.kext, 20, 30, 40, 50 y NVResman.kext ??
es que tal vez por eso no me arranca
Gracias
 

miliuco

Activo
Pues la verdad es que no he probado, haz tú la comprobación por si hubiese suerte con tu problema.
 

3DuArDo1293

New member
Ya lo "solucione" !!..
simplemente tengo que arrancar siempre con -f para que cargue las extensiones y listo !!...
salu2
 
N

nacho77

Guest
Estuve leyendo todo el hilo, y con respecto a que en maquinas viejas es menos probable que Leopard funcione bien solo quiero aclarar que yo no tuve "NINGUN INCONVENIENTE", de hecho lo instale al primer intento sin ningun problema.

Me reconocio automaticament la red, una 3com (no me acuerdo ahora exactamente el modelo), sobre el video, tengo una nVidia 7300GT y es cierto que al arrancar leopard por primera vez no tenia CI & QE activos, pero lo solucione facilmente instalando Natit v2, luego tambien probe NVinject, la misma version que probo Miliuco y con ambas funcionó a la perfeccion.

Tambien aclaro que actualice a 10.5.1 sin ningun problema, bajando el update e instalandolo con Pacifist (seleccione todo menos el kernel, ya que necesito el kernel parcheado para que funcione en mi PC).

Tambien instale EFI, aunque en mi configuracion, al ser un poco antigua no tiene sentido, ya que no puedo usar el kernel sin parchear.

Saludos
 

miliuco

Activo
Claro que puede funcionar, de hecho en tu PC y en el mío lo hace (por cierto, no pones nada carca de tu máquina por lo que desconocemos sus datos, es conveniente poner algo en la firma para hacernos una idea).

Pero con seguridad que Leopard se instala más fácil y va mejor en máquinas modernas (y con cada actualización, ésto será más evidente).
 
N

nacho77

Guest
Tienes razon Miliuco, no tengo las especificaciones de mi hardware en la firma.

El tema es que quise editar la firma y es DEMASIADO limitada, solo 2 lineas de texto, que en mi caso no me alcanza para nada, y ademas no hay forma de diferenciar items con Bold, italica, ni nada por el estilo.

Estuve probando y quede tan disconforme con el resultado que decidi darme por vencido y no tener firma. Seria bueno tener "algo mas de flexibilidad" en las firmas.

Por cierto mi configuracion es:

10.5 ToH_x86_9A581_RC2 - Updated to 10.5.1 with Pacifist
EFI Patch v5.1
Intel D915GAV / Pentium 4 3.2 GHz HT (sse3) / 2 Gb DDR 400 MHz
XFX nVidia GeForce 7300GT 256 Mb / Dell 2007 WFP (20" widescreen) - Display 1680x1050
Ethernet 3Com3C90 / DVD Pioneer RW-DL DVR 110D
 

miliuco

Activo
Pues ya ves que nuestros PCs son bastante similares en lo básico. Yo también instalé la RC2 de ToH. La actualización a 10.5.1 la hice guardando a un lado el kernel, actualizando con el update oficial descargado de Apple y restaurando el kernel antes de reiniciar. Así que el resultado final es el mismo que en tu caso.

La firma me deja poner formatos (mira la mía con alguna negrita) pero tampoco hace falta que sea muy larga, el caso es que uno al leer el mensaje se haga una idea de qué equipo tiene el autor para comprender mejor el texto. La tuya actual está bien, da la información suficiente.
 

3DuArDo1293

New member
¿Has incluido ésto en tu archivo com.apple.Boot.plist para no tener que pararte a escribirlo en cada arranque?


Debería quedar algo como ésto:

Hola emilioo , ya habia pensado en eso pero como tambien entro con tiger , con tiger haria lo mismo , y en tiger no es necesario..
salu2
 

miliuco

Activo
Comprendido, pues a darle a la tecla f.

Lo que sí puedes hacer es, en el archivo com.apple.Boot.plist, añadir estas líneas:
<key>Timeout</key>
<string>4</string>
Lo que te evita estar pendiente de pulsar F8 pues siempre se parará 4 segundos en el menú de Darwin antes de arrancar.

(el número de segundos es a tu gusto).
 

juker12

Activo
"mi problema es que con natit arranca cuando quiere.. , si no sale una pantalla azul como la del tiger antes de iniciar pero no inicia.. , la reinicio 2 o 3 veces y voila! sale el escritorio."


3DuArDo1293 a mi no me ha quedado muy claro por que a veces te arranca y otras no.

Si un kernel panic claro que indique lo que sea los candidatos son:

- Permisos de kernel inadecuados, no es invisible y no esta en modo lectura 644
- Dos dispositivos en un mismo canal IDE, disco duro mas grabadora

Estos dos son el 99% responsables de que o salga el disco de direccion prohibida y se quede en pantalla azul.


Para el tema del boot time out, si te lias editando el archivo, ejecuta el script que te adjunto y lo tienes hecho
 

miliuco

Activo
Joder, Juker, ¡qué nivel! Con que haciendo PKG para ejecutar comandos y cambiar algo en Boot.plist... Me dejas pasmado de nuevo y qué cómodo resulta. Por cierto, ¿es difícil crear un paquete como éste?
 
Arriba