Resolución errores al actualizar memoria RAM en un Hackintosh con OS X el Capitan

maxim

Activo
Resolución errores al actualizar memoria RAM en un Hackintosh con OS X el Capitan

Hola gente, os voy a contar una experiencia al actualizar unos módulos de memoria RAM en un equipo con OS X El Capitan instalado y funcionando perfectamente.

En principio como puedes pensar deber ser lo más fácil del mundo, pinchar la RAM y listo.

Pues nada más lejos de la realidad.

Este es el escenario, una gigabyte que soporta 32GB de RAM y que actualmente tiene 8GB ridículos súper cortos para OS X El Capitan.
Hay 4 slot con cuatro módulos de 2GB de RAM, total 8GB.

Compro a mi chino de confianza un módulo de prueba de 8GB para ver que tal va y si funciona bien, con el precio que me ha dado tan irresistible le meto los cuatro de 8GB, total 32GB.

Primer Boot

Primer boot fallo al parchear el kernel al vuelo, enter y a seguir, Kernel panic en toda regla.

A priori puedes pensar que Mac es un sistema inteligente, pero nada más lejos de la realidad. Mac OS X no es un modernos Windows 10 que detecta el hardware, se actualiza y tira de cache nueva.

En Mac ante este problema, reconstruir caché, de sistema y hasta apps y caché de usuario.

Segundo boot

Vamos casi bien, llegamos al escritorio y una vez que ya es operable pero al arrancar cualquier app se cuelga. Se queda muerto.

Aquí ya empiezo a mosquearme, podría ser la RAM rota. Sí, lo sé, es un mito que salga un módulo de RAM marca kingston defectuoso de fabrica con los procesos de fabricación tan modernos que tiene pero no es imposible.

Aquí la verdad es que me fuera gustado tener un Windows 10 a mano, reconozcámoslo, es un sistema avanzado de verdad para chequear hardware y no la birria de OS X.

El Kernel de Windows para estas cosas esta a años luz de Mac, te fuera arrojado algo así como:
STOP 0x0000000A (IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL)
STOP 0x0000008E (KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED)

Me da por probar diferentes slot, y mira tú por dónde que el cuarto slot el solito, arranca el solito y sin problemas.

eso si, en perfil de sistema me dice que hay un problema reuniendo información sobre la RAM, pero el sistema funciona de lujo.

Tercer boot

Reconstruyo caché, elimino cache de apps por si se escribieron en otra dirección de memoria, cambio perfil smbios.plist y arranca perfecto

Conclusión, que a veces lo fácil no lo es. Bueno, ya que he descartado que el módulo de RAM esté mal, le voy a pedir a mi chino los 3 módulos de RAM más que faltan para dejar el sistema con 32GB, a ver si Chameleon lo soporta bien.

Esta experiencia me ha recordado a Chameleon cuando pasaba de 4GB de RAM con OSX Leopard
 

Bebita

Activo
Gracias por compartir Maxim, en Mac OSX esos mensajes de error no los tenemos y hay un solo mensaje un genérico:


System uptime in nano seconds: los que sean

No es un mensaje de error en si, sino un mensaje de información de cuanto tiempo ha estado el sistema 'vivo'.

Lo bonito es que al no dar ninguna información distrae mucho y puedes pasar todo el día cacharreando con un Mac.

Cuando te pasa en el trabajo con los iMacs es muy divertido por que no hacemos nada en todo el día ji ji






Aquí la verdad es que me fuera gustado tener un Windows 10 a mano, reconozcámoslo, es un sistema avanzado de verdad para chequear hardware y no la birria de OS X.


El Kernel de Windows para estas cosas esta a años luz de Mac, te fuera arrojado algo así como:
STOP 0x0000000A (IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL)
STOP 0x0000008E (KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED)
 
Arriba