Como instalar Airport en portatiles Atheros o Broadcom (cambio de WiFi)

Manual completo Airport para portatiles

La tarjeta wifi mas comun en los Centrino es la Intel 2200BG, que es bastante justita en cuanto a todo, aunque Intel la venda como el no-va-mas inalambrico). Existen un par de proyectos para desarrollar un driver especial pero debido a su gran dificultad estan estancados desde hace tiempo. Puedes tener (mucha) paciencia y fe o seguir este manual.

Una alternativa es comprar una antena usb wifi para salir del paso mirando que sea una compatible, aunque es una pena restar movilidad al portatil, tener que llevar otro bulto y sobre todo, desperdiciar la preinstalacion de antena bastante buena que llevan los portatiles por dentro (el marco de la pantalla suele tener una antena integrada, generosa en tamaño y el wifi usb tiene una microantena bastante deleznable)

Para mi la solucion ideal ha sido cambiar la Intel 2200BG: no solo gano el Airport bajo MacOS, sino que en Windows tira mucho mejor, por ejemplo con una A B y G (A tiene mucho mayor ancho de banda para futuros 20Megas o streamings de video) (si no tienes A el streaming HDTV de la Xbox360 va a saltos y solo podrias aprovechar unos 7Megas de conexion)

La tarjeta que de debe adquirir pude ser de cualquier fabricante siempre que integre chip de Atheros o de Broadcom, y sea en formato mini-pci.

Unas muy baratas y que salen muy bien son las Dell Truemobile 13XX y 14XX (en Ebay la mas moderna, 1470, sale a 20$ = 16€ en compra directa), las recomiendo.


Preparar los materiales: destornillador, una cajetilla y un trapo grande y limpio.

Se coloca boca abajo el portatil sobre la tela limpia, para no rayarlo y que no baile. En mi caso uso un tapete, jeje


Es muy importante desenchufarlo del cargador y quitar la bateria para evitar daños por descargas/estatica.

Se retiran primero las tapas visibles (acceso al HD, cambio de memoria...) que suelen estar sujetas por un tornillo o dos.

Debajo pueden esconder mas tornillos.

Tened en cuenta que podria haber mas tornillos camuflados bajo pegatinas y patitas de goma. No hace falta arrancar las pegatinas para comprobarlo, se pueden recorrer con el dedo apretando con fuerza a ver si se nota algun hueco de tornillo... Una vez localizados todos se van soltando y colocando en la cajetilla, mejor si tiene separadores porque puede haber varios tipos de tornillos.

Antes de retirar la tapa inferior es muy probable que haya que extraer el HD del portátil, se quitan los tornillos que lo sujetan y simplemente se eleva ligeramente el lado mas alejado del conector y se tira hacia fuera.


La tapa deberia salir facilmente si realmente has encontrado todos los tornillos, sin hacer mucha fuerza, quiza alguna pestaña en los lados que podeis soltar con un palillo o similar. Si este paso se complica, no intenteis forzarlo; buscad algun tornillo que se os haya pasado o buscad por internet un manual para abrir el portatil vuestro.

Una vez tengamos la carcasa inferior retirada, veremos la placa y disipadores, aprovecharemos para quitar mierda y pelusones y localizamos la Wifi minipci. Facilisima de ver, por las pegatas que tiene, por los dos cables de antena que llegan y porque es casi seguro la unica minipci del portatil ;)

Retiramos los cables de antena tirando con firmeza hacia arriba y sin miedo, anotando que color corresponde a la "main" y cual a la "aux" (cada marca veo que usa los colores a su gusto, asi que no os fieis del orden de cables que os diga el manual de instalacion de la nueva tarjeta WiFi). Respetad siempre el montaje del portatil!!

En cada lado las minipci tienen unas patitas de enganche, se doblan ligeramente hacia fuera y ya se puede extraer la minipci, girando hacia arriba y luego tirando.

Se coloca la nueva tarjeta insertando primero los pines metálicos en un angulo y luego girando hacia la placa, y se ponen los cables de antena.

Cerrarlo no deberia ser un misterio, simplemente seguir los pasos a la contra.


Disponibilidad de Airport

Depende de la tarjeta comprada tendremos Airport directamente o tendremos que editar un archivo. Si en el panel de Preferencias del sistema - Red no tenemos disponible ningun dispositivo Airport haremos lo siguiente:

Ir a Sistema/Libreria/Extensions/ y buscad io80211Family.kext (io es de input output y 80211 es de 802.11, la norma que engloba al wifi)
Boton derecho sobre el y "Mostrar contenido del paquete"
Ahora iremos a Contents/Plugins y seleccionaremos uno de esos dos archivos dependiendo de si tenemos una tarjeta Wifi de Atheros (AirportAtheros5424.kext) o Broadcom (AppleAirportBrcm4311.kext)
Boton derecho sobre el y "Mostrar contenido del paquete"
Abrimos Contents y veremos el info.plist, el cual abriremos con Textedit


Podeis atajar todo eso escribiendo en una ventana de Terminal
sudo nano /System/Library/Extensions/IO80211Family.kext/Contents/PlugIns/AppleAirPortBrcm4311.kext/Contents/Info.plist

En el veremos una lista con varias lineas de este estilo: <string>pci14e4,????</string>

Donde tendremos que añadir una nueva linea con nuestro numero de 4 digitos. En mi caso <string>pci14e4,4318</string>

Se guarda el archivo, y se reparan los permisos de los archivos.
 
