GigaByte GA-E7AUM-DS2H, clon iMac 2009

En cuanto a tu pregunta de si podemos arrancar directamente desde la efi de la MSI, tal y como viene no, requiere una serie de modificaciones que son factibles , no exentas de cierto trabajo evidentemente, tb podemos utilizar un boot.efi que modbin ha modificado y lo estoy testeando, no quiero adelantar acontecimientos pero la cosa promete mucho. En cuanto tenga algo sólido que comentar pondré los pasos a seguir para todo aquel que quiera probar...

Entonces me tocará esperar. De paso a ver si me documento un poco y pruebo el tema DSDT en la G33MDS2R, que estoy muy verde...

Saludos y gracias
 

roisoft

New member
Gracias por la info de que funciona ok miliuco, lo había visto hace un par de dias, de hecho me enviaron una muestra pero no he podido probarlo ya que que como ves estoy metido con esta msi, pero se la enviare a mi hermano para que la flashee y comente algo....

He conseguido ya extraer el hfsplus.efi x64 y lo he podido cargar desde la shell efi de mi placa, vamos avanzando ....
 

miliuco

Activo
Comentarios para la placa de tu hermano y la bios de koalala:

- la gráfica funciona bien, igual que con NVkush, con esta bios aparece como "NVIDIA GeForce 9400" y no como "I can has model?" y muestra que es de 256mb (con NVkush mostraba que es de 512)

- el audio funciona bien, si quito HDAEnabler y pongo AppleHDA vanilla parece funcionar mejor con menos errores en system.log

- el sistema apaga y reinicia bien si pongo OpenHaltRestart de Psystar

- el reposo funciona bien si tecleo en Terminal "sudo pmset autorestart 1" que equivale a marcar la opción de "Reiniciar automáticamente tras un corte de suministro" en el Economizador

- la presencia de AppleIntelCPUPowerManagement se tolera bien y sin errores pero el arranque es claramente más rápido sin esa extensión.
 

miliuco

Activo
Podologo: estabas interesado en boot132 para esta placa, en el hilo " Gigabyte's Nvidia 9400 powered M-ATX MOBO, GA-E7AUM-DS2H - The next evolution for Hacks?" del foro pitinglis en el mensaje 510 Dlach tiene una guía muy interesante con enlace a un boot132 llamado NewISO, lo he probado y parece funcionar bien, instalando después desde un DVD retail de 10.5.6.

Ya lleva dsmos y SMBIOSEnabler así que no le metas nada a la imagen, úsala tal cual (a condición de tener la bios flasheada con la versión de koalala).
 

PODOLOGO

New member
Llevo unos dias inmerso en una obra (ya sabeis lo que pasa con albañiles etc.)Cual es mi sorpresa cuando veo la nnueva bios de koala.
Espero en breve probarla.
Lo que no me queda claro que extensiones quitar .
podriais postearme las extensiones minimas y alguna captura del sistema?
Estais haciendo un trabajo genial,aunque no se como apple encajará estos avances,¿estarán trabajando para que snow no se cargue en hackintos? espero que no.
Un amiguete va a hacerme un cambio con un q 8200 que dice que no nota nada con xp, total que creo que me lo voy a quedar para mi hackintos a cambio de mi E8400
Espero no equivocarme ya que mi e tiene virtualizacion y el q8200 no.
Saludos a todos los aplesanos y en especial a los gurus de mi placa, gracias a vosotros esto se va pareciendo cada vez mas a un IMACPRO.
 

roisoft

New member
Continuamos con el asunto de los bootloaders, acaba de salir en modo RC la nueva version del chameleon, solo decir que resulta impactante el modo gráfico, es increible nada mas botear amigos, soporta extra, smbios, customizar los graficos, strings, dsdt, botear distintos HD, windows....y solo es necesario poner en la particion principal los hacks/kext/patches que necesitemos.... El mundo osx86 se mueve rápido....
 

miliuco

Activo
Gracias, roisoft.

Podologo: pendiente de hacer un tutorial con lo aprendido hasta ahora, te comento que aunque la bios f3x de Koalala funciona bien me da la impresión que mi sistema arranca más rápido y funciona mejor con la bios f3a de Gigabyte junto con estos archivos y detalles:

- AppleAHCI que tú mismo posteaste anteriormente
- AppleHDA + IONetworkingFamily que instala el ControlCenter de ~Pcwiz para placas Gigabyte P35 y Ep35
- dsmos.kext
- MCP79HDAudio posteado por Roisoft
- NVkush con este valor NVCAP (gracias, Juker): BAAAAAAAAQACAAAAAAAABwAAAAA=
- OpenHaltRestart de Psystar
- SMBIOSResolver de Superhai

- borro AppleIntelCPUPowerManagement (en caso de no borrarlo hay que usar IntelCPUPMDisabler o Disabler)
- ejecuto en Terminal "sudo pmset autorestart 1".

Con todo ello me gusta bastante cómo va este hackintosh.
 

PODOLOGO

New member
Claro conciso y efectivo.Creo que todos debemos daros a (ti Miluco,al gran maestre de la orden de los gurus Roisoft, y Juker .. entre otros)las gracias por el trabajo que realizais en cocreto con esta placa.
Creo que alguien debería ponerse en contacto con Gyga byte para que financiara de alguna manera este foro, pues como veis en las visitas gracias a vosotros le habeis vendido muuuuuuchas placas.
Siguiendo con el tema os planto una nueva placa con el 9400 de DFI.
DFI LANPARTY JR GF9400-T2RS
Roisoft anda muy liado con snow,pero lo que no tengo claro es rendimiento en tiempos de las aplicaciones con snow y si nuestros hack seran 100x100 compatibles.
Miluco podrias postear un booot 132 para la placa probado y por otro lado los kext que tu tienes?
En cuanto a lo comentado por roisoft sobre la nueva placa , si tiene efi, seria posible hacer un efi similar al mac pro?
Otra cosa que no me cada muy claro es la estabilidad de i7 en hack, sera igual que esta E7aum?
gracias por vuestras respuestas un saludo a todos.

PD.Pendiente de invertir en un mac mini con la salida de snow o un ipod touch (estos de apple enganchan)
 

senhez

senhez
Miembro del equipo
Miluco podrias postear un booot 132 para la placa probado y por otro lado los kext que tu tienes?

Hola amigo Podologo

Sospecho que nuestro compañero Miliuco apunta a esta iso adjunta
 

PODOLOGO

New member
Gracias senhez

gracias por el apunte pero he abierto el archivo initrid.dmg y no veo nada nuevo(bajo mi limitado punto de vista) con respecto a otras isos.
Has probado esta iso en la placa e7aum?
Otra cosa que no me queda claro con respecto a la nueva placa msi de roisoft es EL MODELO que modelo trae efi pues en la web no lo mencionan con claridad, en los modelos p45 el audio es alc 888 que en asrock ha dado problemas en la entrada. de audio.
Merecera la pena la compra de esta placa a nuestras e7aum?
Como afectara el efi a la hora de hackear osx sera casi exacta a un mac pro?
Espero de alguien de una explicacion basica para gente no experta,
un saludo
 

PODOLOGO

New member
Hola pues he probado la bios que posteaba miluco, bajo mi modesta opinion va genial ,y nos quitamos pasos en la instalación.
En cuanto al boot 132 que comentaba miluco y posteaba senhez,en el caso del restore como ya apuntaba Roisoft anteriormente no va, evidentemente con la imagen 10.5.6 irá , aunque no la he probado.
En cauanto al problema que noto pasnado de 2gb en el post anterior que comenta miluco sobre el boot 132 , apuntan a problemas de la bios y comentan que estan trabajando en ello para solucionarlo.
En cuanto al problema del enlentecimiento de raton con quick time ¿notaste algo miluco?.
Es posible meter la imagen apple en la bios con la utillidad que trae giga byte en el disco?
Miluco me gusto mucho la istalacion automatizada de tu anterior giga, podrias hacer algo parecido para esta placa?

Un saludo a todos.
PD.
los applemaniacos (amigos)profanos en el hackintos flipan cuando ven mi placa, aunque comentaban que !Que coñ.....haces con eso si tienes tres mac originales.!despues lo entendieron!
!Que pasada cuando ven los geekbench!
 

miliuco

Activo
Vamos por partes: efectivamente la imagen NewISO no parece tener nada especial pero en mi placa E7AUM funciona y permite instalar Leopard desde un DVD "completo" con 10.5.6 y también permite arrancar el sistema recién instalado para el primer arranque antes de instalar Chameleon y los kext.
Por cierto, es la misma ISO a la que se que refiere Senhez.

Yo sólo tengo 2 gb de 800MHz por lo que no tengo problemas de memoria pero ya ves que en muchos casos sí existe con 4gb, Juker tiene un post anterior con comentarios sobre este asunto.

El ratón funciona bien con iTunes y QuickTime, no he notado nada raro.

Es muy entretenido el tiempo con las pruebas con esta placa si bien es cierto, como decía Juker, que no compensa el cambio sin más desde la placa EP35 con 8400gs u 8800gt pues en ésta el almacén de conocimientos adquiridos es mayor y las prestaciones son casi idénticas.

Respecto a la E7AUM los principales problemas encontrados han sido 2:

- el audio aunque también es ALC889a no emplea el mismo códec que la EP35 y probando varios métodos no he conseguido que funcione tan perfectamente como en la EP35, siempre hay mensajes de error en system.log (distintos según las extensiones empleadas), a veces no carga AppleHDA y el tiempo de arranque es largo por esos problemas (al menos eso creo pues desactivando el audio en la bios el tiempo de arranque se reduce significativamente)

- salir del reposo es problemático, a veces sale bien y a veces se reinicia y a veces simplemente no se recupera la imagen de la pantalla o se pierden los USB... Otras veces funciona bien. He probado con S1 y S3 en la bios, con HPET y sin HPET en la bios, con el anterior Chameleon y con el nuevo rc1 de la versión 2, con el comando que comenté anteriormente "sudo autorestart 1", con AppleSMBIOS vanilla y con la versión de AnV, con la bios de Koalala y con la de Gigabyte original, etc...
 