Pregunto: ¿funciona todo? clave WEP WAP, etc
Hola, hice todo tal cual, compre una tarjeta truemobile 1450, con chip broadcom, edite el archivo, repare permisos y ahora aparece en la barra el icono del wifi pero no puedo ver redes, en system profile me dice que el airport esta off, ¿como puedo hacer?

Cuando uso el asistente de redes no veo la tarjeta, me aparece la ethernet, bluethoot pero nada de airport, cuando clickeo para que me asista a configurar mi red no puedo marcar el airport, claro si supuestamente esta off. Gracias de antemano.
 

pokito

Activo
A mi me paso lo mismo en mi aspire 1654, y creo que el problema era que el wifi se activa por hardware (con el boton frontal).

En mi caso modifique el valor 0, por 1 en el com.apple.***network***.com, (los asteriscos es porque no me acuerdo exactamente del nombre de archivo), reinicie y listo.

Perdon por no poder especificar mas la solucion pero estoy en el trabajo, si no me expliqué bien cuando llegue a casa intentaré desarrollar un poco mas el post.
 
Ya se lo que dices, tambien lo hice ya que la ethernet tenia el valor en0 y en el archivo que esta en /library/preferences uno que se llama networkinterfaces.plist el airport tenia el en0 tambien, lo edite, lo cambie a en1, repare permisos, reinicie y nada, absolutamente nada, sigue dandome como si esta off y eso que tengo activado por defecto el wifi por hardware porque esa es la unica forma que me lo puede ver en windows, pero igual, aparece off. Gracias por la respuesta.

Leyendo detenidamente tu mensaje me doy cuenta que no es el archivo al que hago referencia. Podrias decirme que archivo es? en que directorio lo consigo? gracias de nuevo y perdon por el doble post pero no puedo editar mensajes.
 
Bueno despues de mucho leer en foros ingleses encontré la solucion para mi problema, aqui pongo como hice para futuros usuarios:

1. vamos a: /Library/Preferences/SystemConfiguration

2. escribimos "sudo nano NetworkInterfaces.plist" sin las comillas

3. Buscamos la linea, que debe ser de las primeras,
<key>BSD Name</key>
<string>en0</string>

y cambiamos el 0 por el 1.

4. Buscamos tambien la linea
<key> IOInterfaceUnit </key>
<integer> 0 <integer>

y cambiamos ese 0 por el 1 porque si no lo hacemos al reiniciar vuelve el archivo a como estaba antes.

5. Luego diskutil repairpermissions /

6. reiniciamos.
 

williamnanio

New member
Hola, sabes si hay alguna forma de?

Pero sin Windows porque en esta Notebook nunca instale Win y me da pereza instalarlo solo para mirar esto. tengo una

WN6301A miniCard WLAN IEEE802.11 b/g (Atheros)
Muchas Gracias

Fujitsu- siemens 7110S
Sonido ALC262 FUNCIONA
RED FUNCIONA
INTEL 950 FUNCIONA
Wifi Es lo que falta
 

porelamordedos

New member
Tarjeta no soportada

He comprado en ebay una tarjeta para wifi dell 1370.Cuando la pongo en el portátil, al encenderlo, me dice la bios que hardware no soportado.He actualizado la bios pero tampoco la reconoce.Mi portátil es un HP pavilion dv4178 ¿Cómo podría solucionarlo? Gracias.Un saludo
 

Sietepicos

New member
Muchas gracias por la ayuda. Pensaba cambiar la miniPCI a una Broadcom, pero no tenía muy claro cómo hacerlo. Ahora creo que me animaré.
Un saludo
Sietepicos
 

MACito

New member
Por fin he conseguido que Mac OS X 10.4.8 reconozca el wifi. Me faltaba el saber cuál era mi tarjeta de wifi. Tengo un hp pavilion zd7381ea.
Me reconoce el Airport, y aparece en la parte de arriba de la pantalla, pero en gris, no puede conectarse a ninguna red, ni reconoce ninguna red.
Ahí me he quedado, sigo buscando para ver como puedo conectarme por fin. Por lo menos he conseguido que detecte la tarjeta.
 

MACito

New member
Hola de nuevo.
Me respondo a mí mismo.
Hoy por la mañana al encender de nuevo mi hackintosh HP Pavillion zd7381ea, sin hacer ningún cambio desde ayer. TACHANNNNN. Me reconoce el Airport, y él solito se conecta a mi red WIFI, y por ende a Internet.
De hecho esto lo estoy enviando desde MAC 10.4.8.
Si alguien tiene el mismo portail, que siga las instrucciones de este tema para poder activar el wifi en la version MAC OS X 10.4.8. A mi me ha funcionado.
 

BMWFRS

New member
Tengo Un Problema: Al Momento De Querer Guardar Los Cambios Me Dice Que Es De Solo Lectura Y No Me Deja Sobre Escribir El Archivo, Que Puedo Hacer?
 

trust17

New member
Muy buenas, yo tengo un problema con mi acer 5610, le puse el iatkos (que es el unico que me va bien porque el Toh se me queda todo el rato en bienvenido i no tira mas se renicia(i el otro esta en ello:S)) i no me reconoce el wifi del portatil ni el usb atheros ar5007ug ni el suyo propio intelpro/wirelles 3945ABG... i tampoco la grafica geforce 7300 go:S
alguna ayudita para este pobre novatillo?
muchas gracias =)
 

thor2008

New member
hola miren tengo un se podria llamar problemas bueno en realidad serian tres

1) cuando logro hacer funcionar mi wifi y reinicio aveces la pantalla se queda en azul y tengo que reiniciar como puedo arreglar esto???

2) si entra (se podria decir que 8 de cada 10 netra sin problemas) no se conecta automaticamente a mired wifi, me podrian decir como lo configuro para cambiarlo, gracias
3) Cuando uso el Zephyroth's AMD Software Update la pantalla se pone con rayas diagonales y se bloquea el sistema, tengo que desactivar el airport para que funcione, eso es molesto, como puedo arreglarlo???

Uso una tarjeta Encore con chip atheros 5005 y el device id es el 0013
gracias por la ayuda prestada

Salu2

 

siachori

Activo
He hecho todos los cambios y no me funciona. Tengo 2 pegas:

1a. El portatil tiene la wifi en rojo y en el momento de arrancar el vista la enciende. Creo que eso es lo que me pasa
2a. No puedo borrar desde el terminal la cache , no la veo. De todas formas he arraqncado con -f creo que hace los mismo.

Alguna idea?

A mi me paso lo mismo en mi aspire 1654, y creo que el problema era que el wifi se activa por hardware (con el boton frontal).

En mi caso modifique el valor 0, por 1 en el com.apple.***network***.com, (los asteriscos es porque no me acuerdo exactamente del nombre de archivo), reinicie y listo.

Perdon por no poder especificar mas la solucion pero estoy en el trabajo, si no me expliqué bien cuando llegue a casa intentaré desarrollar un poco mas el post.
 

juan23perez

New member
Hola de nuevo.
Me respondo a mí mismo.
Hoy por la mañana al encender de nuevo mi hackintosh HP Pavillion zd7381ea, sin hacer ningún cambio desde ayer. TACHANNNNN. Me reconoce el Airport, y él solito se conecta a mi red WIFI, y por ende a Internet.
De hecho esto lo estoy enviando desde MAC 10.4.8.
Si alguien tiene el mismo portail, que siga las instrucciones de este tema para poder activar el wifi en la version MAC OS X 10.4.8. A mi me ha funcionado.

Hola!! podrias pasarme tus configuraciones para hacer funcionar el AirPort? me estoy volviendo loco!!! si me puedes pasar como te quedo el fichero /Library/Preferences/SystemConfiguration/NetworkInterfaces.plist te lo agradeceria mucho.

Saludos desde Madrid!!
 

pestequiel

New member
Varios dias tirados en intentos

Hola.
Tengo un Acer 7620 con Atheros 5007.
he instalado kexts.
1- el io80211 que viene en una carpeta es el mismo que viene . kext?
2- dentro de estos estan los plugins del atheros, pero ademas esta el Atheros en el listado principal de kexts. está bien que se dupliquen?
3-Luego de cambiar el networkinterfaces plist. Ahora tengo 2 Airport en panel de preferencias. Ninguno anda.
4- Esos 4 benditos digitos, de donde salen?
5- ahhhhhh!!!!ayuda.
se que estoy cerca.
saludos
 

pestequiel

New member
Hola.
Tengo un Acer 7620 con Atheros 5007.
he instalado kexts.
1- el io80211 que viene en una carpeta es el mismo que viene . kext?
2- dentro de estos estan los plugins del atheros, pero ademas esta el Atheros en el listado principal de kexts. está bien que se dupliquen?
3-Luego de cambiar el networkinterfaces plist. Ahora tengo 2 Airport en panel de preferencias. Ninguno anda.
4- Esos 4 benditos digitos, de donde salen?
5- ahhhhhh!!!!ayuda.
se que estoy cerca.
saludos

He dejado solo el io80211family.kext con el plugin atheros V.3.1.5 y se solucionó a medias el asunto.
reconoce la placa pero no capta ninguna de las redes que hay por aquí.
he leido que con kismac se arreglaba pero en mi caso, no.
amigos?
 
Arriba