miliuco

Activo
Añadiendo información al tema del sonido: he probado varias cosas y hasta ahora la que mejor resultado parece dar es:

- usar la BIOS F3x de koalala junto con
- AppleHDA.kext del hilo titulado " ALC889A, all analog ports are working with AppleHDA.kext, Fixed some errors. Various AppleHDA.kexts are available" en la sección Hardware and Drivers >> Sound del foro pitinglis (el enlace se llama "N2_1.6.2a37_3outs2ins_digital_regular_headphone.zip") y
- borrando las extensiones específicas de esta placa MCP79HDAudio o E7AUMDS2HAudio.

Por comodidad adjunto el ZIP con la descarga del foro pitinglis. Si alguien lo prueba que comente qué tal va.
 

GordiWan Kenobi

New member
alfinal la placa es facil de configurar o es porculera? esque soy de los que se lo piensan muchas veces, y no se si alfinal pillarmela.
miliuco, e visto la tuya de tu firma, pero la DS3, sin R, y la ds4, a la venta, esas se sabe si tienen algun problema?
realmente buscaba una microatx, pero las que hay a la venta son G31 y G41, ninguna G33.

saludossssss.
 

miliuco

Activo
Yo creo que todas las P35 y EP35 se instalan de forma muy similar, normalmente bien. Las diferencias significativas entre modelos suele ser el audio (889a, 885, 888), el que mejor va parece ser 889a aunque para los otros también hay kexts.

La E7AUm se instala bastante bien teniendo en cuenta muy pocos detalles, el principal es que ha de instalarse Leopard 10.5.6 porque en versiones anteriores no está soportado el chipset y que ha de configurarse la BIOS en modo AHCI. A mí me parece una buena placa para OSX con la comodidad añadida de no tener que buscar tarjeta gráfica aparte de la placa.
 

GordiWan Kenobi

New member
y el detalle de apagado y reinicio eso que es el " culpable"? porque segun e entendido, el audio es el que manda mas que nada, porque no venden ALC888 sueltas jeje, el chipset uno de los de la lista compatible, y la red, se puede usar pci si da por saco, pero creo que en tu caso habia una placa que no apagaba nada mas qe el 70% de las veces, ect, y eso, que es el culpable? el chipset? si es asi me gustaria saberlo, ya que voy a pillar una placa microatx para una torre peque, aunque en la bicha iran 4 discos duros muajaja, con lo cual alo mejor pillo una ATX, la DS3 o ds4, segun vea su hardware.
voy a abrir un post nuevo porque si nos desvio este.
saludosssssss.
 

godisnotalive

New member
Roisoft, cómo has avanzado con el tema de EFI. Ya era hora, de que alguien empezara a investigar cn este tema. Yo aún no me he atrevido a gastarme el dinero en una, pero cada vez estoy mas cerca. ¿Recomiendas su compra?

He conseguido ya extraer el hfsplus.efi x64 y lo he podido cargar desde la shell efi de mi placa, vamos avanzando ....

¿Con eso ya puedes cargar volúmenes HFS sin bootloaders?
 

roisoft

New member
He podido botear pero no sin retocar el boot.efi, tb he podido utilizar una version de rEFit que he recompilado para que funcione en x64 y estoy en el proceso de parchear mi propia efi con los módulos necesarios para poder botear sin hacer nada, estoy migrando todo lo que he hecho al framework edk2 de tianocore, ya que me permite integrar drivers .efi de una forma mas fácil, anteriormente usaba el edk. He extraido todos los drivers .efi necesarios, tanto en x32 y x64 usando firmware de mac pro 1,1 3,1 y tb de varios macbook, si alguien está interesado en que se los proporcione solo tiene que decirlo...
 

GordiWan Kenobi

New member
una pequeña pregunta sobre esta placa, que estoy apunto de adquirir:

bueno son varias.

es totalmente compatible? se que leyendo los post pero no me queda muy claro, la de virguerias que hay que hacer o estais intentando hacer.

e leido mirando info " pones el modelo en google y salen mas paginas sobre como poner leopard, que info de la placa en si :p" y e leido problemas en cuanto a mas de 2 gb de ram en leo, y claro, yo tenia pensado poner mas de 2, incluso de 4, para edicion de video con quad iria volando.

nada mas, saludossss.
 

godisnotalive

New member
Me parecen grandes y buenos avances, Roisoft. Con los frameworks ya me djas perdido porque no he usado ninguno d los dos ya que no me ha hecho falta. Estoy muy tentado con empezar a trastear con la plataforma EFI pero hasta mitad de junio creo que voy a tenerlo bastante imposible. Sera por esa fecha cuando me caerá una placa EFI bios. Tal vez una MSI con x58 y Core i7, las msi con dnominacion Platinum son todas con EFI? Así que mientras tanto, seguiré tu trabajo con mucho interes y acabaré el curso con la mejor nota que pueda jaja
 
Arriba